Logo de Noticias Coches
Ferrari 488 Pista 2021 – 1
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Puede un piloto ser más rápido que el sistema Launch Control?

La experiencia de conducir se está digitalizando cada vez más, ya que los ordenadores cuentan con reflejos ultrarrápidos que controlan cada vez más al coche. Sin embargo, Driven Media de YouTube ha tratado de averiguar si los humanos todavía tienen un papel dentro del automóvil. Para comprobarlo, el canal cogió un Ferrari 488 Pista e hizo un par de salidas lanzadas con idea de probar los tiempos de reacción de un humano contra un cerebro electrónico.

El biplaza italiano está propulsado por un bloque V8 biturbo de 3.9 litros que genera 720 CV y 770 Nm. Con toda esa potencia enviada hacia las ruedas traseras a través de una transmisión de doble embrague de siete relaciones, el conductor de este Ferrari obtiene algunas ventajas mecánicas y electrónicas para compensar la enorme cantidad de energía con la que tienen que lidiar los neumáticos. El control de salida, conocido popularmente como Launch Control, busca la máxima eficiencia del conjunto para salir lo más rápido posible en parado.

Como dice el piloto profesional Scott Mansell, el sistema Launch Control es capaz de medir con precisión la potencia y el par motor exactos que las ruedas posteriores pueden digerir antes de que pierdan la tracción. Usando diversos sensores y ecuaciones matemáticas, el coche puede hacer esto en pocos milisegundos, eludiendo por completo la necesidad de que un ser humano detecte una pérdida de agarre, la procese y luego reaccione modulando el pie. Por eso, el 488 Pista puede completar la carrera de 0 a 100 km/h en apenas 2,85 segundos.

Suena genial, pero ¿cómo funciona en la práctica? Bueno, en este tramo de asfalto, el día que Driven Media filmó el vídeo que hay bajo estas líneas, se obtiene el mejor tiempo de cuarto de milla posible de 11,15 segundos. Sin embargo, sin la tecnología del control de salida activada, Mansell puede correr el cuarto de milla en solo 11,18 segundos en su primer intento, lo que es sorprendente. “¡Creo que puedo batirlo! De hecho, sé que puedo porque las gomas patinaron demasiado”, dice Mansell. “Pensé que el Launch Control me dominaría la sensación”.

Con un poco de esfuerzo, se el piloto profesional se las arregla para conseguir un tiempo para el cuarto de milla de 10,99 segundos, en realidad superando al sistema Launch Control. Ahora, es posible que ese tiempo haya sido posible gracias a un previo calentamiento del calzado del cavallino rampante, mejorar las condiciones y reducir la carga de combustible. Pero, al menos, la prueba demuestra que el control de salida no es un código de trampa que destruirá el mejor saber hacer de un humano con muy buenas manos. Y eso es un poco tranquilizador.

Fuente: Driven Media

Vía: YouTube

  • Ferrari
  • Ferrari 488 GTB
  • pilotos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana