Logo de Noticias Coches
coches.com_volkswagen t-roc cabrio prueba a fondo – 488.1
Pruebanoticias/
Arturo Martin

Volkswagen T-Roc Cabrio, prueba a fondo de un coche único en su especie

Hoy toca ponerse al volante del Volkswagen T-Roc Cabrio R Line, una rara avis en forma de SUV con carrocería descapotable. Si estás pensando en comprarte una rareza de este estilo, sopesando un presupuesto de entre los 35.000 y los 50.000€, tal vez no encuentres muchos competidores en el mercado actual que compartan las mismas características de este modelo. Y justo por eso estamos aquí, para contarte por qué deberías decidirte, o no, por este SUV cabrio único en su especie.

Si pensabas que de por sí, un SUV cabrio es extraño tengo que decirte que esta rareza es la segunda generación del T-Roc cabrio. Hay antecedentes en el mercado, como el T-Roc de primera generación y el Range Rover Evoque Cabrio.

Pero hoy, en 2023, no hay ningún coche que atienda a la variante SUV y a la subvariante cabrio que te puedas comprar nuevo a estrenar. Para más inri, tienes que saber que este coche es el Cabrio / Coupé más vendido de toda Europa.

En todo momento hablamos de precios sin descuentos, pero puedes encontrar ofertas del Volkswagen T-Roc Cabrio en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, que incluyen promociones de la marca y que aún se rebaja más si eliges financiar el coche.

Exterior

Como recordábamos, estamos ante la segunda generación del T-Roc Cabrio y los cambios principales los podemos encontrar en la parte frontal. Lo más llamativo es el acabado R-Line, de corte más deportivo que la unidad de base, con detalles más sport pero que tampoco cambia nada en relación al modelo original que ya pasó por el canal.

Tenemos una anchura de 1,81 m en un frontal donde las luces diurnas cambian de posición y gana la nueva tira transversal a lo largo y ancho de luz led. Esta luz led acaba en los faros full led y atraviesa una parrilla en negro, característico de la versión R.

El segundo grupo de luces diurnas está recubierto por un embellecedor negro que lo bordea y que es exclusivo de la versión R Line, la style es más discreta en este aspecto.

El capó mantiene el corte de T-Roc original con este leve picado para darle un poco más de aerodinámica, con un CX de 0,34 algo testimonial tratándose de un SUV en esencia y de un descapotable. Cifra pareja a la de su “competidor” más directo, el Range Rover Evoque tiene un CX de 0,39.

Llegados a este punto, normalmente solemos comparar vehículos en las pruebas, pero el caso del T-Roc es una rara avis, ya que no hay en el mercado un coche con una fórmula similar: Cabrio + SUV + Techo de lona. Lo podemos comparar con el Evoque, es posible, pero estaríamos comparando un coche de 2022 con uno de 2018. Cuatro años de diferencia y casi el doble de precio, ya que las unidades que hemos encontrado del Evoque en el mercado de segunda mano parten de 35-40.000€. Ojo, que las puedes buscar en nuestro buscador de segunda mano.

Nos movemos ahora al lateral del T-Roc cabrio. Esta silueta más sobria destaca por las llantas “Misano” de 19” rodeadas de unos pasos de rueda muy minimalistas y con la firma R line. La silueta como vemos capotada nos presenta una figura más completa y que se diferencia del T-Roc con una longitud de 4,27 m de largo, una batalla de 2,86m y una altura de 1,52 m.

Volviendo un dato atrás, en los zapatos del T-Roc calzaremos de serie unos neumáticos 225/40 R19 93W. Dato a tener en cuenta, un perfil bajo en un coche descapotado hará que todas las irregularidades del terreno se noten más. Lo veremos en la prueba dinámica y cómo afecta a la rigidez estructural en su conjunto.

Para cerrar este apartado diremos que el T-Roc marca sobre la báscula 194 kilos más que la carrocería de techo cerrado, un total de 1.546 kg.

A medida que nos vamos alejando de la parte frontal la que es sin duda la más top del modelo, venimos a la zaga donde encontramos detalles R, como las falsas salidas de escape. Recalco lo de falsas. Siguiendo la línea de tendencia cada vez más pronunciada del dichoso “DECONTENTING” de las marcas. Y esto queda mal, personalmente, un acabado R Line con unos plásticos simulando nada, meh.

Perdonad la franqueza pero estamos con una unidad tope de gama que se desinfla en esta parte trasera, que per sé es bonita, pero que tiene detalles de no haber acabado el exámen y quedarte en el 8, pudiendo rascar un 9.

Los grupos ópticos traseros renovados los destaco por la tecnología LED, de buena visibilidad por la noche y el paragolpes también renovado.

Interior

La verdad es que pocas veces podemos ver con tanta claridad el interior de un coche. Vamos a repasar todos los detalles y elementos aprovechando la buena luz.

En el puesto de conducción lo que menos me convence son los controles hápticos del infoentretenimiento. Sigo sin ser fan de este sistema y mira que me gusta lo digital, pero en un leve toque ya estoy cambiando funciones.

El volante es cómodo y agradable con el volante microperforado y de buena visibilidad de los paneles de conducción y sí, es calefactado para que vayas en invierno sin capota y las manos calientes. Aquí volvemos al control háptico y no físico que aunque nos da un pequeño feedback no lo termino de ver. En comportamiento de uso, son buenos, pero en comportamiento de descuidos al girar o maniobrar más de una vez he cambiado de canción.

En este aspecto tenemos el sistema de VW MIB3, el más nuevo de la marca, con 10” en la pantalla central de infoentretenimiento que veremos ahora en detalle. El display de conducción es el Digital Cockpit, un cuadro de instrumentos configurable con pantalla multicolor de 8″ que tiene un muy buen brillo. Aquí tendrás que dedicar un tiempo a configurar tu pantalla de conducción apoyándote también en la consola central.

En la consola central tenemos el display de 10” igual de intuitivo con App Conect de VW que permite conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, que me gusta a mi que sea inalámbrico. Desde aquí podremos controlar el sistema de audio de 6 altavoces Beats.

Es un equipo de sonido con bastante punch para graves. Los amantes del techno o la electrónica o de rap lo encontrarán bastante potente. Es un ecualizador bastante configurable, con 3 canales más uno dedicado al subwoofer y si tienes por casa unos auriculares de la marca te podrás hacer una idea de cómo funciona. Eso sí, funciona mucho mejor con el coche hermético.

Bajando un poco más encontramos este control bizona del clima con mandos táctiles, que personalmente me parecen algo confusos a la hora de manejarlo en marcha. Este control táctil que viene desde el volante se extiende también al control de la climatización que nos obliga a hacer gestos de deslizamiento en los controles que me parecen bastante imprecisos. La baja disposición de los mismos hace que tengas que apartar la vista.

Mal en este sentido, en estos menesteres necesitamos tradición y no tanta digitalización. No tenemos negro piano por que tenemos rojo piano en las molduras que le dan el toque deportivo y hogareño al T-Roc cabrio.

Tenemos carga QI por inducción con 2 tomas USB C y la botonera, esta vez física para el freno de mano eléctrico con función hold automática, capota, ventanas y arranque.

El ajuste de los asientos es manual, asientos de tejido mixto: textil, piel vuelta y cuero de reglaje, como digo manuales de diseño deportivo y firmados con la R de la línea de VW. Son unos asientos cómodos con el hándicap de que son mecánicos y que el cinturón se nos queda muy atrás. Igualmente el ajuste de la columna de dirección permite jugar bastante con él en altura y profundidad.

En las plazas traseras nos encontramos con disposición 2+2 de acceso único por las plazas delanteras o si tienes amigos muy flipados, acceso por el lateral. Pero se antoja complicado.

En ambas plazas tenemos enganches ISOFIX para sillas de niños aunque se me antoja complicado ir con un bebé en este coche descapotable. Curiosamente no hay legislación al respecto, así que tendremos que tirar de sentido común si subimos a niños pequeños a este T-Roc Cabrio. Fijaos también que en las plazas traseras no disponemos de los típicos arcos de seguridad característicos de los biplaza.

En funcionalidad tenemos dos tomas USB C y difusores de aire para cada plaza. La altura con la capota es buena, pero la ventanilla más pequeña en las plazas traseras hace que el coche sea un tanto claustrofóbico.

Maletero

Aprovecho que estamos en esta parte para hablar del maletero, detalle que no nos gusta por el acceso tan pequeño que tenemos para cargar el maletero. De tamaño no está mal, es similar al Polo, son 284 litros que podremos ampliar abatiendo los asientos pero sin pretensiones de incluir una carga grande por los dos pilares que tenemos a los lados del fondo del maletero.

Lo mejor es que no varía de tamaño si vamos capotados o descapotados. Mo hay rueda de repuesto y bajo el piso encontraremos el kit antipinchazos y los elementos de seguridad.

Ahora permitidme que nos centremos unos minutos en la parte de la capota. Elemento distintivo de este coche. Tenemos una capota de lona, de ahí lo de que no tiene competidor, que se abre en 10 segundos y se pliega en 12. Podremos abrirla y cerrarla en marcha si no pasamos de los 30 km/h. Es totalmente automática y no tendremos que cerrar manualmente nada.

Si hacemos un paseo por la calidad de la misma nos damos cuenta de que está muy bien construida y que el aislamiento es bueno a velocidades de carretera. En los puntos críticos de cierre de la misma vemos como cumplen a la perfección y dejan el coche bastante hermético con puntos para recoger y disipar el agua de lluvia.

Como extra, VW nos deja en el maletero el deflector de aire para cuando vayamos descapotados para aliviar esa presión de aire en las partes traseras, eso sí dejamos inutilizadas las plazas traseras. Aquí para gustos los colores, si queremos una experiencia más eficiente de conducción podremos hacer uso de él y si queremos la experiencia más fiel al descapotado, la podemos dejar en casa.

Cuando abrimos o cerramos la capota la climatización se desconecta, a tener en cuenta. El mecanismo de apertura es, aparentemente, muy sólido y desde dentro, una vez capotado vemos como el hermetismo es bueno y la construcción interior es buena. Ya que estamos aquí, hablemos del interior. Eso sí, con capota abierta para ver en detalle todo el habitáculo.

Motor

Vamos con un repaso a la gama de motores que nos ofrece el T-Roc Cabrio. A diferencia de su homólogo de cinco puertas, el T-Roc Cabrio solo se comercializa en versiones de gasolina 1.5 TSI de cuatro cilindros, 150 CV. Podremos configurar el T-Roc con cambio manual de 6 velocidades o cambio DSG de 7 velocidades.

En cifras, este motor TSI nos dará, aparte de los 150 CV un par máximo de 250 Nm a 3.500 rpm gracias a su motor de 4 cilindros. Este T-Roc Cabrio es un tracción delantera con suspensión delantera tipo McPherson y trasera de paralelogramo deformable.

Homologa un consumo combinado de 6,7 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 150 gr/km, la normativa EURO 6 de su motor le da la etiqueta medioambiental “C” y su aceleración de 0-100 km/h es de 9,4 segundos con una velocidad máxima de 204 km/h.

Otro dato relevante al consumo es que su depósito de combustible es de 50 L. Con un depósito lleno y en los 400 kilómetros de la prueba hemos cifrado una autonomía de partida bastante buena y un consumo más cercano  a los 7,5 l/100 km.

Comportamiento

La conducción en ciudad es muy cómoda. Aquí cabe mencionar que tenemos varios modos de conducción donde podremos adaptar la fuerza del volante y que una maniobra de estacionamiento sea más fácil. El comportamiento en ciudad es bueno, es un coche versátil, fiel a la premisa de SUV´s compactos que cabe en cualquier parking y la falta de visibilidad por la estructura del coche, fijaos que parece que vamos en una bañera por la altura de las puertas, se suple con las ayudas a la conducción propias del asistente de aparcamiento y los sensores de proximidad. 

En ciudad estaremos rondando los 7,5-8 l/100 km aproximados.

En carreteras secundarias con curvas más divertidas tenemos un coche que pisa bien, tenemos buen tacto de la dirección y los frenos. Es un comportamiento deportivo y comedido pero agradable.

El coche descapotado en estas carreteras y con un buen tiempo como el que hemos tenido estos días de prueba se disfruta mucho. Y es para lo que es este coche, para disfrutarlo por estas rutas de tramo y sin capota.

En estas carreteras no hemos tenido ningún problema por temas de la rigidez estructural, si acaso el cierre de la capota en un momento que no terminó de sellar, pero el resto como os digo, sin problema.

En tramos de autopista el hermetismo es muy bueno. La capota cierra perfectamente y se nota que en VW han hecho un trabajo sobresaliente para ganarle confort al viaje en carretera.

Como punto muy bueno de esta prueba hay que mencionar la mecánica DSG 7 de este motor 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm de par que es una mecánica que cumple y que no nos cansamos de decir que es muy buena, tenéis también en el canal el vídeo de la prueba del T-Roc “común” que probó Mario en Abril.

En cuanto a la transmisión, clásica del grupo: doble embrague de cambios rápidos y precisos y muy suaves a pesar de que no es un convertidor de par. El funcionamiento varía en función del modo de conducción (eco, sport o el modo individual) o bien darle nuestro toque de conducción con el cambio secuencial en palanca y levas. Levas que son muy pequeñas y de plástico y que cuesta hacerse a ellas, en concreto este punto es muy mejorable. A colación de estos modos de conexión es importante mencionar la desconexión selectiva y automática de los cilindros que nos ayudarán a tener unos consumos más bajos. Esta desconexión nos hará circular llaneando o en ciudad con 2 cilindros y la mitad del cubicaje del motor (175 Nm).

Recordaros también que en el caso de este modelo no hay micro hibridación ni otros trucos para tener una etiqueta “0”

La suspensión que tiene un calado más deportivo en esta versión hace que se vea penalizada algo más la conducción, dentro y fuera de ciudad, por las ruedas y las llantas que monta. En este caso vamos con neumático de perfil bajo y llanta de 20”. Muy elegantes y pintonas pero la mínima irregularidad se nota.

Como decimos la suspensión es algo más cruda, notaremos más los badenes y las irregularidades, lo que perdemos de confort lo ganamos de estabilidad en autopista y en agilidad en esas carreteras de curvas. Como dupla, la dirección peca de ser algo menos comunicativa que otros SUV´s tradicionales pero tiene un tacto muy directo y va a la perfección con esa agilidad y estabilidad.

Las ayudas a la conducción en líneas generales no servirán con soltura como ayuda extra por la baja visibilidad del Volkswagen T-Roc Cabrio, en un listado sencillo dispondremos de:

  • Control de mantenimiento en carril
  • Alerta por colisión y frenado de emergencia
  • Regulador de velocidad adaptativo
  • Los propios faros led ID Light
  • Fatiga del conductor (te tira del cinturón)

Como decimos, es un coche bien servido de ADAS para el día a día y con soluciones que según qué conductor, pueden suplir la falta de visibilidad.

Opinión coches.com

El T-Roc Cabrio es SUV Cabrio único en su especie que parte de la base del Beetle, así como curiosidad. Un coche muy curioso de ver y fácil de entender, fijaos: 

Este coche es el coche más vendido en Europa en su categoría, que estaréis pensando que es categoría SUV. No, este es el coche coupé / cabrio más vendido en Europa, más que el MX-5, más que el BRZ, más que el Alpine A110. De este coche se han vendido más de 8.700 unidades y por contextualizar deciros que del MX-5 se han vendido aprox. unas 4.500 en lo que llevamos de año. 

Es un coche capricho, 55.000€ en este acabado R-Line y con este equipamiento tope de gama. VW nos da la opción de reducir costes con el acabado Style que será menos deportivo pero rondaremos los 37-38.000€ de base. 

Ahora bien, ¿tiene sentido? Todo el del mundo. Sí, si te gustan los SUV´s. Sí, si te gustan los cabrios. Sí, si quieres un coche capricho. Se disfruta, se conduce bien y más allá de los números, las sensaciones de este coche son para recordarlas.

Aquí tengo que decir que vine buscando cobre y encontré oro. 

Volkswagen T-Roc Cabrio R Line 1.5 TSI DSG
8.1Nota
Lo mejor
  • La mejor capota del mercado
  • Motorización muy buena en un cabrio
  • Línea de equipamiento
Lo peor
  • Confort comprometido en esta variante
  • Maletero pequeño y acceso limitado al mismo
  • Precio de la unidad probada
Diseño9
Habitabilidad9
Acabados8
Maletero6.5
Equipamiento8
Motor8.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • Volkswagen
  • Volkswagen T-Roc Cabrio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana