Logo de Noticias Coches
ssangyong-musso-sports-prueba-308.1
Pruebanoticias/
Mario Nogales

SsangYong Musso Sports e-XDi 220 204 CV, prueba con la bestia coreana

Estamos probando el SsangYong Musso Sports y la denominación Musso significa precisamente rinoceronte en coreano. Se trata de una pick-up cuyos orígenes se remontan más de tres décadas atrás en el tiempo. Fue en los 90 cuando se lanzó el primer Musso, un todoterreno robusto con motor Mercedes que sorprendió por su carácter.

Aunque desapareció con el tiempo, en 2018 se rescata la denominación Musso y después se suma el apellido Sports para hacer una referencia deportiva a este ejemplar que emplea el mismo chasis que el SsangYong Rexton. Después de probar la última Toyota Hilux que analizamos para el canal, estamos hoy aquí para comprobar si el nuevo rinoceronte coreano también da la talla dentro y fuera del asfalto. ¿Por cuánto? Desde 26.500 euros, un precio bastante por debajo del de sus rivales. ¿Un punto a favor o lleva truco?

Musso significa rinoceronte en coreano, pero el logotipo de SsangYong hace referencia a otra criatura. Conocido como el “doble dragón” representa las alas del animal mitológico con su cuerpo en forma de U. Anteriormente tuvo otro que era el resultado de unir dos figuras ovaladas dentro de un círculo, aunque en España se llegó a ver en pocos ejemplares:

Exterior

Si por algo destaca el SsangYong Musso Sports a nivel estético es por su robustez. Aparece un frontal muy vertical y elevado que parece que te vaya a “comer” cada vez que lo miras. Casi todo está ocupado por esa enorme parrilla con barras horizontales y marco negro en el acabado Limited tope de gama, mientras que a ambos laterales están los grupos ópticos. Están formados por unos faros principales que pueden tener tecnología LED o HID en las más equipadas y por unas antiniebla en posición vertical que quedan justo por debajo.

Como buena pick-up se supone que estará mucho tiempo fuera del asfalto. Es por ello que se protegen todos los bajos de su carrocería con plásticos negros y que incluso veamos otras protecciones como el cubrecárter delantero en color rojo. Las llantas en este ejemplar pueden ser de 17 o 18 pulgadas en función del nivel de equipamiento. Eso también va a condicionar que haya o no barras de techo o los detalles cromados en zonas como los marcos de las ventanillas.

En este tipo de vehículos la creatividad queda más limitada en la zaga. Ahí es donde está la caja de carga y donde predominan las formas cuadrangulares y las líneas rectas. En este ejemplar hay un portón que tiene el nombre del modelo en cromado y el apellido tallado en el portón, en una moldura que va en contraste. Los pilotos traseros tienen una disposición vertical y la parte inferior queda rematada en plástico negro a juego con el resto.

El SsangYong Musso Sports en otros países se vende con dos carrocerías distintas, pero en nuestro mercado está solamente en formato de doble cabina. Es un vehículo de tamaño considerable que llega hasta los 5.405 mm de longitud, con una anchura de 1.950 mm y una altura de 1.855 mm. Además, llama la atención una distancia entre ejes de 3.210 mm, que es la que hace que supere a la mayoría de sus rivales por tamaño y que destaque por capacidad de carga.

GRÁFICA COMPARATIVA EXTERIOR
JEEP GLADIATOR5.591 mm
SSANGYONG MUSSO SPORTS5.405 mm
FORD RANGER5.362 mm
TOYOTA HILUX5.325 mm

Interior

Entrar en el interior del Musso Sports hace que nuestra cabeza piense irremediablemente en el Rexton, con el que comparte prácticamente todos los elementos. Eso no es una mala noticia en absoluto, pues tiene ventajas que lo ponen a la altura de la mayoría de turismos del mercado. En el apartado tecnológico no está mal, aunque da la sensación de estar algo obsoleto. Cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, y menos mal, pues no hay navegación integrada y necesitamos el móvil para esa función. El diseño es bastante clásico y también la distribución de sus elementos.

Su pantalla táctil principal puede llegar hasta las 8 pulgadas, más o menos en la media, aunque superada claramente por la de 12 pulgadas del Ford Ranger, que también es más precisa. Aunque no sea el sistema multimedia con mejores gráficos ni fluidez, es bastante sencillo de utilizar. Se completa con una instrumentación mixta que incluye las esferas y una pequeña pantalla de 3,5 pulgadas para el ordenador de a bordo. Los controles de la climatización son analógicos en este caso y hay más botones para otras cuestiones relacionadas con la conducción.

GRÁFICA COMPARATIVA PANTALLA
FORD RANGER12 pulgadas
SSANGYONG MUSSO SPORTS8 pulgadas
TOYOTA HILUX8 pulgadas

Dónde sí que convence es en la calidad que ofrece el coreano. Estamos ante la versión más equipada y aquí destacan para bien detalles como la tapicería de piel, que se extiende por los asientos y algunas superficies del salpicadero. También hay un buen número de plásticos de tacto algo inferior, pero dan la sensación de robustez. Por otro lado, el Piano Black ha sido relegado únicamente a la zona de alrededor de la pantalla, lo cuál es una buena noticia.

Sorprende y mucho la cantidad de equipamiento que puede llegar a llevar este Musso Sports. Es cierto que nuestra unidad corresponde al acabado superior Limited, pero no hay muchos modelos de su segmento que puedan presumir de sus asientos de cuero con reglajes eléctricos, calefacción y ventilación; o un volante calefactado. Llama la atención y contrasta con la laguna que supone no tener navegación, ni siquiera de forma opcional, ni tampoco un climatizador más avanzado.

El espacio disponible en el SsangYong Musso Sports es bastante destacado. En las plazas delanteras se tiene una posición elevada, pero cómoda y con hueco en todas las cotas. Y cuando pasamos a la segunda fila de asientos se ve también un espacio generoso tanto para la cabeza como para las piernas. La única pega que se podría sacar es una anchura justa para que viajen cinco pasajeros, pero se puede aprovechar el reposabrazos que sale de esa plaza. También hay otras ventajas como la reclinación de los asientos, el cofre que hay bajo ellos o las salidas de aire en estas plazas.

Maletero

Ya vimos que las dimensiones de la SsangYong Musso Sports eran más que considerables, siendo la segunda más grande del segmento. Y eso se traduce en una caja de carga sobresaliente que es la mejor aprovechada de todas con unas dimensiones de 1.610 mm de largo por 1.570 mm de ancho y una altura de 570 mm. En total son 1.261 litros de capacidad, por lo que gana por poco a los Ranger y Hilux. También se mantiene esa ventaja de tener un recubrimiento para proteger esta superficie de cualquier raspón indeseado.

GRÁFICA COMPARATIVA CARGA
SSANGYONG MUSSO SPORTS1.570 x 1.610 mm
FORD RANGER1.564 x 1.584 mm
TOYOTA HILUX1.525 x 1.540 mm

La marca también ofrece todo tipo de accesorios para ocupar esa superficie. De serie viene destapada, pero opcionalmente se pueden montar barras adicionales, cubiertas e incluso un cofre completo para sacarle más partido. En nuestro caso hay una cubierta corredera asegurada con llave y dos separadores para distribuir la carga de forma uniforme. Otras bondades que les serán útiles a muchos usuarios serían la toma de carga de 12 V o los ganchos giratorios de sujeción.

Motor

El SsangYong Musso Sports solamente está disponible en una versión en nuestro mercado. Es un motor diésel, como manda la tradición en este tipo de vehículos, el e-XDi 220 de la marca. Se trata de un cuatro cilindros en línea turboalimentado y con 2.2 litros de capacidad, exactamente el mismo que monta el Rexton. Entrega 202 CV de potencia y puede ir ligado a una caja de cambios manual o a una automática. Ambas son de seis velocidades, con la primera el par se queda en 400 Nm y con la segunda llega a 441 Nm.

GRÁFICA COMPARATIVA MOTOR
FORD RANGER2.0 EcoBlue 205 CV
SSANGYONG MUSSO SPORTSe-XDi 220 204 CV
TOYOTA HILUX2.8D 204 CV

SsangYong llegó a España en el año 1993 y curiosamente el primer modelo que trajeron fue el Musso. Ese todoterreno fue fruto de una colaboración con Mercedes-Benz, que les ayudó bastante a nivel mecánico. El reclamo “Engineered by Mercedes-Benz” ayudaría a la firma coreana en sus primeros años de vida aquí.

Aunque solamente hay una mecánica y un nivel de potencia, la capacidad de carga depende mucho de la versión que se escoja. La Pro con el cambio manual, hecha puramente para el trabajo, tiene una capacidad de llegar hasta 1.085 kg. Se reduce ligeramente hasta los 1.075 kg en las versiones Pro y Premium con la transmisión automática. Nosotros llevamos una Limited que está más pensada para el ocio y eso se traduce en que tiene una suspensión multibrazo más confortable, pero que reduce su capacidad de carga hasta los 870 kg.

Comportamiento

Ya nos toca ponernos al volante del SsangYong Musso Sports e-XDi 220 de 204 CV con su transmisión automática de seis velocidades. En primer lugar voy a repetir lo mismo que dije cuando cogí la Toyota Hilux: su tacto es la de un coche diésel de los de antaño. Parece que ya se ha perdido esa sensación de sonoridad bastante elevada y empuje en bajas, que en la zona media parece ya vacío. Los 441 Nm de par máximos aparecen entre las 1.600 y las 2.600 rpm un rango no muy extenso, pero que lo hace aprovechable en su cometido principal.

Con la caja manual exclusivamente para las versiones más simples, la transmisión automática será la opción más extendida en este modelo. Hace que gane algo de par motor y también en comodidad. La caja de convertidor de par no es demasiado rápida, pero destaca por suavidad. No tenemos levas en el volante, pero sí una opción de cambio secuencial desde la propia palanca. No es que sea muy destacable, pero la pick-up anuncia una velocidad máxima de 183 km/h, mientras que su aceleración es un completo misterio.

Desde el primer momento que nos pusimos al volante de este modelo nos dimos cuenta que era un todoterreno puro con mucho carácter. Emplea un chasis largueros y travesaños de corte clásico que ha sido tomado directamente del Rexton y que ofrece una robustez ejemplar. Además, cuenta con un desarrollado sistema de tracción total conectable con reductora y autoblocante trasero. Con la ruleta de la consola central podemos hacer uso de sus tres modos: el 2H por defecto para la propulsión, el 4H para tener tracción en las cuatro ruedas y el 4L para tener una reductora con relación de 2,48:1.

El chasis está hecho a prueba de bombas y también puede presumir de tener unas buenas cotas para salir fuera del asfalto. Si repasamos sus ángulos todoterreno vemos que ofrece un ángulo de entrada de 19,5º, uno de salida de 20,5º y uno ventral de 20º. Son buenos, pero se quedan algo por debajo de los de su competencia más directa. Por suerte, lo compenso con una destacada capacidad de remolque de 3.000 kg, Incluso con sistemas como el control de descenso en pendientes se tendrá una ayuda extra en ese momento.

Una peculiaridad del SsangYong Musso Sports es relativa a su suspensión. La delantera es de doble horquilla con muelles helicoidales, pero la trasera varía en función de la versión que llevemos. De serie lleva una de ballestas como elemento elástico para mejorar su capacidad de trabajo. Pero en el acabado Limited, más enfocado al ocio, aparece una suspensión trasera multibrazo que le da un plus de confort. Eso hace que pierda algo de capacidad de carga como ya mencionamos antes, pero que sea mucho más válida para el resto de situaciones. 

Hemos conducido la pick-up por todo tipo de entornos y, aunque sobresale fuera del asfalto, no desentona dentro de él. Sorprende el confort en marcha que consigue en autopistas y en vías rápidas. A partir de ahí encontramos algunas dificultades, como la de maniobrar en ciudad por sus dimensiones y su radio de giro o la de tomar curvas por su elevado peso de 2.120 kg. Eso también hace que su consumo esté en torno a los 9,5 litros, una cantidad que es entendible teniendo en cuenta sus características.

Opinión coches.com

Aunque en nuestro país el SsangYong Musso Sports sea relativamente desconocido, para la firma tiene una enorme importancia. Supone un 40 % de las ventas a nivel mundial, aunque lo cierto es que buena parte de ellas se quedan en su Corea natal. Y lo cierto es que es perfectamente entendible después de haberlo conducido. Es un coche que está hecho con un propósito y que lo cumple a las mil maravillas. Se trata de un compañero de trabajo robusto que sobresale fuera del asfalto y cuando hay que ir cargado. 

GRÁFICA COMPARATIVA PRECIO
SSANGYONG MUSSO SPORTS26.500 euros
TOYOTA HILUX28.406 euros
FORD RANGER32.013 euros

Porque con su precio de derribo de 26.500 euros de partida consigue dejar atrás a rivales directos como el Toyota Hilux y el Ford Ranger. Es cierto que esa tarifa es para los más básicos y que una unidad como la probada superará los 32.000 euros con el descuento de la marca. Sin embargo, otro as que se tiene guardado bajo la manga este ejemplar es que dispone de entregas inmediatas mientras otros siguen con problemas de distribución. Te invitamos a que lo busques en Coches.com, donde lo tendrás con la mejor oferta o si lo quieres con una buena financiación o en la modalidad de renting.

SsangYong Musso Sports e-XDi 220
8.1Nota
Lo mejor
  • Espacio interior y caja de carga
  • Equipamiento completo
  • Relación calidad/precio
Lo peor
  • Tecnología algo obsoleta
  • Ángulos todoterreno justos
  • Solamente un motor
Diseño7.5
Habitabilidad8
Acabados7.5
Maletero9
Equipamiento8.5
Motor7.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • pick-up
  • Ssangyong
  • SsangYong Musso
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana