Logo de Noticias Coches
Hyundai Tucson HEV 2024 prueba – 178.5
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Hyundai Tucson hybrid, prueba a fondo de un superventas que mejora casi todo

Hoy tenemos con nosotros al Hyundai Tucson 2024, la renovación de la tercera generación de un SUV compacto que llegó en 2021. Es el coche de los misterios porque desde su llegada no ha dejado de lograr cosas sorprendentes.

En un mercado como el español, muy de coche pequeño y económico, logró ser el coche más vendido en 2021, tras el Seat Arona. Había problemas de la cadena logística y de suministro y golpeó menos a los fabricantes asiáticos. Pues bien, en 2022 fue el coche más vendido. En 2023 no abandonó el Top 10 y en los 9 primeros meses de 2024  es el cuarto modelo más vendido de España. Un coche que barato no es, parte de 32.925 €.

Vamos a intentar descubrir por qué el Hyundai Tucson vende tanto, por qué es el SUV compacto preferido de los españoles, cuando es un segmento con docenas de modelos. Esta es además la versión más demandada, la híbrida convencional y esconde un enigma también, pierde potencia y gasta más que antes. Vamos a intentar descubrir todas esas incógnitas, recorriendo un montón de km, pero antes…

Se trata, siempre, de precios recomendados por la marca. Recuerda que puedes encontrar ofertas del Hyundai Tucson en nuestra sección de coches nuevos, donde los publican concesionarios oficiales de la marca. Tenemos también interesantes herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes, toca conocer a fondo a este Hyundai Tucson hybrid:

Exterior

Hay tanta oferta de SUV compactos que ha de entrar por el ojo. Y el Tucson lo ha logrado con creces. Ha convencido incluso a mi cuñado, que compró uno hace un par de años. De ahí que no se haya tocado la esencia de este coche en esta puesta al día.

El frontal conserva los rasgos que le han hecho triunfar, algo acentuados gracias a una parrilla más ancha y de tramado diferente. El logo es también mayor y se mantiene esa firma de luz que se confunde esa parrilla y además es más simple antes había 10 zonas iluminadas y ahora se quedan en ocho, pero cada uno cubre más superficie. Los faros principales pueden ser LED matriciales en las versiones más equipadas.

Hay también cambios en paragolpes, sobre todo en la versión N Line, que es la más deportiva de la gama y que tiene unas molduras con las que consigue una apariencia más robusta.

En la vista lateral ya hay que ser un águila o un experto de la marca para reconocer los cambios que se limitan a los diseños de las llantas, de entre 17 y 19 pulgadas, o a los seis colores nuevos en los que se puede elegir la carrocería, once en total. Conserva, eso sí, detalles propios de SUV como las protecciones plásticas (que no se aprecian demasiado en el color negro de nuestra unidad) o barras de techo.

Los coches crecen con las generaciones pero en este caso le ha sentado bien. En 2004 el Tucson original medía apenas 4,32 metros de largo, lo que mide hoy el Kona. En 2009 pegó el primer estirón hasta los 4,41 metros y se rebautizó como iX35. Fue en 2015 cuando recuperó el nombre original y llegó al 4,47. Ahora, no hubo apenas cambio en las dimensiones. El Hyundai Tucson 2024 mide 4.510 mm de longitud, de los que 2.680 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.870 mm de anchura y 1,65 m de altura.

Tampoco en la zaga hubo muchos cambios, pero fueron eficaces. El logo de la marca ahora se integra en la luneta… y gracias a eso puede tener un limpiaparabrisas 75 mm mayor, que limpia más superficie. Y estrenó paragolpes, que cuentan con grupos ópticos en los extremos, algo más protegidos que antes… pero todavía algo expuestos ante golpes.

Interior

En el interior los cambios se perciben de un vistazo. Ahora se ve mucho más moderno con el panel único que esconde dos pantallas de 12,3 pulgadas, la izquierda para el cuadro de instrumentos y la derecha para el sistema multimedia. Eso deja el salpicadero con un diseño más limpio y sencillo, muy horizontal como la fila dedicada a las salidas de la climatización.

Ya era un coche con un buen nivel tecnológico y ahora lo es aún más. Más allá del diseño de los iconos, que siempre me parecen demasiado similares, mejora el sistema operativo y las pantallas tienen mayor resolución que antes o conectividad con Android Auto o Apple Carplay sin cables. Pero lo que más me ha gustado es que mejora el modo de interactuar con el coche. Hay un módulo de mandos del climatizador, con botones y ruletas con pantallas integradas que puede usarse sin tener que moverse por menús en la pantalla.

Gana el nuevo volante de la firma, que ya conocíamos de modelos como el Ioniq 5, sin logo, de tres radios y con botones dispuestos en tres filas. Y en la columna de la dirección llegó una novedad y es que ahí se coloca el selector del cambio.

Eso ha permitido liberar espacio en la consola, que cambia por completo y ahora tiene un efecto flotante. Hay espacio de almacenamiento inferior, con las diferentes tomas USB-C y de 12 V muy cercanas y rematadas con goma para que los objetos no se muevan. En la superior, además de algunos mandos, hay zona de recarga inalámbrica y reposabebidas en la superior, con un buen cofre bajo el reposabrazos central.

Da una mayor sensación de desahogo delante, aunque el espacio es idéntico al que vimos en nuestra prueba del Tucson 2021.

Por lo demás, buenos materiales, salvo el negro piano en consola y puertas, justo donde más se toca, se mancha y se ralla. El resto da sensación de durabilidad, buen ensamblaje de las piezas y pensarás que lo decimos porque estamos ante una unidad con acabado Tecno. Por supuesto que es más llamativo, pero desde el modelo básico la calidad es notable. Hay seis niveles de acabado y esa es otra de las razones de su éxito: es fácil dar con uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

En las plazas traseras contamos también con un espacio muy bueno para cuatro, tanto para las piernas longitudinalmente como en altura, incluso si montas techo solar. Algo más constreñidos irán tres detrás, pero en el coche de mi cuñado lo hemos hecho en alguna ocasión sin padecer demasiado. Hay túnel de transmisión pero no demasiado intrusivo e incluso el reposabrazos está bastante mullido.

Me gusta que los asientos son reclinables y que se hayan mantenido los elementos de confort como la salida de ventilación, el climatizador o dos tomas USB-C al final de la consola. En esta unidad tenemos persianas en las ventanillas y, en las versiones más equipadas, incluso asientos calefactables.

Maletero

No ha habido cambios en el maletero. En función de la versión que elijas contarás con un espacio de entre 546 y 620 litros de capacidad. En el caso del híbrido convencional son 616 litros, que está muy bien.

Los pasos de rueda roban algo de espacio, pero sigue siendo un maletero muy aprovechable. Hay un piso que puede colocarse a dos alturas y bajo él cuenta con un hueco con una rueda de repuesto temporal y un espacio donde colocar la bandeja estor no se emplea.

No faltan ganchos para sujetar la carga, perchas y, en el lateral izquierdo, un punto de luz y una toma de 12 V. En las paredes también tenemos unas palancas para abatir los respaldos de los asientos. Están divididos en tres secciones, en posición 40:20:40y haciendo esta operación consigues 1.795 litros de capacidad de carga.

Motor

Gran variedad de oferta mecánica. Para empezar, no renuncia al diésel como la gran mayoría de competidores. Hay opciones 1.6 CRDi con 115 CV y 136 CV, esta última con sistema de hibridación ligera (de los pocos generalistas que lo hacen) y posibilidad de tracción total y cambio automático. ¿Prefieres gasolina? Llega un nuevo 1.6 T-GDI con 160 CV para reemplazar las anteriores versiones de 150 y 180 CV. También lo puedes elegir con cambio manual, automático, tracción delantera o total… y mild hybrid si quieres la etiqueta ECO.

Ese es el primer nivel de las tres posibilidades de electrificación. El más alto es el Tucson Plug-In hybrid, la versión híbrida enchufable con 252 CV y 63 km de autonomía eléctrica. Es el más potente de la gama y también el más caro.

Muchas veces la opción más lógica es la intermedia, justo la que tenemos aquí, el Hyundai Tucson hybrid. Combina el motor de gasolina 1.6 T-GDI de 160 CV con uno eléctrico de 64 CV con el que tiene 215 CV de potencia total combinada. Con cada evolución de un coche la marca de turno anuncia con bombo y platillos que sube prestaciones y baja consumos. Este, no.

Pierde 15 CV respecto de la anterior generación que probamos hace tiempo. Eso hace que sea más lento. Altes alcanzaba 193 km/h y ahora solamente 186 km/h. Antes para completar el 0-100 km/h necesita 8, ahora 8,2 segundos. Y antes homologaba en ciclo WLTP 5,7 l/100 km y ahora más, 5,9 l/100 km, con este mismo acabado Tecno Sky ¿Qué ha ocurrido? Te lo cuento en marcha porque he podido comprar ambos al mismo tiempo. Gracias cuñado… y a conducir.

Comportamiento

Cada vez que conduzco un híbrido sale a relucir Toyota, el mayor fabricante mundial de esta tecnología. Sus híbridos convencionales buscan el ahorro máximo de combustible, pero con el Tucson la marca coreana busca equilibrar rendimiento y eficiencia. Lo consigue.

Arranca en modo eléctrico y se mueve así un tiempo, pero no puedes forzar que se mueva exclusivamente con electricidad, el coche es quien decide cuándo y dónde emplear energía eléctrica o el motor de combustión o ambas. Puede incluso hacerlo a velocidades superiores a 100 km/h si no se demanda mucho del acelerador, gracias a que tiene el motor eléctrico montado en el cambio automático de seis relaciones de tipo convertidor de par, de funcionamiento muy suave.

El Tucson en marcha es un coche refinado y acelera bien. También está bien insonorizado y aunque el motor se nota en aceleraciones fuertes,  no tiene ese zumbido del variador continuo de la tecnología de Toyota, sino que va acompasado con la ganancia de velocidad. Las prestaciones son suficientes, no se notan esos 0,2 segundos que pierdes en la aceleración y tiene una dinámica equilibrada, con una sensación de fluidez que creo que es lo que busca Hyundai.

Hay dos modos de conducción. Eco, que busca bajos consumos y Sport, más dinámico. Se nota la diferencia entre ambos. Con las levas ajustar la regeneración en el modo Eco, con cuatro niveles, y las relaciones de cambio en Sport.

Y acabamos con consumos. ¿Gasta más que el anterior? En ciclo de homologación, sí. Pero al moverte en ciudad y a bajas velocidades consigues mejores consumos que antes, en torno al litro. He logrado cifras irrisorias, en torno 4-5 l/100 km en situaciones favorables que no se consiguen con el anterior, a pesar de que ambos tienen la misma batería de 1,49 kWh de capacidad. Cuando gasta más es en autopista. Tampoco una diferencia abismal, pero antes, además de un motor térmico más potente el par máximo de 265 Nm se mantenía entre 1.500 y 4.500 rpm.. y ahora se pierde a las 3.500.

Opinión coches.com

El Tucson mantiene los elementos que le han hecho triunfar. Diseño atrevido pero agradable, dimensiones adecuadas, habitáculo amplio y práctico o un maletero muy capaz. Hyundai ha dado pequeños retoques, mejor tecnología que resulta más fácil de usar, más huecos y resuelve pequeños problemas que había.

Hemos resuelto el dilema del gasto del híbrido. La nueva configuración permite que en los trayectos cotidianos el coche gaste notablemente más. Hay un peaje, un mayor gasto en autovía que tampoco es exagerado. No va a conseguir consumos de un RAV4 pero su desempeño y dinámica de conducción es superior.

¿Con toda la oferta mecánica existente, elegiría el híbrido? Sí. Miro hacia arriba y el enchufable es más caro y los 400 kg más que pesa seguro que afectan a consumo en viajes y comportamiento. Miro hacia abajo y el diésel gastará menos en viajes, pero apenas cuesta 700 euros menos. Por esa diferencia me llevo 81 CV más y 70 litros más de maletero. Menor gasto en ciudad y a bajas velocidades, un rodar más refinado.

No es barato, pero sí más económico que un Volkswagen Tiguan o un Grandland, que superan esos, redondeando, 33.000  euros de partida del Tucson. La etiqueta ECO supone un extra de unos 3.000 y con otros 3.000 tienes el Full Hybrid con ese mismo distintivo. La etiqueta Cero del PHEV ya supone un salto mayor, el precio de partida es de 51.000 euros.

Hyundai Tucson 1.6 T-GDi HEV 215 CV Tecno Sky
8.5Nota
Lo mejor
  • Diseño singular sin estridencias, mejorado
  • Más tecnología y mejor ergonomía en el interior
  • Puesta a punto y consumos a ritmos normales
Lo peor
  • Aumento de precio en la puesta al día
  • Ayudas a la conducción algo intrusivas
  • Gasto en autovía algo mayor que antes
Diseño8.5
Habitabilidad8.5
Acabados8.5
Maletero8.5
Equipamiento8.5
Motor8.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio8.5

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Hyundai
  • Hyundai Tucson
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana