Las marcas chinas han llegado para quedarse gracias a sus eléctricos de nueva generación, pero no sólo eso. Actualmente ya van ofreciendo niveles de calidad y de rendimiento muy cercanos a los que consiguen los fabricantes europeos más tradicionales. Con la ventaja añadida de tener un precio inferior. Precisamente hemos venido a Lisboa a conocer a uno de los más interesantes del momento: el Aiways U6. Se trata del SUV coupé de la firma china, el segundo que comercializan en nuestro mercado y que está disponible desde 49.140 euros, que se podrían quedar en 42.150 euros con el Plan MOVES.
El U6 es fruto de la plataforma MAS (More Adaptable Structure), la misma que da vida al Aiways U5 que ya ha pasado por nuestro canal y la misma con la que llegarán otros modelos en el futuro. La marca apenas tiene cinco años y ha tenido que lidiar con crisis como la del coronavirus o la de los componentes. Aún así han conseguido traer a su segundo coche al mercado y llegará a nuestro mercado durante este verano.
Exterior
Del exterior del Aiways U6 ya habló bastante mi compañero Luis Ramos, que se encontró con este modelo en Múnich de forma estática. Ahora ya lo tengo para hacer una prueba dinámica, pero lo cierto es que del diseño voy a repetir las mismas claves. A pesar de ser un hermano mellizo del U5, lo cierto es que hay muchísimas diferencias entre ambos. Esta es la versión coupé, la que tiene unas aspiraciones algo más deportivas.
Destaca por sus proporciones, con una batalla larga y voladizos muy cortos, además de algunas claves de diseño llamativas. Comenzar diciendo que este modelo solamente se puede elegir con cuatro colores de carrocería, algo singular teniendo en cuenta las opciones de otros rivales. El más llamativo es sin duda el Canary Yellow (o Amarillo Racing en España) que llevaba nuestra unidad de pruebas.
En el frontal vemos mucha horizontalidad a través de una especie de morro de tiburón bien marcado y unas ópticas finas a la par que estilizadas. Las luces diurnas tienen una disposición vertical y sorprende ver un paragolpes ensanchado y que presenta unos apéndices aerodinámicos que le ayudan a mejorar su rendimiento. Las puertas tienen los tiradores enrasados en la carrocería y una moldura en contraste en la parte inferior.
Curiosamente, las llantas de 20 pulgadas vienen de serie y son de lo más destacado del perfil. Eso sin contar la caída del techo que le da la condición de SUV coupé y que se consigue con una luneta muy inclinada y unas formas de pilar C llamativas. La zaga del U6 tampoco pasa desapercibida, pues comienza con un spoiler en contraste sobre la tapa de maletero que aporta deportividad. Le siguen unos pilotos LED que van unidos por el centro y que lo hacen muy reconocible por las noches. Queda rematado por un paragolpes de corte dinámico que simula una especie de difusor.
En las medidas también hay que destacar cambios notables. Es considerablemente más largo que el Aiways U5, pues este SUV coupé se va hasta los 4.805 mm de longitud, con una anchura de 1.880 mm y una altura de 1.641 mm. La distancia entre ejes es de 2.800 mm. Un aspecto diferencial en el U6 es su eficiencia aerodinámica, pues se queda en un coeficiente de arrastre de 0.248 Cx, mucho mejor que la mayoría de sus rivales.
Interior
El habitáculo del Aiways U6 es el perfecto ejemplo de que no hay que concebir a los fabricantes chinos como los de hace una década. Si acostumbrábamos a ver copias baratas con una calidad muy dudosa, ahora tenemos que hablar de buenos acabados y materiales que están a la altura. La mayoría son blandos y con un tacto agradable, sobre todo en el salpicadero. La tapicería también gana enteros, mientras que la construcción parece sólida y duradera. La calidad percibida ha sido una de nuestras grandes sorpresas con este SUV coupé.
Y como cualquier coche actual, la tecnología no se podía quedar atrás. Detrás de un volante con un diseño llamativo y achatado por la parte inferior aparece una instrumentación digital. Consta de una pantalla bastante estrecha de 8,2 pulgadas que se puede configurar para ver la información que se desee en cada momento. Se completa con una pantalla táctil central de 14,6 pulgadas que mejora sus gráficos y que tiene muchas funciones interesantes. También goza de la conectividad completa con Apple CarPlay y Android Auto.
De hecho, vemos mucho protagonismo del smartphone en este ejemplar. Nos gusta que tenga la consola central Jumbo Box con un espacio generoso para dejar el móvil que incluye carga inalámbrica. También el diseño del selector del cambio en esa zona, que se asemeja a la palanca de un avión. No nos gusta tanto que se hayan prescindido de controles analógicos para tareas como la climatización. Hay que recurrir a la pantalla para prácticamente todo y eso siempre es una desventaja si estamos conduciendo.
Una pega que podríamos esperar de un coche de origen chino era la falta de calidad o la pobreza en su construcción. Sin embargo, es lo que más nos ha sorprendido del Aiways U6, que está realmente bien hecho y es difícil encontrarle pegas. La mayoría de materiales son agradables al tacto y no vemos fallos en sus acabados. De hecho, nos han gustado algunos detalles con mucha personalidad como el selector de marcha inspirado en el mundo aeronáutico gracias a esa forma.
La sensación de espacio en el interior viene incrementada por el techo solar, que el más grande del segmento con 2,1 metros cuadrados. Aunque no es solamente que parezca amplio, es que el Aiways U6 realmente lo es. La segunda fila de asientos tiene hueco de sobra para dos adultos debido a unas cotas notables de espacio para piernas y para cabeza. Si bien es cierto que la plaza central es más estrecha y carece de forma, pero puede ser usada de forma esporádica. También mencionar que tiene el suelo plano, no hay túnel de transmisión que pueda molestar.
Maletero
Si hablamos de su maletero, vemos que el Aiways U6 también cumple con creces. Ofrece nada menos que 472 litros de capacidad repartidos en unas formas rectilíneas y aprovechables. Bajo el piso tendríamos un pequeño hueco, suficiente para dejar los cables de carga sin que molesten. Sin embargo, no tenemos una de las ventajas principales del U5, que era un frunk o maletero delantero bajo el capó. Las formas del U6 no lo permiten.
Tampoco vemos una rueda de repuesto a pesar de que, aparentemente, habría espacio para ella. Tendremos que conformarnos con el kit antipinchazos. Por otro lado, este maletero tiene bondades como la iluminación o los ganchos para fijar la carga. También cabe la posibilidad de abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para obtener una capacidad máxima de 1.260 litros.
Motor
La gama mecánica del Aiways U6 es muy sencilla y no da lugar a equivocaciones. El motivo es que solamente hay una versión disponible en nuestro mercado. Consiste en un sistema de propulsión eléctrico con un motor ubicado en posición delantera que tiene 218 CV y 315 Nm de par. Es ligeramente más potente que el U5 para potenciar esa diferenciación entre modelos y se mantiene como un ejemplar de tracción delantera, aunque la marca dice que la plataforma estaría preparada para versiones de tracción total con configuración de doble motor.
En este caso, tampoco hay opciones en cuanto a la batería. Utiliza una de CATL con 63 kWh de capacidad que está en consonancia con lo que dicta el segmento. De hecho, con ella el Aiways U6 homologa una autonomía eléctrica de 405 kilómetros con consumos que rondan los 16 kWh. Nuestra obligación ahora es ponernos al volante y comprobar si se cumple todo lo que aparece en su ficha técnica.
Comportamiento
La primera sensación al volante del Aiways U6 es un confort en marcha absoluto. En parte, es gracias a lo silencioso que resulta, con muy poco ruido aerodinámico y un buen trabajo de aislamiento. Lo único que enturbiará esa bondad es lo intrusivo que son los sistemas de asistencia a la conducción, que tienen alertas por prácticamente todo. Es casi obligatorio pararse y configurarlos para poder disfrutar al volante.
Este Aiways U6 lo cierto es que tiene unas prestaciones que están bastante bien para sus características. Hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Como en otros ejemplares, vemos que aparecen varios modos de conducción para modificar su comportamiento. En este caso, son los ECO, Normal y Sport; teniendo claro para qué sirve cada uno y sin encontrar grandes cambios entre ellos. En general, diríamos que este modelo no ha sido concebido para transmitir sensaciones fuertes.
Ya hemos mencionado algunos detalles que hacían que la aerodinámica del Aiways U6 fuera de las mejores de su segmento. Eso también le beneficia a nivel de eficiencia y le ayuda a homologar 405 kilómetros de autonomía. Lo cierto es que estamos en una toma de contacto y no voy a poder verificar si alcanza esa cifra. Aunque sí que podría aventurarme a decir que superará con creces los 300 kilómetros gracias a unos consumos que están en torno a los 15 kWh, dando la sensación de que esté eléctrico está bastante bien conseguido en ese aspecto.
Para seguir circulando una vez se agote la batería tocará poner a cargar el Aiways U6. Se puede hacer de varias formas, comenzando por la corriente alterna. En una toma tipo Wallbox 11 kW se cargaría en siete horas. La otra opción sería la corriente continua, en la que acepta cargas de hasta 90 kW para llegar del 20 al 80 % en 35 minutos. Va a ser una crítica a este modelo que no acepte cargas rápidas más altas, pues la mayoría de sus rivales pueden enchufarse a 150 kW.
Aunque el Aiways U6 es un coche chino, hay que reconocer que el chasis tiene un tacto muy europeo. La marca sabe que el cliente de nuestro continente es más exigente en éste ámbito y ofrecen una puesta a punto que deja un buen sabor de boca. En parte, se debe a una configuración de la suspensión. El eje delantero es de tipo McPherson, mientras que el trasero es un multibrazo con barra estabilizadora. Con ello, el SUV eléctrico consigue un buen aplomo en cualquier circunstancia y no resulta demasiado torpe en curvas.
Siempre teniendo en cuenta que es un vehículo con un peso considerable de 1.790 kg. Las llantas de 20 pulgadas penalizan un poco en su manejo, lo mismo que una dirección que nos resulta demasiado asistida. El sistema de frenado está formado por discos de 314 mm (ventilados los delanteros y macizos los traseros), mordidos por pinzas de doble pistón que cumplen con su cometido a las mil maravillas.
Opinión coches.com
Estamos asistiendo a un cambio de era en el sector automotriz. Con la llegada de la electrificación se ha visto un brote de nuevos fabricantes de origen chino que están demostrando su buen hacer en muchos sentidos. Aiways es el perfecto ejemplo de que, a pesar de no tener la tradición ingenieril de las marcas más tradicionales, han sabido hacer buenos coches en poco tiempo y encima ofrecerlos por un precio ajustado. Es cierto que encontramos algunas taras en el U6, pero podríamos decir que pasa el examen con nota.
Lo cierto es que la oferta comercial del Aiways U6 es sencilla, pero efectiva. Solamente hay un sistema de propulsión eléctrico para elegir, lo mismo que por el momento sólo se comercializa con el acabado Prime. Destaca por ser muy completo, no echamos nada en falta y eso es una buena noticia, pues es un coche que se acerca peligrosamente a los 50.000 euros. Con el Plan Moves se queda en una tarifa más accesible y seguramente lleguen más ofertas a webs como Coches.com en los próximos tiempos.
Galería de fotos: