Logo de Noticias Coches
Concesionario Coches Segunda Mano Ocasion Usados
Mario Nogales

Baja la recaudación del impuesto de matriculación un 9 % en lo que va de año

Las ventas de coches no pasan por su mejor momento. Se han juntado varios acontecimientos que han sacudido el mundo entero y la industria automotriz no se ha librado. Con la pandemia, la crisis de la microchips y el conflicto ruso-ucraniano; lo cierto es que el mercado no parece repuntar. Eso también ha afectado a la recaudación del impuesto de matriculación en nuestro país. Durante los primeros meses del año se ha registrado una bajada del 9 % en este tributo, una cifra preocupante teniendo en cuenta que 2021 tampoco había sido especialmente bueno.

Según la Agencia Tributaria, las comunidades autónomas recaudaron 242,8 millones de euros en los cinco primeros meses de impuesto de matriculación. Se queda por debajo de los 266,9 millones de euros que se ingresaron en el mismo periodo de 2021 y se queda así tras un mes de mayo en el que sólo hubo un descenso del 1,7 %. El motivo principal por el que se ha dado esa bajada es la mayor demanda de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, que son precisamente los que no pagan este impuesto. También se suma la caída de las matriculaciones en lo que va de año.

Otro dato a tener en cuenta es que la cuota media del impuesto de matriculación fue de 721 euros, lo que supone un 8,6 % menos que en el ejercicio anterior. Y todo en un momento en el que el precio medio de los coches en España, incluyendo éste tributo, sigue al alza. Comprar un vehículo sale, de media, por 21.862 euros, que es un 7,67 % más de lo que costaba en 2021. Si quitamos el impuesto de matriculación, el precio medio está en 21.141 euros, registrando un incremento del 8,33 % frente al año anterior.

Otros datos llamativos que da la Agencia Tributaria es que los coches matriculados en España en lo que va de año emitían 122 g/km de CO2 de media, que son 6 g/km menos que en 2021. También que el valor total de estos vehículos vendidos asciende a 7.123 millones de euros, un 7,94 % más. Eso, a grandes rasgos, quiere decir que se venden menos coches, pero que son más caros. Para estar al tanto de los movimientos del mercado español te recomendamos echar un vistazo a nuestros informes de precios y de descuentos.

Fuente: Europa Press

  • impuestos
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana