Logo de Noticias Coches
toyota-land-cruiser-prueba-058.3
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Toyota Land Cruiser, prueba con el todoterreno que no pasa de moda

Este año las ventas de vinilos superaron a las de los CDs por primera vez en 35 años. Es la demostración de que hay clásicos que nunca mueren y que, aunque la tecnología avance, hay sistemas menos desarrollados que dejan un mejor sabor de boca. Está claro que el vinilo puede ser más tosco o caro que los formatos digitales de música, pero también tiene ese encanto insuperable. Lo mismo nos ocurre cuando probamos modelos como el Toyota Land Cruiser, un vinilo de los coches por su formato de todoterreno clásico que hace que aflore la nostalgia y que está disponible desde 56.400 euros.

Hay muy pocos coches con una historia tan dilatada como la del Toyota Land Cruiser. Apareció por primera vez en 1951 ante el implacable ambiente de guerra, inspirado por el Jeep Willys. Así nacería el primer Toyota Jeep BJ, antecesor de la Serie 20 y también de la actual Serie 200. A lo largo de estas siete décadas se han vendido más de 10 millones de unidades. Está considerado como el 4×4 más vendido, pero también el más internacional al comercializarse en nada menos que 195 países y siendo líder de su segmento en muchos de ellos.

Hace relativamente poco, la marca presentó una nueva generación, el Land Cruiser 300. Con un diseño más robusto y una tecnología más avanzada, de momento no se vende en España. Está presente en algunos mercados con dos mecánicas V6, una diésel de 309 CV y una gasolina de 415 CV. Asentado sobre la plataforma GA-F, es hasta 200 kg más liviano y mantiene las aptitudes fuera del asfalto.

Exterior

El diseño del Toyota Land Cruiser sorprendió allá por 2018 cuando lo probamos por primera vez y un lustro después se mantiene bastante actual. Es un todoterreno de corte clásico, con unas dimensiones imponentes y unas formas cuadradas y robustas. Comienza con un frontal muy elevado, en el que destaca el abultado capó dos jorobas y un surco entre medias. Tampoco pasa desapercibida la parrilla con cinco listones verticales y un marco cromado. En ese conjunto se integran el logotipo de la marca, pero también unos faros delanteros más estilizados y con apéndices cromados.

La unidad de pruebas tiene una configuración llamativa gracias a la carrocería en color Marrón Glacé que es uno de los diez tonos disponibles en su paleta de colores. También se puede elegir entre tres diseños de llantas desde las 17 hasta las 19 pulgadas, siendo éstas con acabado bitono las más grandes y estilizadas. Desde la vista lateral también llaman la atención otros detalles como los pasos de rueda cuadrados o las barras de techo que le hacen aún más robusto (aunque están en la lista de accesorios opcionales).

La zaga también es la tradicional que veríamos en un todoterreno, con un portón en posición vertical y formas muy marcadas. Anteriormente tenía la rueda anclada al portón, pero ahora va por debajo de la carrocería para despejar esta zona y para permitir abrir la luneta únicamente, un detalle que siempre gusta.

En términos de diseño vemos unos pilotos LED con una terminación conocida y disposición vertical que tienen el fondo oscurecido. El nombre del modelo va en una barra cromada en el centro, mientras que la parte inferior queda reservada para un paragolpes prominente y una protección.

Aunque anteriormente se ofrecía en dos tamaños de carrocería, una de tres y otra de cinco puertas, actualmente el Land Cruiser solamente está disponible en tamaño grande. Eso significa que su longitud llega a 4.840 mm, con una anchura de 1.885 mm y una altura de 1.845 mm. La distancia entre ejes es de 2.790 mm en este modelo para poder ofrecer las siete plazas.

GRÁFICA COMPARATIVA EXTERIOR
SSANGYONG REXTON4.850 mm
TOYOTA LAND CRUISER4.840 mm
LAND ROVER DEFENDER4.758 mm

Interior

Entrar al habitáculo del Toyota Land Cruiser es una experiencia bastante especial. Es como subirse a un coche de hace dos décadas, pero a uno muy bueno. Hay muchos botones y los mismos o más detalles de calidad. En otros coches podríamos tirarnos horas hablando de la tecnología, pero en este pasa a ser un aspecto secundario. De hecho, tiene el anterior sistema multimedia Toyota Touch 2, es decir, el que acababa de recibir Android Auto y Apple CarPlay. En su lugar tenemos navegación de forma opcional en los acabados superiores en una pantalla táctil central de 9 pulgadas.

GRÁFICA COMPARATIVA PANTALLA
LAND ROVER DEFENDER10 pulgadas
SSANGYONG REXTON9,2 pulgadas
TOYOTA LAND CRUISER9 pulgadas

Sin embargo, se puede observar que los gráficos de la pantalla están algo desfasados y que su tacto no es tan preciso como el que vemos en otras más actuales. Por tamaño está más o menos en la media de sus rivales, mientras que también tenemos que hablar de un funcionamiento sencillo debido a su simplicidad. También cuenta con unos botones de acceso directo en los laterales para que sea más fácil moverse entre menús. El resto es bastante analógico, desde los controles de la climatización con grandes botones y ruletas hasta la instrumentación mixta que tiene una pequeña pantalla LCD de 4,2 pulgadas.

Merece la pena mencionar los detalles más específicos que tiene este Land Cruiser y que le distinguen de otros Toyota. Lo primero, un elemento que no puedo dejar de mirar y tocar es el volante. Con unas formas clásicas, tiene inserciones de madera en la parte superior y en la inferior, algo que va a juego con la moldura del salpicadero y que le da un toque de distinción sin igual. Me gusta mucho la tapicería de cuero de los asientos que, por cierto, tienen reglajes eléctricos, memoria, calefacción y ventilación. No pasan desapercibidos los materiales de buena calidad en todos los recovecos, incluyendo el techo o las alfombrillas.

El Land Cruiser es un modelo muy distinguido y también muy equipado. Solamente está disponible en dos acabados, uno enfocado al trabajo y el otro al ocio. En el tope de gama tenemos prácticamente todo lo disponible, apenas hay extras que se puedan montar. Además de todo lo que ya hemos visto, hay que sumar una guantera refrigerada capaz de enfriar hasta cuatro botellas que es algo realmente exclusivo y presente en pocos vehículos. También llama la atención el sistema de sonido firmado por JBL y otras cosas que os enseño desde las plazas traseras.

Una vez en la segunda fila de asientos de este modelo siguen saliendo las bondades. La primera la que os comentaba antes: una pantalla que emerge del techo y que tiene lector de BluRay, de tarjetas SD y también conexión con cable HDMI en la parte baja. El entretenimiento perfecto para un viaje largo. Algo que se hará con una comodidad envidiable gracias al destacado espacio que queda tanto para las piernas como para la cabeza en estas plazas traseras. La anchura no está nada mal, aunque se echa de menos una plaza central individual. Incluso contamos con bondades como salidas del aire acondicionado, calefacción en los asientos laterales y tomas USB.

Y no hay que olvidar que el Land Cruiser se puede configurar con siete plazas, así que nos pasamos a la tercera fila de asientos para ver cómo es. Lo cierto es que es algo justa para adultos, es más indicada para niños o para salir de apuros. Para que quepan las piernas es necesario que la segunda fila se mueva longitudinalmente hacia delante y la altura libre hace que no sea apta para usuarios a partir del 1,75 metros. Lo bueno es que la anchura es destacada y que en los laterales cuenta con unos posavasos bastante útiles.

Maletero

En un coche de estas características vemos un maletero bastante cambiante y que varía en función de la configuración de asientos que llevemos. En la de cinco plazas se llega hasta 640 litros, aunque estamos con uno de siete. En este caso, utilizando cinco plazas, con las últimas abatidas, de forma que nos quedan 480 litros de capacidad, una cifra bastante buena.

De esta superficie hay que nombrar otras bondades como el acceso a través de la luneta, algo que no me cansaré de repetir porque me parece realmente útil. Ya lo habréis notado, pero tengo que destacar que sea uno de los pocos coches que tenga el portón del maletero con apertura lateral y que tiene peculiaridades como que haya que separarlo de la pared para abrirlo en un parking.

GRÁFICA COMPARATIVA MALETERO
LAND ROVER DEFENDER646 litros
SSANGYONG REXTON641 litros
TOYOTA LAND CRUISER640 litros

De este maletero también hay que mencionar que, en el caso de que usemos las siete plazas, se quedará una capacidad muy reducida de apenas 120 litros, pero claro, estaremos haciendo un uso muy destacado del habitáculo. Vemos otras ventajas como la posibilidad de abatir los asientos desde la parte trasera a través de los botones del lateral. También hay que mencionar una toma de 220V o que si abatimos todos los asientos y nos quedamos sólo con los delanteros hay una capacidad máxima de hasta 1.934 litros.

Motor

La gama mecánica del Toyota Land Cruiser es muy simple. Está formada por una única mecánica diésel, a la vieja usanza y demostrando que a la electrificación le cuesta más llegar a determinados segmentos. Bajo el capó se esconde un motor 2.8D de cuatro cilindros, el mismo bloque tradicional que lleva desde hace años, pero con una serie de cambios para que resulte más completo. De hecho, su potencia ha aumentado hasta los 204 CV y 500 Nm de par, que es un aumento de 27 CV respecto a lo que tenía su antecesor y que ya dijimos que era un nivel respetable. Es el mismo nivel de potencia que vimos en el Rexton y un poco por debajo del Defender, que tiene microhibridación.

GRÁFICA COMPARATIVA MOTOR
LAND ROVER DEFENDERD250 MHEV 249 CV
TOYOTA LAND CRUISER2.8 D-4D 204 CV
SSANGYONG REXTOND22 DTR 202 CV

Este modelo se puede configurar tanto con la caja de cambios manual como con una transmisión automática, ambas de seis velocidades. La cuestión es que la primera está reservada al acabado de acceso y el superior solamente puede ir en automático. Lo que es innegociable es la tracción total de la marca, que incluye reductora para postularse como uno de los pocos todoterrenos del mercado que la mantiene y como un vehículo muy destacado para la práctica de conducción off-road. Eso es lo que vamos a comprobar a continuación.

Comportamiento

Montar al Toyota Land Cruiser es sinónimo de una posición de conducción elevada y un regusto clásico de la conducción. El primer elemento que lo consigue es su mecánica diésel de cuatro cilindros y 2.8 litros, que es bastante particular. Tiene un sonido muy reconocible y bastante potente, aunque en el interior no molesta debido al nivel de insonorización. Lo más notable que tiene es su empuje en bajas, pues los 500 Nm de par están disponibles entre las 1.600 y las 2.800 vueltas. Es ahí dónde destaca y su cambio automático tiene una puesta a punto hecha para aprovecharlo.

Como dijimos, el Land Cruiser con el acabado superior va ligado a una transmisión automática de convertidor de par y seis relaciones. Aunque no es un cambio demasiado preciso, lo cierto es que es realmente suave. Es lo mejor que tiene, aunque siempre tendríamos que hablar de la ausencia de levas tras el volante o de un acusado resbalamiento en algunas situaciones.

En todo caso, con esta transmisión, las prestaciones del todoterreno no están mal. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y su velocidad máxima es de 175 km/h. Porque no quiere destacar por ser rápido o contundente en carretera, prefiere sobresalir fuera del asfalto.

Aunque ahora os hablo desde dentro de la carretera para grabar con mayor comodidad, también he podido comprobar cómo es el Land Cruiser en una conducción off-road. Es un todoterreno puro con tracción 4×4 y bloqueo del diferencial que ofrece capacidades muy destacadas. Además, permite al usuario cambiar los modos a través del panel de la consola central.

Con la ruleta se puede seleccionar el modo L4, la reductora con una relación de 2,57:1 que le hace ser de los pocos que la mantiene. También permite una salida en segunda velocidad, un modo MTS para conducción extrema, un Crawl para control de crucero a baja velocidad o un Idle Up para elevar las revoluciones y que coja temperatura antes.

A todo eso habría que sumar el bloqueo manual del diferencial, lo que hace que sea insuperable en muchas condiciones. También a nivel técnico, vemos que se beneficia de un chasis de largueros y unas cotas que favorecen bastante en conducción off-road. Tiene un ángulo de ataque de 31º, uno ventral de 22º y uno de salida de 25º. Otras bondades son una inclinación lateral de hasta 44º, la distancia libre al suelo de 21,5 centímetros o una capacidad de vadeo de 70 centímetros. Penaliza en este modelo el hecho de que sea bastante pesado, pues son 2.295 kg.

Aunque también lo disimula un elemento que es clave, la suspensión. Hay una realmente buena que en la marca conocen como Kinetic Dynamic Suspension System. Es una suspensión adaptativa cinética con unos actuadores hidráulicos que actúan sobre las barras estabilizadoras.

También está opcionalmente la que monta nuestra unidad que es la neumática con muelles controlados electrónicamente y tres modos de conducción (Confort/Eco, Normal o Sport) que es la que hace que sea más completo. De hecho, se muestra como un modelo bastante cómodo y utilizable en el día a día a pesar de las handicaps que suponen sus dimensiones y su peso.

El Land Cruiser estableció el récord mundial del viaje más largo en coche. La pareja, Emil y Liliana Schmid, se embarcaron en un viaje por carretera que comenzó en 1984 y recorrieron más de 740.300 kilómetros en las siguientes tres décadas. Pasaron por nada menos que 180 países durante esta epopeya a bordo de su Land Cruiser 60 Series.

Después de todo esto creo que sería casi un insulto hablar de consumos en este Land Cruiser. El diésel de la vieja escuela homologa 9,7 l/100km y 254 g/km de CO2, siendo de los menos ecológicos de la gama Toyota. En el mundo real y haciendo algo de conducción todoterreno es más realista decir que rondamos los 10,5 litros, aunque con un disfrute puro que recompensa los altos consumos.

Opinión coches.com

No hay dudas de que el Toyota Land Cruiser es un rara avis, una especie en peligro de extinción actualmente. No solamente porque sea un todoterreno de siete plazas, que ya hay pocos, sino también porque es de los únicos que montan una tracción total tan destacada que incluye reductora. A su bloque diésel sin electrificar parece que tampoco le queda mucho tiempo, así que es de esos modelos que se disfrutan cada minuto que se conduce por lo que es capaz de hacer y por lo que ha representado a lo largo de la historia. Aunque estamos de acuerdo que también hay que ser imparcial y ver sus defectos.

GRÁFICA COMPARATIVA PRECIO
SSANGYONG REXTON42.400 euros
TOYOTA LAND CRUISER56.400 euros
LAND ROVER DEFENDER80.050 euros

A pesar de lo dicho, el precio del Toyota Land Cruiser es bastante bueno si tenemos en cuenta las tarifas de sus rivales más directos. El SsangYong Rexton es claramente la opción más asequible, pero no tiene tanto nombre ni calidad. A partir de ahí habría un escalón muy importante respecto a otros modelos como el Land Rover Defender, que es hasta 20.000 euros más caro. Por lo tanto, una opción muy a tener en cuenta entre los todoterrenos puros de siete plazas que puedes encontrar en coches.com, donde tenemos las mejores ofertas de VN, además de otras modalidades como el renting o la financiación.

Toyota Land Cruiser 2.8D 204 CV
8.3Nota
Lo mejor
  • Calidad del habitáculo
  • Espacio y opción a siete plazas
  • Capacidades fuera del asfalto
Lo peor
  • Tecnología algo obsoleta
  • Solamente un motor disponible
  • Precio al alcance de pocos bolsillos
Diseño8
Habitabilidad9
Acabados8.5
Maletero8
Equipamiento9
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • todoterreno
  • Toyota
  • Toyota Land Cruiser
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana