Logo de Noticias Coches
Volta Zero Camion Electrico (1)
Luis Blázquez

Volta Zero, el camión eléctrico diseñado desde cero para ser la referencia

Tras el éxito de empresas como Tesla en la popularización de los coches eléctricos, los camiones movidos por baterías también han recibido mucha atención por parte de otros jugadores como Volvo y Daimler, y de empresas emergentes como Rivian y Nikola. Ahora, la start-up sueca Volta Trucks ha presentado el Volta Zero, un camión eléctrico de 16 toneladas que tiene la intención de llegar a producción en 2022, al menos en Reino Unido.

Gracias a su diseño, el camión puede operar en casi cualquiera de las calles de una urbe, ya que tiene 9.460 milímetros de longitud, 3.470 mm de altura y 2.550 de anchura, con una distancia entre ejes (batalla) de 4.800 mm. Cuando se trata de espacio para almacenamiento, el Volta Zero ofrece una carga útil de 8.600 kilos y está diseñado para acomodar hasta 16 palés gracias a un volumen total de 37,7 metros cúbicos. En caso de dedicarse al transporte de mercancías que necesiten estar frías, también estará disponible una caja de carga refrigerada.

El conductor está sentado en una silla giratoria en el medio de la cabina, y está ubicado más bajo que los camiones convencionales (en torno a 1,8 m) lo que permite una comunicación visual más fácil entre el conductor y los que están alrededor. Hay una pantalla central junto a otras dos más a los lados que controlan las luces, la navegación, la planificación de rutas, el aire acondicionado, las comunicaciones y el entretenimiento. Además, el conductor tiene una vista de 220 grados a través de las grandes ventanas grandes diseñadas para reducir de puntos ciegos.

“Teníamos tres prioridades principales para el diseño de la cabina. Queríamos que fuera el mejor en su clase en cuanto a seguridad, facilidad y eficiencia de entrada y salida, y el mejor entorno para el conductor de cualquier camión en el mercado”, dijo Carsten Astheimer, diseñador jefe de este camión movido por baterías. “Con el Volta Zero, puedo decir cómodamente que hemos logrado ese objetivo”. Otras tecnologías incluyen dirección activa, asistente de señales de tráfico, de marcha atrás, de cambio de carril y la advertencia que complementa a dicho sistema.

El camión eléctrico utilizará un innovador eje electrónico para impulsar las ruedas traseras, en lugar de un motor eléctrico convencional y con un eje de transmisión. Más específicamente, el único propulsor eléctrico, la transmisión y el eje están contenidos en una sola unidad que es más ligera y eficiente que la configuración tradicional. También es más compacto y ofrece ventajas de empaque al liberar espacio entre los rieles del chasis. Ahí es donde el Volta Zero aloja su paquete de baterías de fosfato de hierro y litio, disponible con una capacidad de 160 a 200 kWh.

Según la compañía, la tecnología de batería de fosfato de hierro y litio es muy adecuada para el uso de vehículos comerciales grandes, ya que ofrece un ciclo de vida prolongado, un diseño de celdas robusto y una buena estabilidad térmica. También aporta beneficios de seguridad, ya que no se prende en caso de que haya una fuga en una de las celda de la batería. Por último, pero no menos importante, el empleo de fosfato de hierro y litio no contiene metales preciosos, lo que elimina los problemas de abastecimiento asociados de esos materiales.

La compañía dijo que el primer Volta Zero fue fabricado por Prodrive en Warwick, Inglaterra, y está en conversaciones con un pequeño número de proveedores para la fabricación por contrato de sus camiones. Las pruebas en la vía pública comenzarán en el primer semestre de 2021, y el inicio oficial de la producción está previsto para un año después, ya que Volta apunta a poner 500 vehículos en la carretera para 2022. Sostenible, eficiente y, lo más importante, seguro, así es como este camión eléctrico quiere llegar al público.

La compañía se negó a dar detalles sobre su financiación actual, pero Rob Fowler, director ejecutivo de la empresa, manifestó a Reuters su interés en recaudar fondos para impulsar el negocio mediante la captación de capital. “Reconocemos que hay desafíos en este espacio, pero estamos seguros de que contamos con las personas adecuadas, lo que nos permite salir y recaudar dinero cuando lo necesitemos en el futuro”, explicó Fowler a la agencia de noticias. En cuanto a prestaciones, lo único que sabemos es que está limitado a una velocidad máxima de 90 km/h.

Fuente: Volta Trucks

Galería de fotos:

  • camiones
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana