Logo de Noticias Coches
coches.com_toyota gr days experiencia supra – 46
Arturo Martin

Toyota GR Days: la experiencia que el motor necesita

Como novato de coches.com no me puedo quejar para nada de los eventos a los que voy este año, todos tienen su parte emotiva y divertida. Ya sea conociendo un coche de rally, una bestia de 520 caballos o un utilitario compacto, en todos y cada uno de ellos hay magia. Esta vez hemos pasado la mañana con la buena gente de Toyota en su evento más masivo del año, pero a la vez en el más íntimo: Los Toyota GR Days, una experiencia del motor muy necesaria en estos tiempos.

Los GR Days son «el día grande» de Toyota, un evento de comunión y reunión alrededor de los coches más especiales de Toyota, sus GR. Coches que destacan por prestaciones, idea y diseño en el propio y variado catálogo de Toyota y por supuesto, en el resto del mercado. Aquí, honores para Toyota por seguir apostando por estos coches tan únicos.

Los Toyota GR Days 2023

El pasado sábado 4 de noviembre, Toyota España nos invitó a sus tercer Toyota GR Day, un evento muy esperado por los fans de Toyota. El evento tuvo lugar en el Circuito de Madrid Jarama – RACE, los 1.300 asistentes que acudimos a la cita disfrutamos de un día lleno de actividades y experiencias relacionadas con los TOYOTA GAZOO Racing.

Hubo un variado showroom con modelos deportivos y para el día a día, así como vehículos protagonistas y emblemáticos de la marca: un Toyota Hilux GR SPORT, un Yaris GR SPORT, un GR Yaris RZ de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup y varios Toyota GR Supra de ediciones variadas y especiales. Tampoco faltó el momento de exhibición de modelos históricos y de los Toyota de los fans que se acercaron con sus coches.

Lo más destacado de este evento fue la oportunidad que Toyota brindó a casi 300 propietarios de vehículos GR de Toyota para disfrutar de tandas en el circuito, lo que aumentó el éxito del Toyota GR Day. En total, 108 vehículos participaron en las tandas, incluyendo 86 modelos GR y 22 modelos GT86, Celica, MR2, AE86 y GR Sport. Además, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades, como pista de karts, simuladores, un torneo de batak y una pequeña boutique de Toyota.

El día culminó con una foto de familia en la recta de meta del Jarama, con un total de 285 modelos GR de Toyota presentes en el evento.

Toyota GR Supra, toma de contacto muy especial

Después de la llegada al Circuito del Jarama y tras saludar a viejos amigos recibimos briefing de lo que iba a ser nuestra experiencia en circuito, cuando te llevan a este tipo de eventos es imposible no estar nervioso. Vas a conducir por un circuito épico, con lo mejor de la casa Toyota – Gazoo Racing. Tras las indicaciones de seguridad nos asignaron los coches por sorteo y las opciones eran muy limitadas: GR Yaris, GR 86 y GR Supra.

Los dos primeros ya los hemos probado y llegarán al canal de YouTube y al portal dentro de muy poco, en una prueba al estilo del BRZ, pero diferente. Si nos tocaba alguno de ellos en el sorteo iba a estar muy bien porque los conocía y siempre es una muy buena oportunidad darles más cera de la habitual para corroborar todo lo que os vamos a contar de ellos. Mi segunda tanda en concreto fue con el GR86, ahora más abajo os cuento.

La primera tanda, después de los momentos de duda fue con el GR Supra automático. El hermano mayor de los GR, el Supra. Se ponía seria la cosa.

En cifras hablamos de un seis cilindros en línea turbo de 3.0 litros ligado a una transmisión automática de ocho velocidades. El Supra que probamos desarrolla una potencia de 340 CV y 500 Nm de par, con un peso de 1.520 kg y que transmite muy buenas prestaciones con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

A pesar de ser un coche automático, la experiencia de circuito fue los suficientemente pura como bajarnos del coche y pedir un hueco en la apretada agenda de Toyota para poder hacer un vídeo muy dedicado a este coche. Todo lo que digamos no hace justicia al trabajo de Toyota con su serie GR.

Este GR Supra es el cúlmen del trabajo de la división GR por seguir apostando por los coches rápidos, especiales y «accesibles» para todos los amantes del motor. Si hablamos de que el GR 86 es el coche ideal para los puristas, este Supra eleva el concepto hacia un público que quiere sensaciones y las quiere en un papel de regalo musculado y muy especial.

Pasaremos rápido por la colaboración entre Toyota-Gazoo Racing y BMW ya que el Supra tiene esencia Bávara en sus toques de conducción: los Supra montan los motores del Z4 (G29) Roadster en su versión de acceso y del Z4 M40i en su versión performance. El tacto puede ser similar pero el ir sentado en un Toyota de casi competición lo hacen más especial si cabe que sus hermanos Muniqueses.

Y también pasamos rápido en la tanda con el GR Supra, muy bien guiados por el instructor pude exprimir el GR Supra de una manera bastante digna para lo que son mis conducciones más pausadas. Aquí hay que agradecer al instructor (creo que el mejor que he tenido nunca) el detalle de las indicaciones para poder llevar al extremo al Supra en cada paso de curva. La experiencia es la que os podéis imaginar, casi perfecta.

La sensación de aceleración del motor de 340 CV es uno de los puntos más importantes, la entrega de par hace que la primera sensación sea la deportividad pura y dura, pero suave y delicada en la entrega. Creo que el aspecto premium de este motor radica en su progresión de aceleración y en la naturalidad de su sonido, que suma enteros a su calidad de deportivo de lujo.

La caja de cambios de 8 velocidades sirve los cambios de marcha de forma precisa y la selección de marchas es rápida, sorprendentemente rápida; más si cabe si la haces en el momento preciso. Tenemos opción de cambio manual, pero este automático es para dedicarle un tiempo más largo en una prueba dedicada. En resumen este cambio te hace la experiencia de conducir mucho más inmersiva de lo que esperaba.

En cuanto a las entradas y salidas de curva, este tracción trasera afronta los vértices del trazado de manera sobresaliente, son aplomo y decisión. A pesar de las primeras gotas de lluvia a medida que avanzaba la vuelta importante el Supra se mantenía firme en el trazado casi bailando entre curva y curva. Por el retrovisor sí que ví a algún que otro Supra darlo todo (mucho más que yo, evidentemente) y verlos en acción te ponía los pelos de punta. Si yo pude llevar a mi límite a mi unidad, ver como me pasaban los GR Supra era una auténtica delicia.

Creedme en este punto cuando os digo en la recta de meta mi Supra iba a 220 Kilómetros por hora y un compañero de prensa me adelantó sin miramientos, fue espectacular.

GR 86, nos reafirmamos

Seremos breves por que ya hemos probado el GR 86 y tendréis una prueba dedicada dentro de poco, pero todo lo que hemos podido experimentar con el GR 86 en una prueba de carretera, en circuito se magnifica. Es un coche tan divertido, tan estable y tan puro que es imposible no quererlo en el garaje.

En el caso de la tanda del GR86 opte por la modalidad de «que me lleven», dado que mi experiencia en circuito es escasa en condiciones de lluvia. El instructor me dio un paseo por el Jarama para recordar.

Ya estaba la pista mojada y el instructor se lo pasó de miedo cruzando el GR 86 en cada curva y yo, por supuesto, tambíen. La pista mojada penalizaba muy poco el rendimiento del GR 86 y se notaba en el pecho cada cambio de marcha cuando entraba a las revoluciones indicadas y en el corte preciso. Sigo diciendo que este coche tiene un autocentrado que es una maravilla, de los que te coloca en cada trazado al acabar la curva.

El resto, es un coche muy especial, de los que ya no quedan, no por las unidades ya agotadas, si no por lo divertido y puro que es. En breve os dejaremos aquí mismo la prueba dedicada y el vídeo comparándolo con el GR Yaris, creo que os gustará mucho.

Por aquí os dejamos un resumen de la experiencia en vídeo.

Poco más que contaros de estos primeros GR Days del señor que escribe, como siempre: os agradezco el tiempo, os emplazo a los comentarios y un 10 para Toyota, 8000 Vueltas y los instructores por la jornada de competición.

Galería de fotos:

  • Toyota
  • Toyota Supra
  • Toyota Yaris
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana