La digitalización en los coches ha llegado a un punto que pensábamos insuperable. La gran mayoría de vehículos nuevos tienen sus interiores repletos de pantallas, que son desde las que se controla prácticamente todos los parámetros, incluyendo algunos como la climatización. Sin embargo, la tendencia podría ir a más, ya que acabamos de ver que se abre la veda a las pantallas en el volante. Antes era algo totalmente impensable debido a la posición del airbag de seguridad obligatorio, pero esta innovación lo cambia todo.
Estamos acostumbrados a ver airbag que salen de la parte frontal del volante, sin embargo, ZF ha ideado algo diferente. La empresa especialista en transmisiones y otros componentes para automóviles ha querido cambiar esa práctica de poner la bolsa desplegable en la pera del volante, algo que se mantenía desde 1980. Ahora presenta el ZF Lifetec, el volante que amplía las posibilidades de diseño y permite incluir pantallas gracias a que el airbag se despliega desde su parte superior, a diferencia del resto.
En caso de accidente, el airbag del ZF Lifetec sale desde la parte superior de la pera, no desde la parte frontal. Atraviesa el aro del volante y se despliega justo delante del conductor para evitar que sufra daños al chocar su cabeza contra esta superficie. Eso es lo que permite que tenga un diseño tan diferente, con una parte superior plana y sin costuras. Quedan integrados a la perfección todos los sensores y se podría combinar con las instrumentaciones digitales que tan extendidas están en los vehículos actuales.
Este tipo de volante podría llegar a ser la norma en el futuro, tanto por su diseño atractivo como por la adición de la tecnología. Seguro que más de un fabricante optará por sus servicios para instalar pantallas. El tema de la seguridad siempre ha sido importante y el volante es clave, por lo que montar una pantalla táctil podría comprometer atención. En todo caso, podrían incluirse otras soluciones como interruptores, sensores capacitivos y todo tipo de novedades a nivel tecnológico. Toca esperar para ver si esta solución llega a los coches de producción.
Fuente: ZF