Logo de Noticias Coches
The new ID. CODE celebrates its world premiere at “Auto China
Mario Nogales

Volkswagen ID. Code Concept: eléctrico y autónomo, con la vista puesta en China

El Volkswagen ID. Code Concept es un nuevo prototipo que ha visto la luz en el Salón de Pekín. Se trata de un crossover eléctrico que está muy centrado en China. Sirve como celebración a las cuatro décadas que lleva la marca alemana operando allí y también como modelo impulsor de la nueva submarca ID.UX específica para ese mercado. Este ejemplar apuesta por una conducción autónoma de nivel 4 y por un nivel de tecnología muy elevado, con la finalidad de atraer a los clientes más jóvenes.

A nivel de diseño, el ID. Code Concept no se parece mucho a los modelos actuales de Volkswagen. Se aprecia una diferenciación notable en este SUV de gran tamaño, que destaca por sus líneas curvas y superficies suntuosas. No hay grandes parrillas ni tomas de aire como en otros coches actuales, mientras que la iluminación ocupa una parte generosa tanto de frontal como de la zaga. Es conocido como «3D Eyes» por su capacidad de «mirar» moviendo las luces. Las llantas son de gran tamaño y llenan esos esculpidos pasos de ruedas y se percibe una caída de techo que quiere emular a la de los coupés de antaño.

El interior del Volkswagen ID. Code Concept es muy futurista y minimalista, con un volante de pequeñas dimensiones y una ausencia total de botones. Hay una pantalla curva que ocupa el salpicadero en su totalidad y todo se controla a través de un avatar que se proyecta en el parabrisas. También hay una pantalla alojada en la consola central para otras funciones secundarias, aunque sorprende cómo se ha liberado el espacio en esa zona del vehículo. De hecho, los asientos delanteros pueden girar 180 grados para quedar totalmente enfrentados a los traseros, que parecen butacas de diseño.

Eso se debe precisamente a la apuesta por la conducción autónoma que mencionamos al principio y que marca la diferencia en este Volkswagen ID. Code Concept. No se han dado detalles sobre su sistema de propulsión eléctrico, pero podemos esperar capacidades elevadas y autonomías extensas. En todo caso, sirve para reafirmar la ofensiva eléctrica de la marca en China a través de ID.UX, pues llegarán cinco ejemplares eléctricos específicos, además de otros modelos de combustión e híbridos enchufables.

A partir de 2026 debutará la plataforma CMP (China Main Platform) y aumentará la producción en dicho país. Para eso han firmado acuerdos con empresas como Xpeng, Horizon Robotics y Thundersoft; con los que trabajarán en aspectos como los sistemas de conducción autónoma, de infoentretenimiento o una avanzada conectividad.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana