La principal novedad de la nueva familia de MINI tiene nombre propio. Ahora que se está renovando toda la gama con una reforzada apuesta por la electrificación vemos que el MINI Aceman pone un punto de equilibrio entre medias de todos. Se trata de un SUV urbano que queda a camino entre el pequeño 5 puertas y el Countryman, que ha aumentado sus dimensiones en los últimos años. En este caso, solamente está disponible en formato eléctrico y acaba de llegar al mercado desde un precio de 37.250 euros.
Aunque no lo parezca a simple vista, el Aceman tiene sangre china corriendo por sus venas. Este modelo proviene del acuerdo que tiene la firma de Oxford con Great Wall Motors (GWM). Son muchas las expectativas puestas en el MINI Aceman y se espera que aglutine una de cada cinco ventas. Quiere conquistar con la filosofía de la marca sumada a una nueva dimensión aportada por la electrificación completa, pero es indudable su carácter urbano. Ya hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante de este ejemplar y te contamos las sensaciones que nos ha dejado.
Antes de seguir, decir que accediendo a coches.com te podremos ofrecer los mejores precios de VN del país. También se puede acceder a un gran abanico de coches de renting y a la financiación más completa.
Exterior
De un primer vistazo se puede percibir que tiene un diseño puramente MINI. El Aceman cuenta con un capó con forma de concha que integra a la perfección unos faros característicos. No tienen forma circular, pues cuentan con algún ángulo para darle personalidad. Sin embargo, mantienen la tecnología LED para resaltar. La parrilla en este modelo está marcada con una moldura en contraste, pero va totalmente carenada debido a las necesidades de refrigeración inferiores. No faltan algunos detalles en negro haciendo contraste en la parte baja del paragolpes.
De hecho, las opciones bitono están disponibles y hay muchas posibilidades de personalización. El MINI Aceman se puede configurar en diez tonos de carrocería y también permite escoger entre diez diseños de llantas, que van desde las 17 hasta las 19 pulgadas. Se puede elegir en acabados (Essential, Classic, Favoured y JCW), cada uno con sus propias peculiaridades. Por eso llamarán la atención algunos añadidos como las barras de techo o las protecciones en varios puntos.
En la zaga se mantiene el diseño de dos volúmenes, con una parte superior más estrecha en la que destacan los pilares C y la luneta de pequeñas dimensiones. La zona del portón se ensancha y acoge en los laterales los pilotos traseros, con tecnología OLED y la bandera de la Union Jack. Lógicamente, no hay cabida para salidas de escape en el Aceman, que está orgulloso de portar la energía eléctrica como única opción en su gama.
Se podría decir que este modelo tiene un tamaño intermedio en la gama. Podría ser un sustituto al MINI Clubman cuando finalice su producción con una longitud de 4,07 metros, una anchura de 1,75 metros y una altura de 1,49 metros; con una distancia entre ejes de 2,61 metros. Solamente está disponible con carrocería de cinco puertas y quiere ofrecer algo más de espacio para los que necesiten ese extra.
Interior
Aunque el MINI Aceman sea un modelo totalmente nuevo, hay que decir que tiene la personalidad de sus hermanos en el interior. Los habitáculos son idénticos en toda la familia actual de la marca y eso no es una mala noticia. Es muy reconocible por su diseño característico y con una distribución totalmente distinta a la que vemos en otros coches actuales. Durante los primeros minutos puede costar encontrar algunos mandos o realizar funciones, pero con el paso del tiempo nos vamos acostumbrando a sus peculiaridades.
Lo que hay que tener claro es que el centro neurálgico es la pantalla OLED circular de 24 centímetros que va en el centro del salpicadero. Su forma llama la atención y con 9,44 pulgadas tiene un tamaño correcto sin ser exagerado. Su punto más fuerte es que no aparecen reflejos y el nivel de nitidez es sobresaliente. Por no hablar de que lleva el último sistema operativo de la marca, el MINI 9, que hace que la inmediatez sea notable y que tenga más funciones que la mayoría de sus rivales.
Podríamos destacar un interesante asistente personal inteligente que es capaz de realizar comandos complejos. También hay una barra de interruptores en la parte baja, que muestra los pocos botones que tiene este habitáculo. El resto estaría en un volante multifunción que destaca por su grosor (puede que demasiado) y cuyo tacto es el de un coche premium.
Queda claro que el Aceman tiene un ecosistema digital y algunas de sus novedades serían la Digital Key y el Remote Parking, ambos teniendo como protagonista el teléfono móvil para acceder al vehículo o aparcarlo desde fuera, respectivamente. Sobra decir que hay superficie de carga para el smartphone y una integración total gracias a Apple CarPlay y Android Auto.
Ya mencionamos que era un coche con características de premium y es que el MINI ha optado por materiales diferentes y de buena apariencia. Todo el salpicadero va cubierto por una tela con relieve que puede ir en contraste y con algunas zonas iluminadas. Gana enteros y se extiende hasta las puertas, mientras que los asientos se cubren de una tapicería de cuero que va a ser diferente en función del acabado escogido. En general destaca para bien, hay muy pocos vehículos de su tamaño que lleguen a ese nivel de calidad.
En cuanto al espacio interior, el MINI Aceman llegó para cubrir el hueco que quedaba entre los pequeños de tres o cinco puertas y el gran Countryman. Lo consigue en gran medida, con unas plazas delanteras más amplias y una segunda fila que cumple. No es demasiado destacado el espacio, pero usuarios de talla media podrán entrar medianamente cómodos en su segunda fila. Eso sí, la anchura y las formas de la plaza central hace que sea mejor viajar cuatro que cinco personas.
Maletero
El maletero es lo esperado para un coche de estas dimensiones. Son 300 litros de capacidad, una cantidad que podría quedar algo por debajo de la media. También habría que tener en cuenta que, al ser un eléctrico, las baterías van en el piso del vehículo y le restan posibilidades. Vemos que sus proporciones son aprovechables, que hay iluminación y ganchos en su interior, además de un pequeño hueco para los cables de carga. Por otro lado, abatiendo los asientos traseros en dos partes (60:40) se puede llegar hasta los 1.005 litros.
Motor
La gama mecánica del MINI Aceman tiene tres versiones que son totalmente eléctricas y quedan bien diferenciadas. Utiliza las mismas denominaciones que hemos visto en otros modelos, pero con esta configuración enchufable de motor y tracción delantera. Van desde los hasta los 184 del más básico hasta los 258 CV:
- E: porta un motor delantero de 184 CV y 290 Nm de par. Tiene una autonomía de 309 km gracias a la batería de 38,5 kWh de capacidad neta (42,5 kWh brutos).
- SE: el motor aumenta potencia a 218 CV y 330 Nm de par, al tiempo que se opta por una batería de mayor tamaño. Tiene 48,2 kWh netos (54,2 kWh brutos) y le permite conseguir una autonomía máxima de 405 kilómetros.
- JCW: el tope de gama llega a los 258 CV y 350 Nm de par. Mantiene la batería de mayor tamaño, aunque su autonomía se queda reducida hasta los 355 kilómetros al tiempo que mejoran sus prestaciones.
Comportamiento
Ya dijimos que montarse al habitáculo del MINI Aceman era similar a hacerlo en cualquier otro modelo de la gama. Eso mismo han querido hacer con el tipo de conducción y el comportamiento. Lógicamente es un eléctrico que tiene otras bondades. Es realmente silencioso y el aislamiento es muy destacado teniendo en cuenta que se trata de un coche de pequeñas dimensiones en el que han intentado mantener el peso.
Además de conseguir una atmósfera confortable, también se puede personalizar gracias a las MINI Experience. Aunque las tratamos como modos de conducción al uso, lo cierto es que también influyen en otros aspectos como la iluminación del interior, el sonido que llega al interior o la climatización; por lo tanto tenemos que mencionar que modifican el entorno. Son ocho en total, permitiendo elegir entre Core, Green, Go-Kart
Se nos antojan demasiadas opciones y a veces nos cuesta notar las diferencias más allá de lo que vemos en la pantalla. Los verdaderamente interesantes son los más tradicionales, como el Green que permite una conducción más tranquila y eficiente, o el Go-Kart. En ese modo destacar que salen a relucir sus prestaciones máximas, pero que choca un poco el sonido simulado. En todo caso, tiene una dirección de tacto firme y directo que le ayuda a transmitir sensaciones.
Nos pusimos al volante de un MINI Aceman SE, que sería la versión intermedia con sus 218 CV y 330 Nm de par. Es un nivel de potencia destacado para un vehículo de sus dimensiones y le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. A pesar de ser bastante rápido, homologa un consumo de 14 kWh/100km y esa autonomía de 405 kilómetros. No pudimos comprobarlo a ciencia cierta durante la toma de contacto, pero tiene pinta de que será bastante eficiente y podremos estar en torno a los 350 kilómetros de autonomía real.
Lo más destacado del pequeño eléctrico a nivel dinámico es el equilibrio que transmite. Es un coche bien asentado, con un centro de gravedad bajo que le ayuda a dar confianza y aplomo en vías rápidas. Aunque sus pequeñas dimensiones también le convierten en un urbanita excelente, con una maniobrabilidad que destaca y con una suspensión que es agradable. Tiene un eje delantero McPherson y un trasero de paralelogramo deformable que aportan un nivel de rigidez un punto por encima de la media. La pega principal sería el peso de 1.785 kg, exagerado para su tamaño.
Opinión coches.com
El MINI Aceman es un modelo de mundo. Aunque se fabrica en la planta china de GWM en Zhangjiagang, la idea es traer su producción también a Europa y poder ensamblarlo en instalaciones como Oxford y Leipzig. Tiene sentido si tenemos en cuenta que es un producto con mucho potencial en nuestro continente gracias a las bondades de la marca. La personalidad está asegurada gracias a ese diseño reconocible o un interior con la misma configuración que el resto.
A nivel dinámico deja muy buen sabor de boca y su gama eléctrica con tres niveles de potencia y dos baterías para poder configurarlo al gusto de cada usuario. Sin embargo, sigue siendo un coche justo de habitabilidad y con algunas limitaciones de autonomía en la versión básica. El precio, por el contrario, está por encima de la media al partir de los 37.250 euros. Además, habría que tener en cuenta que puede llegar hasta los 50.050 euros en el JCW.
- Personalidad en el diseño
- Materiales de buena calidad
- Dinámica de MINI
- Plazas traseras y maletero justo
- Autonomía de versión de acceso
- Precio bastante elevado
Galería de fotos: