Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del Toyota Land Cruiser. Fue una experiencia muy gratificante a los mandos de uno de los todoterrenos más míticos, de esos que tienen una cualidades fuera del asfalto que dejan con la boca abierta. Sin embargo, al poco de publicar nuestra prueba, la marca anunció la llegada de una nueva generación. Eso puede tener varias lecturas y dejará a algunos usuarios con dudas. ¿Es momento de comprarse el actual o merece la pena esperar al próximo?
Lo que más ha sorprendido del próximo Land Cruiser es el nuevo lenguaje de diseño neo-retro que presenta. Es una forma interesante de hacer ver su vínculo con el pasado y la tradición todoterreno que ha llevado al modelo a estar más de siete décadas a la venta. No me juzguéis, está claro que el actual Land Cruiser es bonito, pero el que está por llegar tiene muchísima más personalidad. Incluso se puede elegir entre dos frontales con faros rectangulares o circulares en función del gusto.
Si algo le criticamos al Land Cruiser en nuestra prueba es que su tecnología se había quedado algo obsoleta respecto a la competición. Eso es lo que más va a evolucionar con la nueva generación, que presenta dos pantallas de 12,3 pulgadas en un sistema multimedia más avanzado y con nuevas funcionalidades. A día de hoy lo que más cambia en los coches es la tecnología y el todoterreno lo hará de forma notable. Se mantendrá la opción a las siete plazas o la elevada calidad percibida, de eso no hay duda.
También se mantiene el motor turbodiésel tradicional, ese bloque de cuatro cilindros y 2.8 litros que no varía su potencia (204 CV), pero que se beneficiará de la nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades. Más adelante también tendrá una versión con etiqueta ECO gracias a la tecnología Mild Hybrid de 48 V, pero en esencia es lo mismo que tenemos actualmente. Siempre con la tracción total y capacidades todoterreno muy completas.
Dicho esto, probablemente el único motivo que nos haría aferrarnos al actual sería su precio. Se anuncia con una rebaja a 51.400 euros, un precio más que correcto teniendo en cuenta que se trata de un todoterreno de siete plazas con unas aptitudes impresionantes y un nivel de lujo a la altura de pocos. Es bastante probable que la nueva generación, con las mejoras que trae, aumente su tarifa de forma considerable. Sin embargo, todavía es pronto para saberlo y quedan unos meses para que se confirmen precios y acabados en España.
Galería de fotos: