Logo de Noticias Coches
Cupra Ateca 190 CV prueba – 128.3
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

CUPRA Ateca 190 CV, prueba a fondo: cuando el término medio es el adecuado

El CUPRA Ateca está muerto… ¡Viva el CUPRA Ateca! Eso parece querer decirnos el CUPRA Ateca 190 DSG 4Drive, la nueva versión de acceso del SUV compacto… que todo indica que está al final de su vida comercial antes de ser sustituido por el CUPRA Terramar.

Recapitulemos por si te has perdido en esta primera arenga. El CUPRA Ateca fue el primer modelo de la firma española. Basado en el primer SUV de Seat, llegó al mercado allá por 2019 y tuvo una puesta al día muy temprana, ya en 2020, “obligado” por la llegada del Formentor, el primer modelo exclusivo de la marca que, hay que reconocerlo, fue todo un éxito.

En esa desvinculación de la casa madre conoceremos pronto el CUPRA Terramar, que será un Volkswagen Tiguan 2024 visto con ojos y pasión hispana. Mientras llega ese momento (en la segunda mitad de año) la marca amplía la gama. El Ateca se vendía solamente con el motor 2.0 TSI de 300 CV. Al igual que pasó con Formentor y León, la gama se amplía por abajo con este CUPRA Ateca 2.0 TSI 190 CV DSG 4Drive para poder tener la esencia del SUV a un precio algo menor.

Está disponible desde 45.050 euros. Se trata de una tarifa que no incluye descuentos. Puedes encontrar ofertas del CUPRA Ateca en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España. Te recordamos también que contamos con herramientas para financiar el coche que te facilitan pagarlo mes a mes. Pero antes, conozcamos este nuevo vehículo a fondo:

Exterior

Hay muy pocas diferencias estéticas con la versión “pata negra” del CUPRA Ateca, con una estética bien separada del Seat Ateca, como es menester. En la parte frontal encontramos elementos que le dan ese toque de agresividad, como la parrilla con un tramado en forma de panal de abeja o los paragolpes deportivos con molduras en aluminio más oscuro que se insertan en la toma de aire inferior.

No faltan ópticas LED de serie, que incluyen los intermitentes, con las antiniebla en una zona inferior. A pesar de ser una unidad en blanco, se acerca a la imagen más impactante de un CUPRA.

Ya en el lateral, las llantas de 19 pulgadas, con tonos en color cobre típico de la firma y que también adorna el logo, si bien hay en la gama hasta seis diseños distintos entre los que elegir.

No hay diferencias en el apartado de medidas. El CUPRA Ateca 190 mide 4.381 mm de longitud, como otros de la gama. Del mismo modo, levanta del suelo 1.625 mm (dato que incluye las barras de techo) y tiene una anchura de 1.841 mm.

Destaca entre los SUV compactos por su tamaño… compacto, valga la redundancia. Algo que nos gusta, ya que ofrece bastante habitabilidad en un tamaño, como ves, bastante comedido.

¿Y qué tenemos en la zaga? Pues es cierto que no tenemos las cuatro salidas de escape de la versión VZ del Cupra Ateca , sino que apuesta por una solución mucho más discreta, sin escapes a la vista. Tan solo hay un difusor trasero y los deflectores que canalizan el flujo de aire.

Interior

El ambiente del interior es muy Cupra. Contamos con los asientos tipo bucket que no resultan incómodos a la hora de realizar algún viaje al tiempo que recogen bastante bien el cuerpo. Otros elementos propios de la marca son el volante deportivo calefactable que integra unas pequeñas levas para la gestión del cambio, así como el botón de arranque y el de los modos de conducción. El aderezo lo ponen detalles en color Copper característico de la firma.

Bien dotado en tecnología desde esta versión de acceso, con cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas donde no faltan diversos modos para visualizar toda la información, pudiendo configurar cada una de sus partes de manera independiente.

En el centro del salpicadero, bien integrada y flanqueada por las salidas de aireación, la pantalla táctil del sistema multimedia, de 9,2 pulgadas. Viendo cómo han crecido otras, nos resulta más que suficiente y se ve relativamente bien. Tienen conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play y, si bien no hay mandos para controlarla, hay una zona táctil de accesos directos a la izquierda para funciones principales.

Sí contamos con mandos físicos para la climatización, que es bizona de serie, al igual que la base de carga inalámbrica para el móvil en la parte anterior al selector del cambio. Se suman a un buen número de asistentes de seguridad o al sistema de sonido Beats Audio con 340 kW. Será el modelo de acceso, pero llega equipado hasta los topes.

Hemos probado en diversas ocasiones tanto el Cupra Ateca y su homónimo de Seat, de ahí que no nos detengamos demasiado en el espacio. Es suficientemente amplio tanto delante como en las plazas traseras. Incluso para adultos de más de 1,85 metros pueden acomodarse en ellas con bastante comodidad.

El tercer ocupante no irá demasiado cómodo ya que la anchura no es destacable y hay un túnel central que se eleva bastante del suelo. La visibilidad hacia delante está algo limitada ya que los asientos son bastante voluminosos, pero al menos tenemos salidas del aire acondicionado con regulación del caudal, bolsas en los respaldos de los asientos delanteros y un reposabrazos central. El tapizado de asientos y acabados es muy bueno.

Maletero

El maletero tiene 485 litros de capacidad y formas regulares que lo hacen muy aprovechable. Es una cifra más que correcta y tenemos elementos interesantes como una rueda de repuesto temporal bajo el piso y pequeños espacios compartimentados, portón eléctrico de serie o espacios en los laterales.

Hay perchas para colgar bolsas y un pequeño plafón para iluminar, en el lateral izquierdo. Los asientos se dividen en dos partes, en proporción 40:60. En el lado más grande tenemos una apertura que permite cargar objetos largos sin tener que prescindir de los asientos traseros. Puedes, por supuesto, tirar de las palancas en las paredes del coche para abatir los respaldos. Cuando realizas esta operación consigues un espacio de 1.579 litros de capacidad prácticamente plano para llevar enseres grandes.

Motor

Bajo el capó encontramos a la gran novedad del Cupra Ateca, el motor de gasolina 2.0 TSI de 190 CV (a 6.000 rpm) con un par máximo de 320 Nm desde las 1.500 rpm. No tiene ningún tipo de electrificación, de ahí que obtenga la etiqueta C de la DGT.

Se asocia al cambio DSG de 7 relaciones y ofrece el total 4Drive con embrague multidisco viene de serie y aporta más agarre en asfalto resbaladizo. Sus prestaciones son buenas, ya que alcanza los 100 km/h desde parado en 7,2 segundos y anuncia velocidad punta de 212 km/h.

En cuanto a su consumo, homologa 8,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 183 g/km. La versión superior de 320 CV, también con tracción total, se queda en 9 l/100 km. Pero mejor ver cómo va en marcha

Comportamiento

En pocos kilómetros recorridos ya ves que no es un coche tan radical y “bruto” como el Ateca VZ de 320 CV, pero eso lo vuelve más domable e incluso más agradable de conducir cuando no estás buscando los vértices de la curva que, reconozcámoslo, es un 90 % del tiempo que destinas a conducir.

Eso no significa que sea un Seat Ateca. Notas en todo momento que el motor tiene músculo en todo el rango de revoluciones y responde de manera inmediata a las órdenes del acelerador. Sumado a la tracción total, enlazas curvas con facilidad y seguridad a ritmos elevados.

La tracción total rinde muy bien al tener un buen chasis, con suspensión de tipo McPherson delante y sistema multibrazo detrás. Si sumas además Control Dinámico de Chasis (DCC, que es opcional) puedes ajustar la dureza de los amortiguadores en tres niveles. La dirección es progresiva, se endurece a medida que ganas velocidad, y resulta muy precisa. Fácil moverse rápido en este coche.

También frenar. Cuenta con discos de freno en el eje delantero de 312 x 25 mm para el eje delantero y 272 x 10 mm en el eje trasero. Los Brembo de la versión superior no están ni se los espera, pero tampoco se echan de menos.

Además cuentas con los modos de conducción para variar la respuesta de motor y caja de cambios. Falta el modo CUPRA de la versión VZ, pero en modo Sport ya va bastante animado. Cuentas también con modos específicos Off Road y Nieve, además del Normal y otro Individual donde puedes variar los parámetros a voluntad.

No hay un modo ECO (tampoco creemos que lo necesite quien busque este coche), así que los consumos son altos. Hay que medir bien lo que pisas el acelerador para lograr los homologados pero, a buenos ritmos, marcó en nuestro recorrido habitual de consumo 8,5 l/100 km, que está bastante bien. Además “bebe” gasolina de 95 mientras que el Ateca 300 pide de 98, un detalle a tener en cuenta.

Opinión coches.com

Muchas veces el término medio es el adecuado. Si un Seat Ateca de 150 CV te resulta poco y el Ateca VZ DE 300 CV demasiado, este Cupra Ateca de 190 CV puede convencerte. Tiene una imagen bastante deportiva, prestaciones suficientes para ir rápido y un comportamiento noble, con el extra de seguridad que aporta la tracción total y la comodidad del cambio DSG.

No todo el mundo busca la explosividad de los VZ o el sonido de sus escapes deportivos. Si eso es lo que realmente buscas, apuesta por el más potente, pero gastarás unos 6.500 euros más y además tienes un mayor consumo.

CUPRA Ateca 2.0 TSI 190 CV DSG 4Drive
8.3Nota
Lo mejor
  • Estética deportiva
  • Motor redondo y comportamiento ágil
  • Modelo versátil, amplio en poca longitud
Lo peor
  • Consumo algo elevado a ritmos normales
  • Sin opciones electrificadas
  • Detalles de diseño como las salidas de escape
Diseño8.5
Habitabilidad8
Acabados8.5
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor8.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • Cupra
  • Cupra Ateca
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana