Logo de Noticias Coches
yate hibrido diesel – 1
Luis Ramos Penabad

El yate diésel híbrido capaz de recargarse a vela

El futuro parece indicarnos que estará lleno de vehículos eléctricos, pero actualmente muchos se decantan por híbridos enchufables, capaces de recorrer largas distancias sin temor a probelmas en la recarga. Eso llega ahora a la náutica. El X4.9E es un yate diésel híbrido, creado en los astilleros del fabricante danés X-Yachts.

El X4.9E combina tres fuentes de energía para garantizar que la embarcación funcione de manera más ecológica que los yates movidos por diésel, con muchas más autonomía que los exclusivamente eléctricos que ya existen. La propulsión proviene de la energía de la batería, vela o diesel. Estas dos últimas fuentes pueden además recargar las baterías para moverse con cero emisiones más tarde.

X-Yachts indica que no se adentra en las embarcaciones eléctricas hasta que la tecnología esté más madura. Hasta que un cliente, John Haurum, les indicí que buscaba un yate de vela más ecológico y se asociaron con los finlandeses de Oceanvolt para crear el X4.9E.

El nuevo barco diésel híbrido cuenta con dos motores eléctricos de 10 kW y 48 V que se alimentan de la energía que almacenan unas baterías de fosfato de hierro y litio de 28,8 kWh. Son capaces de que el X4.9E de 14,9 metros de eslora navegue 91 km (a 4 nudos de velocidad, 7,4 km/h) antes de  gastar el 90 % de la batería y necesite recargarse de nuevo.

Luego, puede recargarla de tres modos:

  • Con el generador diésel Fischer Panda DC de 11 kW a bordo. Además de poder alimentar los motores directamiente, puede enviar su electricidad a la batería. En aproximadamente 95 minutos la recarga del 20 al 80 % de su capacidad.
  • Usando la carga regenerativa mientras navega. Mientras la embarcación navega, las hélices de transmisión de la vela giran en el agua y se convierten en generadores hidroeléctricos. Se estima que el yate puede producir hasta 3,5 kW cuando navega. Necesitaría entre 8 y 100 horas para una recarga completa.
  • Enchufándolo a la red. En algo menos de 10 horas (no indican qué tipo de enchufe ni potencia de carga) estaría cargado de nuevo.

En realidad, el X-Yacht X4.9E es un yate de vela con motor diésel convertido. El compartimento del motor que suele albergar el motor diésel de 48,5 kW se convierte en una sala técnica con el banco de baterías, el cargador/inversor, el sistema de gestión de baterías, controladores y otros componentes eléctricos. Los motores de vela van montados a ambos lados de este compartimento técnico, bajo las literas de la cabina de popa.

Las pruebas de esta tecnología comenzaron en junio. No hay precio oficial, pero hemso echado un vistazo a su web y, si el yate X4.9 con motor diésel se anuncia por 639.000 €, será un pico más caro. Y han echo un vídeo de un minuto para que eches de menos no ser rico:

Fuente: X-Yachts

  • barcos
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana