El Toyota Land Cruiser 2024 es la última generación del mítico todoterreno japonés que tiene una trayectoria de más de siete décadas. Hablamos de la versión 250, la que está disponible en el mercado europeo y que difiere del 300 de mayor tamaño que está presente en otros lugares. Después de haber vendido 11,3 millones de unidades en más de 170 países, se reinventa para ser más auténtico que nunca. Mantiene ese carácter todoterreno a través de un diseño neo-retro e incorpora bondades tecnológicas que eran necesarias.
Respecto a su antecesor, lo cierto es que hay cambios muy significativos en términos estéticos. Como decíamos, el diseño quiere volver a los orígenes del modelo y presenta unos voladizos cortos y unas formas marcadas con ángulos rectos como tenían los todoterrenos de antaño. Recuerda más a otros rivales potenciales como el Mercedes Clase G o el Land Rover Defender, al tiempo que toma una personalidad propia. Basta con ver el frontal, que viene con dos sabores diferentes.
El cliente puede elegir unos faros circulares de corte más clásico, disponibles en la First Edition del modelo, o unos estrechos y modernos. Siempre con tecnología LED, destacan entre otros detalles como la amplia parrilla horizontal, los pasos de rueda cuadrados o unas defensas muy prominentes tanto delante como detrás. No podían faltar las ruedas de techo o las estriberas en este ejemplar, cuya zaga también se actualiza bastante a través de los pilotos.
Este nuevo Toyota Land Cruiser se asienta sobre la plataforma GA-F de la marca. Esto le deja con una longitud de 4.920 mm, una anchura de 1.980 mm y una altura de 1.870 mm; además de una distancia entre ejes de 2.850 mm. También han dejado claro que consigue una mayor rigidez torsional (+30 %) gracias a su nueva carrocería y su bastidor, mientras que también mejoran la respuesta, el confort de marcha y el tacto de conducción
Toyota Land Cruiser 2024. Motor
En nuestro mercado, el Toyota Land Cruiser solamente está a la venta con una motorización. Es la turbodiésel tradicional que ya probamos en su antecesor, un bloque de cuatro cilindros y 2.8 litros que entrega 204 CV de potencia. Aunque se han hecho ligeros retoques y ahora queda ligado a la nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades. Es capaz de remolcar cargas de hasta 3.500 kg y también puede funcionar con el biodiésel HVO100. A principios de 2025 se ofrecerá también una nueva versión con sistema Mild Hybrid de 48 voltios para mejorar la eficiencia.
Afecta al comportamiento que sea el primer Land Cruiser que monta el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS). Eso se traduce en un tacto más suave y directo en el que se reducen las sacudidas. Además, le permite tener el sistema de mantenimiento de la trayectoria entre las ayudas a la conducción. Por otro lado, tiene una barra estabilizadora frontal que es desconectable, algo que ayuda cuando se sale fuera del asfalto. El Monitor Multiterreno (para ver debajo del vehículo) y el Selector Multiterreno (se adapta automáticamente a cualquier terrenos) también son novedades de este ejemplar.
Toyota Land Cruiser 2024. Equipamiento
El interior del Toyota Land Cruiser se puede configurar con cinco o con siete plazas como hasta el momento, siendo de los más modulares de la marca, con permiso del Highlander. La tecnología también se ha renovado y luce mucho más actualizado que su antecesor. La digitalización total llega a mediante una instrumentación de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central del mismo tamaño que van integradas en el mismo marco. No hay muchos detalles, pero parece que tendrá los últimos sistemas de Toyota hasta la fecha.
Lo mismo ocurre con las ayudas a la conducción, pues se beneficia del Toyota Safety Sense, ese completo paquete lleno de sistemas de seguridad avanzada. De la First Edition anteriormente mencionada llegarán 3.000 unidades a Europa y más adelante se desvelarán los niveles de equipamientos y precios que tendrá en cada mercado.
Galería de fotos: