Logo de Noticias Coches
cadenas
Luis Ramos Penabad

Aprende a montar las cadenas del coche

Durante el invierno es muy frecuente que nos sorprenda una nevada en el momento menos esperado. Si te ves de repente ante una pista cubierta de nieve, ¿sabrías cómo poner las cadenas a tu coche? Si sigues estos pasos te evitarás algún que otro susto. Es importante haber ensayado con anterioridad, para no morir congelado en el intento.

  1. Desabrocha el aro rígido de las cadenas y asegúrate de que no están enredadas o con nudos.
  2. Introduce un extremo por detrás de la rueda.
  3. Coge los dos extremos y comprueba que la cadena no ha quedado bloqueada por la rueda.
  4. Cierra el aro interior y asegúrate de que queda centrado por detrás del neumático.
  5. Cierra el anillo exterior.
  6. Centra el conjunto de la cadena sobre la zona de rozadura y los flancos del neumático.
  7. Aprieta firmemente el tensor.
  8. Engancha el sobrante de la cadena para que no quede colgando.

Recuerda que si pones dos cadenas, deben colocarse en las ruedas que hagan tracción del coche. En el caso de tener tracción de cuatro ruedas, debes ponerlas en las delanteras. Una vez puestas, es aconsejable avanzar unos 30 metros para comprobar si están correctamente tensadas y evitar circular a más de 30 km/h.

Otra duda que surge a menudo sobre las cadenas. ¿Es obligatorio llevarlas en el coche? Aunque no te pueden multar por no llevarlas, sí es recomendable, ya que sacan de muchos apuros. Como también puede ayudarte conocer las recomendaciones básicas para conducir en nieve.

Otras consideraciones

Asimismo hay algunas cosas que se deben evitar y tener en cuenta, tal y como informa Seat:

  • Elegir correctamente las cadenas. Para saber cuál es la adecuada para nuestros neumáticos. En este post te explicamos los tipos de cadenas.
  • Tener la cadena bien desliada, atarla primero por detrás del neumático y tensarla al máximo antes de cerrarla por delante, pasos fundamentales.
  • No utilizar agua para el líquido del limpiaparabrisas y activar el aire acondicionado para evitar que los cristales se empañen.
  • Revisar el nivel de líquidos, como el refrigerante de motor, el del aceite y el limpiaparabrisas.
  • Encender el aire acondicionado para conseguir que se seque el aire y no se empañen los cristales. Es recomendable usar la función «AUTO», para evitar un exceso de combustible.
  • Llevar ropa de abrigo y el depósito de gasolina lleno. En nuestro post sobre consejos para conducir con nieve lo detallamos.

Para ayudarte a colocar las cadenas en tu coche, una tarea que a veces puede resultar difícil, el RACE nos ilustra con un vídeo explicativo, donde además podrás ver la diferencia de rodar con o sin cadenas.

Por cierto, ¿tienes dudas sobre qué cadenas elegir? Dejamos aquí otra noticia en la que te explicamos qué cadena es la más apropiada para cada coche.

Recuerda: sé previsor, comprueba el estado de tu vehículo, lleva cadenas, aprende a ponerlas y no las guardes mojadas ni sucias… te evitará más de una sorpresa desagradable.

Vía RACE, Europa Press, Seat.

  • conducción
  • hielo
  • invierno
  • nieve
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana