Logo de Noticias Coches
Cupra Ateca 2020 – 7
Mario Nogales

Cupra Ateca 2020

De igual modo que se ha renovado el Seat Ateca, llega ahora la puesta al día de la variante de altas prestaciones, ya englobada dentro de la submarca, el Cupra Ateca 2020. Hay cambios estéticos, por dentro y por fuera, así como de equipamiento, centrado en la conectivida y la seguridad. Las primeras unidades llegan a los concesiones a finales de año.

Para distinguirlo del modelo al que sustituye, conviene prestar atención al frontal, con nuevos paragolpes y unas ópticas en las que la tecnología Full LED de iluminación es protagonista. La parrilla está rematada con un marco en cromo oscuro y el logo de la marca  en el centro. En la toma de aire inferior aparece un difusor de aluminio.

Visto desde el lateral cuenta con unas molduras acabadas en aluminio oscuro brillante, a juego con barras de techo y espejos retrovisores. De serie ofrece  llantas de aleación de 19 pulgadas. En la zaga presume de ópticas Full LED que estrenan intermitentes dinámicos, así como cuatro salidas del sistema de escape deportivo.

En un SUV compacto como este, con un gran cariz pasional, cobra especial atención la personalización. Es posible elegir entre seis colores de carrocería y con nuevos diseños de llantas, como unas mecanizadas Sport Negro.

Todos estos cambios hacen que el modelo varíe ligeramente sus cotas.  Es ligeramente más largo (4.386 mm) y algo más bajo (1.841 mm), al tiempo que conserva la anchura (1.841 mm) y distancia entre ejes (2.630 mm).

En el interior gana de serie asientos deportivos tipo bucket, que recogen mejor el cuerpo. Estrena también un volante que de manera opcional puede integrar el botón de arranque y selector de modos de conducción. Las levas tras él son ahora de un tamaño algo mayor. Ha habido asimismo cambio en los materiales de recubrimiento, prestando especial atención al cobre y aluminio y se ofrecen pedales deportivos de este material

CUPRA Ateca 2020. Motor

No hay por ahora cambio alguno en el apartado mecánico,  por lo que parece que la electrificación (que sí tendrán el Cupra León o el Cupra Formentor en forma de híbridos enchufables) tendrá que esperar en el caso del SUV compacto a la siguiente generación.

Así pues, el Cupra Ateca 2020 es movido por el mismo porpulsor que el protagonista de nuestra prueba, un 2.0 TSI de gasolina que entrega 300 CV y 400 Nm de par máximo. Se asocia a la transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones que envía el par a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral 4Drive.

Con este bloque bajo el capó, el Cupra Ateca puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar 247 km/h de velocidad máxima. La marca, eso sí, anuncia una nueva a punto del chasis y de la dirección, para ofrecer una conducción más precisa. Si se quiere todavía más deportividad, en el catálogo de opcionales cuenta frenos de alto rendimiento firmado por Brembo y un sistema de escape Akrapovic.

También cuenta con un selectror de modos de conducción que permite elegir entre diferentes perfiles para adecuar el funcionamiento del coche (Normal, Sport, CUPRA, Individual, Nieve y Offroad).

Cupra Ateca 2020. Equipamiento

Una de las principales premisas de la puesta al día ha sido crear un producto mucho más conectado. Destaca el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, pero sobre todo la nueva pantalla táctil de 9,2 pulgadas desde la que se controla el sistema de info-entretenimiento. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y con una tarjeta eSIM se accede a una plataforma con numerosos servicios digitales online. Se accede a ella hablando con el vehículo, diciendo «Hola, Hola». Cuenta con cuatro puertos de tipo USB-C iluminados, dos en la zona delantera y dos en la trasera.

Con la aplicación Connect es posible ver alguna información del coche desde el teléfono móvil, como datos de un viaje o saber si está cerrado o con las luces encendidas. También activar funciones a distancia.

Cuenta también con un mayor número de asistentes en seguridad, como el programador de velocidad activo y predictivo (tiene en cuenta curvas, rotondas o límites de velodidad), asistente pre-colisión,  sistema de mantenimiento de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto o la  alerta de tráfico cruzado.

Fuente: Cupra
Galería de fotos: