Logo de Noticias Coches
retrovisor invierno nieve
Luis Ramos Penabad

Conduce seguro en el puente de diciembre

Estamos ante el puente estrella del invierno, el de la Constitución. A los días festivos se une el comienzo de la temporada de nieve y, como muchos españoles están deseando inaugurar la temporada de esquí, hay un enorme número de desplazamientos en coche.

El año pasado se produjeron más de diez millones de desplazamientos en estos días y coches.com quiere ofrecer a los usuarios algunos consejos a tener en cuenta para conducir en estos días. A los consejos generales para un viaje en coche seguro, se unen ahora otros más específicos relacionados con el alto número de coches en las carreteras y el mal tiempo:

Atascos

Con circulación detenida, se calcula que cada conductor arranca un segundo más tarde que el que lo precede. Es un efecto «acordeón«: en un kilómetro de cola, el último coche arrancará dos minutos y medio más tarde que el primero. Si es de 20 kilómetros hará falta casi una hora simplemente para que todos los coches se pongan en marcha.

  • La información de tráfico en la radio puede servir de gran ayuda para evitar el atasco o para buscar alternativas en caso de estar atrapado.
  • Si no has podido evitarlo y estás ya en el atasco, no cambies injustificadamente de carril, respeta la práctica de la «cremallera»: cada vehículo cede el paso al primero de la cola que se incorpora. Es un comportamiento previsible que aporta fluidez. Las peleas por «meter el morro» y ganar cuatro metros obligan a frenar y retrasan el final del atasco.
  • Si se prevé una retención larga, es necesario comprobar que se cuenta con suficiente combustible. En un atasco el coche gasta mucha gasolina, hasta el punto que el consumo por kilómetro puede ser mayor en una gran congestión que circulando a 120 km/h en una autopista.
  • Si las paradas son muy prolongadas, conviene parar el motor. Se calcula que es rentable desconectar un motor moderno de inyección de gasolina si se va a estar parado más de dos minutos.
  • Después de salir del atasco nunca se debe intentar recuperar el tiempo perdido. El día podría finalizar con una cuantiosa multa o, peor, con un accidente causado por el nerviosismo. Mejor usar el móvil y avisar del retraso.
  • En caso de atasco dentro de un túnel se deben encender los intermitentes de emergencia. No te detengas muy cerca del vehículo de delante, apaga el motor y no abandones jamás el vehículo a no ser que el centro de control lo indique claramente. Recuerda nuestros consejos sobre cómo actuar ante incidentes en un túnel.

Mal tiempo

Ante todo prevenir. Desde coches.com ya hemos dado algunas claves de cómo preparar el coche para los rigores invernales, que puede ahorrar bastante dinero después en el taller.

Además, debes estar preparado para los trayectos en estos días de frío, con medidas como tener  el depósito lleno de combustible, repostando con frecuencia, ya que le dará estabilidad al coche aparte de autonomía para la calefacción.

  • También es importante llevar cadenas (y saber cómo colocar las cadenas del coche), el móvil y el cargador, además de bebidas y algo de comer. Puedes plantearte también la opción de los neumáticos de invierno. Si respondes afirmativamente a estas ocho preguntas, plantéate comprar un juego de neumáticos.
  • Lleva una patata: Frota media patata por fuera y por dentro del cristal. Evitarás por fuera el agua y por dentro que se empañen los cristales. Enfoca las salidas de aire interiores hacia el parabrisas y ventanillas, para evitar el empañamiento. Enciende la luneta térmica trasera.

En cuanto a la conducción invernal, te recomendamos leer nuestros consejos para conducir con hielo y nieve e incluso las recomendaciones para conducir con lluvia. Como recomendaciones generales:

  • Intenta circular por la parte de la carretera por donde exista nieve virgen, evite circular por las marcas por donde han circulado otros vehículos. Incrementa la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos que estén circulando. Si la capa de nieve es ya muy gruesa no sigas conduciendo porque acabarás dañando los bajos del vehículo.
  • Si tu vehículo se queda atascado, intenta balancear el coche hacia delante y hacia atrás utilizando la segunda marcha y la marcha atrás sucesivas veces.
  • Si el coche derrapa gira el volante hacia el lado al que ha girado la parte trasera de tu coche y endereza. No frenes.
  • conducción
  • invierno
  • seguridad vial
  • viaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana