Sólo verás en España 100 unidades del Toyota Supra GT4 edición tributo, el homenaje de Toyota a la conducción más pura y a seguir haciendo coches que nacen por y para disfrutar en la carretera. Necesitas saber que tiene cambio manual y 340 CV con una entrega de par sobresaliente, con los ajustes necesarios por parte de Gazoo Racing para elevar la Supra esencia a su máximo esplendor.
En ocasiones anteriores hemos traído los otros dos reductos GR de Toyota, el 86 y el Yaris y por fin ha llegado el momento de cerrar el círculo con el poderoso GR Supra, pero no un GR Supra cualquiera, hoy tenemos en el canal la edición GT4 Tributo limitada a 100 unidades en toda Europa. Un Supra que por fuera destaca con su color Plasma Orange pero que esconde misterios y mejoras dignas del legado GR.
Sin duda, es todo un honor tener este vehículo en el portal. Y como estamos ante una edición tributo, esta prueba será un Tributo al Supra y por primera vez en mucho tiempo, dejaremos a los competidores fuera del mismo, cualquier duda que tengas, te leemos en los comentarios y te respondemos por ese canal. Ahora, disfrutad tanto como lo he hecho yo con este coche:
Exterior
No tenemos nada más que ver que este coche es especial. La quinta generación llamada A90 ya sabemos que comparte hermandad con el Z4, pero esta hermandad solo es notable si buscamos y rebuscamos esas piezas ocultas, porque por fuera, este coche tiene de BMW lo mismo que yo de ingeniero aeroespacial. Nada.
A lo largo y ancho del frontal de 1,85 metros de ancho vamos a ver todo el esplendor del diseño de Toyota por desmarcarse de un estilo propio de los cortijos para traer esencia JDM a nuestras carreteras. Lo mires como lo mires vas a ver un coche diferente y diferencial con un capó largo, musculado y que pierde altura para caer en los faros full led tan característicos. Si esto te ha gustado, pasamos a la parte inferior donde vamos a tener estas tres bocas de aire que refrigeran y optimizan el motor. Yo dejo de escribir para dejarte con las JDM vibes de este coche:
Vuelvo al párrafo para hablarte del lateral. Con un largo de 4,37 vemos que no es un coche pequeño, pero con una batalla de 2,47 vemos que es un coche compacto y perfectamente equilibrado en su reparto de pesos para ir bien pegados al suelo y sentirnos arropados por la altura de pura de un cupé biplaza: 1,29 metros. Toda la escultura que es la carrocería en el lateral se torna en aerodinámica pura desde las alteraciones del techo hasta los nervios del tren trasero que son un auténtico placer cuando se ven al mirar por los retrovisores. El broche de oro es sin duda las llantas forjadas de 19 pulgadas en color negro que son el contraste final al color especial de la unidad.
Si nos vamos a la trasera, hay que decir que está construida como nos gusta en los cupés, cortita y al pie. El remate del coche es perfecto cuando lo tienes aparcado y te acercas y ves la zaga. Tienes elementos que te hacen perderte pero todos armónicos con un estilo Kaizen algo cargado pero limpio y ordenado.
Desde arriba el spoiler integrado, las denominaciones de marca, el splitter trasero con la luz antiniebla que todos queremos en nuestro coche y a los lados, las dos salidas de escape. Que aunque por las regulaciones no suenan mucho, se sienten y escuchan perfectas en un arranque en frío. El color Plasma Orange le ayuda mucho.
Interior
Por amplitud tenemos espacio de sobra para los conductores más altos y vamos a tener bastante buen ajuste de los asientos e incluso un botón extra para ajustar los laterales e ir abrazado al asiento. Es un coche muy cómodo para viajar y para ir like a sir en la carretera. La insonorización es buena, dejando entrar un poquito del sonido del escape que acompaña muy bien a las sensaciones que te contaré más adelante, pero aunque tengamos una estética más tradicional de cupé clásico tenemos elementos y detalles interesantes.
Lo peor por estética y funcionalidad es el volante, demasiado clásico para el diseño del coche y el sistema multimedia que bebe en exceso de BMW y más teniendo Toyota sistemas de infoentretenimiento tan bien depurados. Tenemos pantalla de 8,8″ táctil, con CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y un equipo de sonido muy decente (mejor que el del GR86) muy equilibrado pero muy poco configurable.
En el interior sin duda os destaco la consola central con los acabados en fibra de carbono construida alrededor de la palanca de cambios manual, directa, corta y firme y por supuesto el detalle de tener un coche tributo y además, el primero de ellos en el canal. El copiloto irá también cómodo con buen espacio para las piernas y con una butaca firme y confortable. Todo muy sport centric y driver centric, para que te centres en conducir y dejarte de mamarrachadas tecnológicas.
Maletero
Pensado para conducir y pensado para disfrutar con un maletero que no está nada mal de 290 litros pero cuidado por que la boca de carga está pensada para ser más estética que funcional, pero dos maletas de cabina te entran perfectamente.
Poco más que decirte a parte de que puedes dejar otros enseres desde el habitáculo ya que no tenemos una mampara de separación. WYSIWYG, lo que ves es lo que hay; y no necesitas más para la escapada perfecta de fin de semana.
Motor
Fijaos el pedazo de capó que tenemos que nos deja ver el motor de 3 litros y 6 cilindros en línea y que nos entrega los 340 CV y los 500 Nm de par. Por recordaros, existe una versión más asequible de 65.000€ con 280 Caballos y caja de cambios automática de 8 velocidades, pero esta unidad es especial, más si cabe que la edición Jarama Race Track.
Atento que te cuento datos:
- La base es un GR supra lightweight que sumado a la caja de cambios manual nos da un peso de 38,3 kilos menos que sus hermanos automáticos, que cifran 1.495 kilos.
- Además, tenemos un desarrollo del grupo diferencial más corto de 3,46 a 1 en vez de 3, 15 a 1.
- En reparto de pesos, vamos a tener un equilibrio perfecto 50:50 en cada eje y curiosamente el 78% del peso está situado por detrás del eje delantero. La ingeniería de Toyota no se queda en este peso, ya que tenemos una mejora de la rigidez estructural del 20% si lo comparamos con el Lexus LFA.
- En esta edición, vamos a encontrar un ajuste más específico de muelles y amortiguadores con casquillos de las barras estabilizadoras más rígidos y con una calibración de la dirección más precisa, ya que todo esto que te cuento, es el tributo a las 100 unidades que Gazoo Racing ha desarrollado de su GR SUPRA GT 4 de competición.
- Y volviendo a aquello de que es un Z4, si, comparten plataforma, pero te aseguro que emociones y sensaciones poco tienen que ver, súbete que lo cuento.
Comportamiento
Si en algún momento valoras comprarte un Toyota Supra, que menos que antes visites nuestra web, pero si dudas entre manual y automático, la respuesta es sencilla: Manual.
El control del par, las sensaciones del cambio y la mejora continua en tu experiencia de conducción te lo agradecerán porque vas a pasar a tener un dominio de la situación y de las sensaciones del coche muy por encima de lo que esperas. Te lo dice alguién que experimentó el cambio automático en circuito y que te asegura que se disfruta el triple este coche con cambio manual. Si seguimos hablando del cambio te vas a encontrar con una sensación de ser uno con tu coche, con tu Supra (como suena esta frase y qué pena devolverlo). Vas a tener un cambio corto, directo y muy sincero; de tacto preciso y perfecto que te va a hacer cambiar de marcha por placer, creo que es el mejor cambio del mercado.
En otro orden de cosas dinámicas tenemos que hablar de la dirección. Por contexto te tengo que decir que la desmultiplicación variable acusada te va a hacer que corrijas la trazada en más de una ocasión al principio de conducir el coche y que te exijas al máximo si quieres llevar el coche al límite. Por la parte que me ha tocado, en carretera o poblado tienes una dirección dura, propia de un coupé, pero en tramo o circuito este coche requiere de experiencia y ten por seguro que te la va a pedir. Cuando te haces a ella y te mueves por los tramos que conoces, vas a ver como el coche es una auténtica máquina devoradora de curvas y verás, también, que de tu cara no se borra la sonrisa nerviosa.
Cerrando la terna, tenemos la frenada. Una frenada que no desfallece, te lo digo con contexto urbano, de tramo, de autopista y de circuito. Lo que le pidas te lo va a dar, es sencillamente cuasi perfecta. Se ajusta a cada pisada, es limpia y precisa. Tienes unos frenos casi de competición al servicio del conductor más exigente. Poco más que decirte.
En el terreno de la suspensión tenemos que recordarte los ajustes de Gazoo Racing en esta edición tributo, en conducciones exigentes es una suspensión muy deportiva. En algunos casos con algún bache en la carretera apenas se ha notado por el recorrido, pero en líneas generales parece que vamos más en un Grand Turismo que en un coche deportivo ofreciéndonos un confort de marcha de sobresaliente, pero claro, es que vamos en un Toyota y eso se nota.
La entrega de potencia es progresiva y suave si vamos en bajas, suficiente para un adelantamiento en autopista con la sexta velocidad engranada. Si quieres nervio, bajas a cuarta, te metes en las 5.000 y vuela. Con cuidado por que vuela, literal. Los 340 caballos relinchan por el interior y los 500 Nm de par aparecen raudos para darte emoción y sensaciones.
Notas incluso como el tren trasero se desplaza para colocarse mientras que las vibraciones del motor son hasta agradables. En resumen, puedes tener un viaje tranquilo o un viaje movido. Tu eliges y tu lo disfrutas.
Todo esto que te cuento se traduce en el vínculo que se estrecha con cada kilómetro de experiencia que acumulas con el coche. Si en su momento dije que el GR86 era perfecto para ser mi primer deportivo (o el tuyo) este Supra se me queda grande ya que requiere de experiencia por su entrega de par, su potencia, los 340 CV de motor, los ajustes… su todo.
Es un coche que tienes que controlar en su curva de potencia porque la zaga tiende a perder adherencia si vamos muy sobrados. Por un lado tenemos ese nervio pero por otro tenemos esas sensaciones tan puras de coupé de tracción trasera que son adictivas. Como te decía, este coche se disfruta más con experiencia previa y con una toma de contacto de más de los 300 kilómetros que he tenido esta semana con él.
Opinión coches.com
Alemania y Japón se juntan para crear un elemento de base común que luego evoluciona para acometer y cumplir con la tradición alemana de los cupés gran turismo y por otro, el lado bonito de la vida: el lado de Toyota por ofrecer un retal de JDM en Europa. Es un coche precioso lo mires por donde lo mires, que levanta miradas y buenos comentarios cuando lo estás fotografiando. Dinámicamente es exigente, no para conductores que buscan su primer deportivo ya que es un coche de raza y de exigencias que tienes que conocer para poder llevarlo a tu límite y disfrutarlo en cada curva.
Por mi parte escribo esta prueba con pena, ya que es mi última prueba en el portal y sin duda, no se me ocurría mejor modelo para despedirme de todos vosotros que trayendo un coche que ha sido mi capricho desde hace muchos meses desde que empecé a pedirlo para traerlo. Me despido después de conducir un Toyota Supra de edición limitada, es hasta romántico, ¿verdad? Seguro que nos leeremos y veremos en otra ocasión, pero no puedo dejar de darte y daros las gracias por cada buen comentario en los vídeos de YouTube y en los artículos del portal.
Gracias de corazón y hasta la próxima, te dejo con la nota de este Supra y una galería de fotos con mucho encanto.
- Diseño y personalidad
- Dinámica y confort en general
- Bien diferenciado de un BMW Z4
- Visibilidad general
- Sistema de infoentretenimiento demasiado "alemán"
- No es un coche para noveles
Galería de fotos: