Logo de Noticias Coches
Audi Tradition presents “rarities” at the Techno Classica cl
Mario Nogales

Audi Avus quattro, un superdeportivo que se quedó en prototipo

En la actualidad, el superdeportivo de Audi es el R8 y no hay más discusión. Después de probarlo en su versión tope de gama y en su variante descapotable, no hay duda de su carácter deportivo y sus prestaciones de infarto. Pero, ¿qué pensarías si te decimos que Audi pudo tener un modelo aún más radical? Fue en 1991 cuando presentaron en el Salón de Tokio al Audi Avus quattro, un prototipo que bien podría haber desembocado en algo parecido al Bugatti Veyron.

En la década de los 90, la marca de los cuatro aros seguía experimentando para lograr un sustituto notable para el Audi V8. Las innovaciones principales eran una construcción ligera hecha de aluminio y un avanzado motor W12. El resto es historia, pues en 1994 llegaría el Audi A8 para cambiar el rumbo. Pero éstos elementos ya habían sido portados por algunos prototipos unos años antes y de una forma muy distinta.

Uno de ellos era este Audi Avus quattro y se trataba de un superdeportivo con estructura de aluminio y el motor W12 en posición central. Su diseño se inspiraba en el de las flechas plateadas de Auto Union logrando una estética muy conseguida. Destacaba por el aluminio pulido de la carrocería y por tener un morro muy corto, el habitáculo adelantado y una línea de techo que terminaba a la altura del eje trasero. De esta forma queda muy claro dónde está situada su mecánica.

El motor W12 de 6.0 litros que montaba el Audi Avus quattro, de solo 1.250 kg de peso, conseguía desarrollar 509 CV. En teoría, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y de superar holgadamente los 300 km/h de velocidad punta. Y decimos que en teoría, porque en la práctica no montaba un motor real. La maqueta que fue presentada venía sin este elemento, que todavía se encontraba en fase de desarrollo en ese momento.

De hecho la maqueta presentada en el Salón de Tokio es la única que se hizo y descansa actualmente en el museo de la marca en Ingolstadt. El prototipo se quedó en eso, en un prototipo, no hubo intención de llevar a cabo tal superdeportivo. El encargado de cumplir esta función en el Grupo Volkswagen fue finalmente Bugatti. Todo fue seguir la evolución del EB110, después nació el Veyron y ahora sigue la estela el Bugatti Chiron.

Fuente: CarDesignNews

Galería de fotos:

  • Audi
  • Bugatti Veyron
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana