Logo de Noticias Coches
APAL-Porsche 1600 GT Coupe 1962 16
Patricia Duran

APAL-Porsche 1600 GT Coupe, el gran desconocido

Esta preparación de un Porsche que traemos hoy es una de las joyas de la corona de una de las marcas europeas más desconocidas: APAL. Esta empresa belga (Application Polyester Armé de Liège) fundada por Edmond Pery se encargaba de preparar versiones aligeradas y deportivas del conocido Volkswagen Beetle, pero a principios de los años 60 del siglo XX decidió dar un paso más y fabricar un coupé de altas prestaciones.

El modelo elegido por APAL como punto de partida fue el Porsche 356, del que tomaría el motor, la transmisión transaxle (transeje), frenos, llantas, asientos (contaba solamente con dos), instrumentación y los acabados interiores. La conjunción entre ambas marcas dio lugar a un vehículo 182 kilos más ligero que el original, lo que le convirtió de inmediato en uno de los vehículos más populares para competir en rallys, carreras de montaña y otras competiciones amateur.

Pero no es la única diferencia que separa a ambos modelos, pues el APAL-Porsche 1600 GT Coupe, como se llamó este modelo era además 30 cm más larga que el original. Un alargamiento que le permitía repartir de forma más equilibrada el peso de los ocupantes.

El motor con el que cuenta esta versión del coupe de APAL es el del Porsche 365 B, un cuatro cilindros de 1.582 cc de 60 CV. Esta potencia se transmitida a las ruedas trasera mediante un sistema de transmisión manual de 4 velocidades. Además como elemento diferenciador, este APAL-Porsche contaba con suspensión trasera y delantera independientes, algo muy poco común en los años 60. La fibra de vidrio utilizada para crear la carrocería, además de ligereza, le aportó una aerondinámica desconocida hasta el momento.

Pocos fueron los privilegiados que han podido disfrutar de todas estas peculiaridades pues APAL solo fabricó 30 unidades (de las 150 totales) con la configuración Porsche. de los solo quedan unos cuántos en la actualidad. La producción se suspendió debido a un incendio en la fábrica en 1969. Aunque Pery y sus empleados recosntruyeron la planta, después se dedicaron a fabricar buggies, muy populares en algunas partes de Europa.

Las imágenes que te enseñamos en el artículo pertenecen a uno de los pocos que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Nacido en Alemania, este APAL-Porsche 1600 GT Coupe participó en las carreras hasta que viajó a Estados Unidos para definitivamente instalarse allí. Su verdadero dueño durante más de 30 años ha sido el apasionado coleccionista de Porsche, Tom Trabue. Pero con el paso de los años volvió a sus orígenes a Carolina del Sur como parte de una colección vintage, en la que fue sometido a una completa restauración.

Este modelo único será subastado el 28 de enero en Arizona por RM Sothebys. Aquel afortunado que consiga llevárselo tendrá en sus manos un modelo único que cuenta con una larga historia. Una pieza pensada para todas aquellos coleccionistas que se pueden permitir tener este tipo de tesoros en su garaje… ya que se estima que alcanzará entre 80.000 y 100.000 dólares en la subasta.

Fuente: RM Shoteby’s
Galería de fotos (David Gooley, cortesía de RM Sothebys):

  • coches clásicos
  • Porsche
  • preparaciones
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana