Logo de Noticias Coches
crash-test-camion
Ver vídeo
Luis Ramos Penabad

Frenado automático en camiones, imprescindible

La Unión Europea desea implantar una nueva normativa de seguridad vial, que exige que en 2015 todos los camiones tengan un sistema de freno automático que reduzca su velocidad 10 km/h automáticamente antes de un impacto con otro vehículo.

¿Es suficiente? El ADAC se propuso descubrirlo. Esta es una institución alemana que trabaja para mejorar la seguridad vial y colabora con la EuroNCAP en sus pruebas de choque (conocidas como crash-test), además de hacer sus propios ensayos y experimentos.

Normalmente ver una prueba de este tipo hace que un escalofrío recorra tu espalda, pero esto es serio. No se trata de un montón de ingenieros alemanes destruyendo cosas sin pensar. ADAC pensaba que hay que reducir la velocidad mucho más, así que planteó que un camión de 5,5 toneladas pudiese chocar a 70 km/h contra dos coches situados tras otro camión.

El resultado de impacto así es un amasijo de hierros espeluzanante. El ADAC explica que ninguno de los ocupantes del primer coche (un Renault Mégane) sobreviviría y los del segundo (un Mitsubishi Lancer) tampoco pues quedarían atrapados contra el otro camión.

ADAC usará el vídeo que puedes ver a continuación para convencer a la UE de que el camiones frene automáticamente 40 km/h antes del impacto. El coste tecnológico sería alto, pero para evitar un desastre, merece la pena:

Fuente: ADAC

  • camiones
  • frenos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana