Logo de Noticias Coches
seat-paneles-solares-fabrica-martorell 5
Ver vídeo
Mario Nogales

Lo que consigue SEAT con los paneles solares de la fábrica de Martorell

Desde una vista aérea, es más que evidente la presencia de paneles solares de la fábrica de Martorell. SEAT tiene en estas instalaciones una de las mayores plantas fotovoltaicas que hay en la industria del automóvil y no es casualidad. España es uno de los mejores sitios para aprovechar esta renovable. Nuestro país goza de entre 2.500 y 3.000 horas de solanuales, algo que no puede alcanzar otros países europeos.

Por eso en 2013, SEAT instaló más de 53.000 paneles solares, repartidos en seis plantas fotovoltaicas. Ocupan una extensión de 276.000 metros cuadrados, lo que sería equivalente a unos 40 campos de fútbol. Desde su instalación se han conseguido generar más de 112 millones de kWh. Con esa  media, que supera los 17 millones de kWh anuales, se podría abastecer a una población de 15.000 habitantes.

De hecho, la corriente generada se reutiliza a posteriori en la fábrica y ya alcanza el 6% de sus necesidades. La planta de Martorell ha producido 67.000 coches con esa energía. Para que el mantenimiento de las decenas de miles de paneles solares se recurre a un dron que una vez al mes evalúa su estado. Lo hace en 16 vuelos por encima de toda la planta a 35 metros de altura y cargado con un sensor visual y una cámara termográfica, capaces de detectar problemas de funcionamiento.

El objetivo de esta planta fotovoltaica sobre las instalaciones de SEAT en Martorell no es otro que mejorar su huella ecológica y ayudar a tener un aire más limpio. Con esta energía se consigue reducir las emisiones de CO2 en casi 4.000 toneladas al año. Para hacernos a la idea, eso se conseguiría con un espacio verde equivalente a cinco Central Park juntos. Seguirán trabajando para que en 2025, el gasto de agua, las emisiones de CO2 y los residuos se reduzcan a la mitad, respecto a 2010.

Fuente: SEAT

Galería de fotos:

  • energía
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana