El DFSK 500 es uno de tantos coches chinos que han desembarcado en nuestro mercado en los últimos tiempos. Normalmente, la fórmula de estos fabricantes es clara: tratan de hacer todocaminos eléctricos a un precio atractivo para ganarse el favor del gran público. Sin embargo, cuando lo probamos nos sorprendió por seguir un esquema bastante diferenciado. Está movido por un bloque de gasolina que también se puede transformar a GLP para conseguir el summum del ahorro, además de la etiqueta ECO.
Ahora solamente tenemos en la cabeza una pregunta: ¿a quién le puede interesar un modelo como el DFSK 500? La primera respuesta es clara, a quien busque un precio asequible, pues ya quedan muy pocos SUV (aunque sea pequeño) que partan de 17.945 euros. Es una tarifa de derribo, sobre todo teniendo en cuenta que por un poco más se puede optar por el GLP y eso le convierte en uno de los coches con etiqueta ECO más baratos del mercado. Además, cumple en otros aspectos más allá de su precio.
No vamos a entrar en su diseño, pues es un apartado muy personal y que gustará o disgustará dependiendo de la persona. Vamos a hablar de que se trata de un vehículo bastante amplio. Es cierto que es de los más grandes por dimensiones y que se acerca peligrosamente al segmento C, pero no hay que quitar mérito a sus plazas traseras. Peca con un maletero algo pequeño (318 litros) y también con una tecnología que está claramente por detrás de sus rivales principales. Hay menos funcionalidades y tiene aspecto de coche de hace un lustro, más que de 2023.
La calidad del DFSK 500 no está mal, igual que tampoco lo está su única mecánica disponible. Es un bloque de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1.5 litros de origen Mitsubishi que desarrolla 106 CV y 147 Nm de par. No son cifras impresionantes, pero son suficientes para el día a día. También tiene condicionado su comportamiento por la transmisión tipo CVT. Cuando se convierte a GLP lo cierto es que apenas se notarán cambios y se obtendrá el ahorro correspondiente debido al reducido precio de este combustible.
A modo de resumen, este modelo interesa a quienes tengan un presupuesto ajustado y quieran ahorrar al máximo en la compra del coche y en su uso. Por supuesto, tendrán que despedirse de una tecnología puntera o de una imagen cargada de personalidad, pero lo cierto es que el DFSK 500 tiene más puntos positivos que negativos en el cómputo global.
Galería de fotos: