Logo de Noticias Coches
audi-q8-e-tron-prueba-17
Mario Nogales

Prepárate porque Audi quiere aumentar las funciones de «pago por uso» desde 2024

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las funciones de «pago por uso» en los coches. Lo que los fabricantes llaman functionson demand, son aquellos sistemas o equipamientos por los que el usuario tiene que pagar una suscripción para utilizarlos. Es decir, que el vehículo ya lo incorpora todo de serie, pero que el cliente no puede usar algunas funcionalidades si no paga. Dejando a un lado la moralidad de esta estrategia, nos llega la noticia de que Audi quiere aumentarlas a partir de 2024.

Se habla de comenzar con la próxima generación del Audi A4 a tener un catálogo más extenso de esas funciones on demand. No lo dice cualquiera, lo adelantó el propio Oliver Hoffmann, Jefe de Desarrollo Técnico de la marca, en una entrevista reciente. Eso se debe a que estrenarán una nueva arquitectura electrónica que les permitirá evolucionar en muchos sentidos, pero también tendrán que amortizar la inversión. De hecho, esta táctica habla de aumentar sus márgenes de beneficio de forma relativamente sencilla.

A ellos nos les cuesta demasiado producir los coches con todas las funcionalidades instaladas, también suelen aumentar el precio del vehículo al hacerlo. Además, llevan tiempo pensando en el futuro, pues Hoffmann afirmó que «hace unos años surgieron ideas para generar más ingresos con las funciones de digitalización que con la venta de coches». Sin embargo, también juega un poco en su contra debido a la percepción negativa que tiene el cliente sobre ello, algo que ha hecho que otros fabricantes dieran marcha atrás.

Por ejemplo, BMW anunció que dejaría de cobrar extra por algunas funciones debido a la baja demanda que habían obtenido. A partir de 2024 parece que Audi tomará un camino diferente aumentando la oferta del on demand y extendiéndolo en su gama. Actualmente solamente está disponible en los Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback, con pocas opciones. Se puede elegir utilizar temporalmente la iluminación Matrix LED, también el aparcamiento asistido y otras ayudas a la conducción. Veremos lo que nos deparan los años venideros.

Fuente: Autocar

  • Audi
  • equipamiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana