Logo de Noticias Coches
tornado_museo_mercedes
Ver vídeo
Redacción

¿Qué ocurre si hay un incendio en el museo Mercedes?

El libro Guinness de los récords lo ha confirmado: El museo de Mercedes-Benz es el hogar del mayor tornado generado artificialmente que hay el mundo. Michael Bock, gerente del museo, no cabía en si de gozo: «Estamos encantados de que el Museo Mercedes-Benz es ahora también aparece en el libro Guinness de los récords. No sólo por contar con el tornado artificial más poderoso del mundo, sino que ganamos posiciones en el mundo de los museos también en términos de arquitectura. »

¿Qué es eso de contar con tornado artificial de nada menos que 34,4 metros de altura? Sirve para eliminar el humo de los museos en el caso de incendio. A la hora de diseñar el museo, Mercedes-Benz puso especial énfasis en eliminación del humo, así que arquitectos e ingenieros tuvieron que tenerlo en cuenta en la planificación del edficio.

Las normas del Reglamento de protección contra incendios requerían que todas las áreas que no estaban al nivel del fuego estuviesen libres de humo. Debido a la estructura de planta abierta del museo Mercedes-Benz, las áreas de exposición se conectan entre sí sin ningún tipo de barrera a través de patio interior y las rampas de año. Desde la perspectiva de la eliminación de humos este diseño suponía todo un desafíoen el que no podría aplicarse  la mecánica de fluidos convencionales.

Fue necesario adoptar un nuevo enfoque, y desarrollar un sistema de eliminación de humos único en el mundo. En caso de incendio, 144 puntos ubicados a lo largo de las paredes centrales inyectan aire en el patio interior del Museo Mercedes-Benz. Así se genera  el famoso tornado artificial, y el humo recogid0 se expulsa al exterior a través de un ventilador situado en la parte superior del edificio.

Este procedimiento utiliza así la fuerza de un tornado, que tiene efectos devastadores en condiciones naturales, para crear un entorno controlado que puede llegar a salvar vidas. La mecánica de fluidos no deja de abrir nuevas posibilidades arquitectónicas… aunque no cabe duda de que lo más espectacular es verlo en acción:

Fuente: Mercedes Benz Museum

  • arquitectura
  • Mercedes
  • museos de coches
  • sorprendente
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana