Actualmente, para muchos conductores, la «tendencia natural» es la de ocupar el carril izquierdo o carril de circulación rápida, incluso cuando los otros carriles están vacíos. Lo curioso es que en no pocas de esas ocasiones, el carril de la derecha va casi vacío mientras que el que se supone que es para la circulación rápida comienzan a formarse retenciones.
Según datos de la DGT, el porcentaje de utilización del carril derecho está en torno al 60% en las vías rápidas de doble carril. El «Síndrome del carril izquierdo», es una práctica bastante común y habitual cuyo mal uso aumenta las probabilidades de retenciones, frenazos y alcances. Así que recuerda, para circular debes utilizar el carril derecho.
La última campaña de la DGT, que tiene previsto salir esta Semana Santa, hace especial hincapié en este fenómeno al que llama «Síndrome del carril izquierdo», y que hace referencia a lo peligroso que puede resultar la utilización de este carril para la circulación. En este caso, el spot recurre al humor a diferencia de los tonos dramáticos e incluso algo trágicos habituales de otras campañas.
Según las normas de circulación, el uso del carril izquierdo está reservado a las maniobras de adelantamiento. La inadecuada utilización de este carril provoca no pocos accidentes, sobre todo de los denominados choques en cadena, además de causar muchas veces molestias, incomodidades o piques entre los propios conductores.
Hasta la fecha, la campaña (que todavía no se ha visto en televisión), ha generado gran cantidad de comentarios en las redes sociales. Por ejemplo, en el canal de Facebook de la DGT puedes leer todo tipo de comentarios. Desde aquellos que felicitan a la institución por la iniciativa, hasta otros que justifican la utilización del carril central e izquierdo por motivos de comodidad, o por el mal estado que en muchos casos presenta el firme del carril derecho de las vías.
Los peligros de usar el carril izquierdo para circular en autopista
Según el reglamento «A la hora de circular por una vía, con más de un carril para el mismo sentido, como norma general se circulará siempre por el carril situado más a nuestra derecha; aunque, se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, siempre que no se entorpezca la marcha de otros vehículos». Es decir, puedes utilizar el carril de nuestra izquierda para adelantar o para facilitar la entrada de otros vehículos que quieran incorporarse, pero siempre que no causes ninguna molestia al resto de conductores.
Molestias que, a veces, provocan que se comentan infracciones. Una de las más comunes es cuando un vehículo circula por el carril izquierdo y en paralelo tiene a otro vehículo circulando por el carril central. Si llega un tercer vehículo, que quiere adelantarles, no le quedará más remedio que utilizar el carril derecho, que en principio es el que se tiene que utilizar de forma más habitual para circular.
En cualquiera de los casos, siempre que realices un adelantamiento es necesario volver a situarse en el carril de la derecha para no entorpecer al resto de usuarios que pretenden también adelantar. De esta manera, podrás evitar las retenciones esporádicas que a veces se crean ante posibles frenazos y alcances en cadena que suceden cuando permanecemos sin motivo en el carril izquierdo.
No obstante, si el hecho de evitar accidentes y no entorpecer el tráfico no fueran motivos suficientes para no utilizar de manera «indiscriminada» el carril izquierdo, el motivo económico también debería convencernos, ya que circular durante un rato por el carril izquierdo, se considera una infracción grave, y por lo tanto, te pueden multar con hasta 200 euros.
Fuente: DGT