Logo de Noticias Coches
toyota-supra-2019-europa-25
Mario Nogales

Toyota Supra 2019

El del Toyota Supra 2019 ha sido uno de los lanzamientos más dramáticos de todos los tiempos. Fue en 2014 cuando llegó el prototipo que lo adelantaba, el Toyota FT-1, y en los últimos dos años nos han ido llegando detalles con cuentagotas en incontables teasers. Pero por fin la espera ha terminado, en el Salón de Detroit ha sido presentado el nuevo Supra con todos sus detalles. Oficialmente se trata de la quinta generación del modelo, un sucesor a la altura para aquel coupé que llevaba sin venderse desde 2002.

Aunque han cambiado muchas cosas desde entonces y el Toyota Supra 2019 es fruto de un desarrollo conjunto con BMW. El modelo alemán que ha salido de esta colaboración es el BMW Z4 2019 que fue presentado el pasado año. Aunque la plataforma es la misma, cada fabricante se ha encargado de dar una personalidad propia a cada vehículo. Así vemos que el Z4 solo tendrá la carrocería descapotable mientras que el Supra solo tendrá la coupé. Eso sí, ambos serán ensamblados en la misma línea de montaje por Magna Steyr.

Y si empezamos a hablar del diseño adoptado por el Supra hay que destacar lo llamativo que es. A pesar de haber pasado casi cinco años desde la presentación del prototipo FT-1, su imagen parece mantenerse actualizada hoy en día. Porque es evidente que se han mantenido sus claves de diseño. Se aprecia en las líneas del frontal, donde cobran protagonismo los faros estrechos y el morro picudo, con tres rejillas de aire bien diferenciadas en la parte inferior y un prominente splitter. También en el techo de doble burbuja.

Desde la vista lateral se pueden apreciar sus dimensiones compactas. Tiene una longitud de 4,38 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,29 metros. Todo ello con una distancia entre ejes de 2,47 metros, que curiosamente es 10 centímetros más corta que la del Toyota GT86. Si terminamos hablando del diseño de la zaga hay que nombrar los pilotos y ese llamativo spoiler al estilo ‘cola de pato’. En la parte inferior se halla el difusor trasero con dos salidas del escape.

Toyota Supra 2019. Motores

Lo que estaba claro es que el Toyota Supra iba a llegar con un motor de seis cilindros, haciendo gala a su tradición y ya conociendo la mecánica del BMW Z4. Se trata de un seis cilindros en línea turbo de 3.0 litros que va ligado a una transmisión automática de ocho velocidades, un dato que ya se había filtrado. Esto nos deja con que, por el momento, no se considera una versión manual del modelo. Por suerte si que mantiene la tracción trasera que siempre lo caracterizó.

El seis cilindros finalmente desarrolla una potencia de 340 CV y 500 Nm de par, . Esta versión pesa 1.520 kg y promete unas buenas prestaciones con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Por el otro lado están las versiones con motor de cuatro cilindros y 2.0 litros. Habrá un modelo de acceso con 197 CV y 320 Nm que quedará bastante cerca del GT86 y que pesa 1.410 kg. La variante intermedia utiliza la misma mecánica pero llega hasta los 258 CV y 400 Nm de par.

Según la marca, el comportamiento dinámico será uno de los aspectos más destacados del nuevo Toyota Supra. Desde el primer momento se ha hecho hincapié en un reparto de pesos perfecto de 50:50 y a esto hay que sumar el centro de gravedad bajo. Otra clave para conseguir ese objetivo ha sido la suspensión, que tiene una configuración de doble horquilla en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Cuenta con amortiguación adaptativa y dos modos:  Normal y Sport.

Toyota Supra 2019. Equipamiento

El habitáculo del Toyota Supra es estrictamente biplaza, como marca la tradición. Se nota bastante la mano de BMW, aunque encontramos algunas diferencias respecto al Z4. El volante lo encontramos algo tosco y falto de personalidad, tras él se ha instalado una instrumentación digital de 8,8 pulgadas que ofrece una lectura clara de las revoluciones. Para el sistema multimedia se monta otra pantalla de 8,8 pulgadas que sobresale en el salpicadero y que se controla mediante la ruleta situada en la estrecha consola central.

Los asientos deportivos del Toyota Supra han sido creados inspirándose en los de competición y prometen un buen agarre lateral. Cuentan con varias tapicerías para elegir, destacando la de cuero y Alcántara. Aunque todavía no está confirmado en nuestro país, se ha presentado con dos acabados diferentes. En el más básico ya se cuenta con climatizador bizona, faros LED, control de crucero adaptativo, instrumentación digital, asientos deportivos o las ayudas a la conducción del paquete Supra Safety +.

En el acabado superior Premium se añaden la tapicería de cuero, el sistema de sonido JBL con 12 altavoces, el Head-Up Display o el cargador inalámbrico para smartphones. Con su lanzamiento también habrá una edición especial, el Toyota Supra A90 Edition. Serán solamente 90 unidades con mucho equipamiento específico para los primeros compradores. Las primeras unidades del coupé llegarán a Europa este mismo verano.

Fuente: Toyota

Galería de fotos:

  • Toyota
  • Toyota Supra