Logo de Noticias Coches
Aiways U6 2023 – 6
Luis Ramos Penabad

Aiways U6 2023

El Aiways U6 2023 es un SUV eléctrico con carrocería coupé que es el segundo modelo de la marca china en Europa, tras el Aiways U5 que probamos a fondo. Llega al mercado en la primera mitad de 2023 y corrobora el plan de la firma asiática de lanzar un nuevo modelo cada año, hasta completar una gamade 15 modelos. Está disponible ya por un precio desde 42.140 €, cifra que incluye descuento comercial y ayudas del Plan Moves III. Sin ellas el precio es de 49.140 euros.

Realizado sobre la misma plataforma MAS (More Adaptable Structure) que usa el U5, sorprenden en vivo las diferencias entre ambos. Para empezar, el Aiways U6 es más largo, ya que se va a los 4.800 mm de longitud (12 cm más que el U5, que se queda en 4.680 mm), de los que 2.800 corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son sus 1.880 nn de ancho y 1.640 mm de altura.

Las diferencias con su hermano comienzan ya en el frontal. No hay apenas espacio a zonas para refrigerar la parte mecánica, apenas en la zona inferior, habida cuenta de la naturaleza eléctrica de su sistema de propulsión. Pero mientras el U5 delimitaba claramente capó y frontal, aquí se unen en lo que la marca denomina morro de tiburón. Hay, eso sí, tomas de aire para canalizar el aire hacia las rueda y unos pequeños apéndices laterales (imitando a fibra de carbono) que mejoran la aerodinámica.

Diferentes respecto al U5 también las ópticas, también finas pero más rectas y que no se meten en el lateral, aunque conserva la disposición de los faros principales bajo ellas. La silueta también varía. Desde la ubicación de la toma de carga, en la aleta delantera izquierda, a la caida de la zaga, muy suave y que termina en un alerón sobre el portón del maletero. Nos llamaron la atención las ópticas posteriores, que imitan a la U de la denominación del modelo.

Y si por fuera cambia, por dentro ocurre otro tanto. Sorprende el espacio en las plazas delanteras, donde hay dos pantallas. La central, del sistema de infoentretenimiento, es de 14,6 pulgadas y sus gráficos han mejorado mucho respecto de la del U5. Concentra muchas funciones, entre ellas la climatización. Para el cuadro de isntrumentos se abandona el tríptico y ahora es una fina pantalla que muestra los datos principales.

Para el volante se ha recurrido a un aro achatado en su base y la consola central es práctica, con mucho espacio para dejar objetos, si bien llama la atención el selector del cambio, con una forma que recuerda al mando de un avión y que se maneja como el acelerador de una motocicleta.

Los acabados de la versión que pudimos ver y tocar son muy buenos, con superficies rematadas con materiales blandos y cálidos, así como unos ajustes entre piezas más que correctos. El techo puede ser de cristal, enorme, de 2,1 metros cuadrados sin divisiones. Realmente espectacular. el salpicadero y molduras de las puertas pueden estar retroiluminados.

El espacio detrás es muy bueno. Sobre todo para las piernas (pueden colocarse bien los pies bajo el asiento delantero) y también es bastante bueno en altura, a pesar de esa trasera estilo fastback. Un tercer ocupante no tendrá tan buen espacio a la altura de los hombros, pero como el piso es totalmente plano no tendrá problemas para colocar sus pies.

Y muy bien también la capacidad del maletero, con 472 de capacidad y formas regulares. Cuenta con un espacio bajo el piso donde podemos dejar los cables de carga (no hay maletero delantero como en el U5) y, si se abanten los respaldos traseros se consiguen 1.260 litros de capacidad.

Aiways U6 2023. Motores

El nuevo Aiways U6 llega al mercado movido por un propulsor ubicado en posición delantera que envía sus 160 kW (218 CV) de potencia a las ruedas delanteras y 315 Nm de par. Son 10 kW más que el U5 y anuncia que puede completar el 0 a 100 km/h en 7 segundos. La plataforma permite versiones de tracción total.

Inicialmente, se ofrece con la batería de 63 kWh de capacidad que equipa el U5 y con ella homologa 400 km de autonomía. Admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 90 kW, y la marca cuenta que en 35 minutos puede pasar del 20 al 80 % de carga. Su cargador embarcado permite cargas de hasta 11 kilovatios en corriente alterna, con lo que completaríamos una carga completa del 0-100% en 7 horas.

Aiways U6 2023. Equipamientos

Las posibilidades de dotación son muy amplias, tal y como pudimos ver en Munich con una unidad que correspondía al mayor nivel de equipamiento. Desde llantas de 20 pulgdas, faros Full-LED, climatizador y asientos calefactados con regulaciones eléctricas…

En España se ofrede con un único acabado, denominado Prime. Es muy completo, ya que de sewrie ofrece las llantas de aleación de 20 pulgadas, retrovisores exteriores calefactables, regulables y abatibles eléctricamente, ópticas LED, techo panorámico con aislamiento térmico, volante deportivo multifunción, asientos delanteros calefactados con regulaciones eléctricas, cámara de visión periférica 360 grados o el equipo de sonido Magnat con 10 altavoces y subwoofer.

Realmente completo en el apartado de seguridad. Incluye sin sobrecoste 7 airbags, control de tracción, control de estabilidad activo, sistema de protección antivuelco activa, ayuda al arranque en pendiente, control de descenso, aviso de colisión frontal, control de crucero adaptativo con stop&go, detección de objetos en el ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistencia de mantenimiento de carril, frenado de emergencia automático, monitorización de fatiga del conductor, reconocimiento de señales de tráfico… 

Aiways U6 2023. Vídeo

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 18/10/2022, actulizada con precios y equipamiento para España]