Logo de Noticias Coches
coches.com_ferrari 250 GTE le mans – 3
Arturo Martin

Ferrari 250 GTE, el primer Ferrari de producción de 2+2 plazas… y hasta safety car de Le Mans 1963

Le Mans, 1963. El Ferrari 250 GTE, la petición personal de Enzo Ferrari se prepara para rodar como safety car en el circuito galo. Perfectamente traído de fábrica con su color Blu Sera y un interior de cuero Grigio se adaptó en el taller del habilidoso Henri Chapron para incluir todos los elementos necesario para rodar como coche de seguridad oficial en la prueba de resistencia.

El automóvil, que se subastó a principios de junio, aún conserva su color original, motor, caja de cambios y eje trasero.

Antes de entrar en materia vamos a mencionar algunos datos rápidos de este vehículo.

  • Como dijimos, fue una petición personal de Enzo Ferrari. Quería un vehículo más práctico que un biplaza sin renunciar a un solo ápice de la esencia Ferrari. Más tarde se convertiría en el primer Ferrari 2+2 producido de la historia.
  • Pininfarina firmó el diseño y la construcción de la carrocería partiendo del chasis 4155 de un Ferrari 250 GT de batalla larga y logró adaptarlo para incluir la disposición de asientos 2+2.
  • Incluía un motor Colombo V12 tipo 125 atmosférico cuya cilindrada era de 2.953 cm3.
  • Tras su aparición en Le Mans participó en la película francesa Pouic-pouic.

Practicidad y diseño

Gracias a la petición de Enzo Ferrari se abrió un melón curioso para Ferrari, ya que las casi 1.000 unidades que se vendieron ayudaron enormemente a las finanzas del fabricante en la década de los 60. Sin duda la opción del modelo 2+2 fue un pequeño descubrimiento que nace en el 250 GTE, pasa por el 330 América, el 456 GT de 1992… y llega hasta nuestros días GTC4 Lusso. Modelos que suman deportividad y practicidad. Por lo menos para no darte dos paseos en caso de que tengas que llevar a la familia y al perro, como el caso de Enzo.

En cuanto al diseño, como dijimos, Pininfarina art. Comenzaron con la misma distancia entre ejes que el 250 GT (2.600 mm) para luego encajar el Motor Colombo V12 de 3.0 litros desplazándolo unos 200 mm hacia el frontal y así tener más espacio en la cabina y poder dotar de esas dos plazas extra a la primera berlina de Ferrari.

Aunque el modelo que llegó al trazado fue una unidad de preproducción tuvo un diseño muy similar al que se comercializó a posteriori. La presencia en Le Mans fue un argumento perfecto para la promoción del modelo en sus futuras ventas. Una rara avis, ya que habitualmente los modelos de Ferrari debutaban en los principales salones y actos públicos y no en un circuito como safety car.

Marquetinianamente hablando podemos decir que Enzo sumó a lo que se conoce como story doing o el arte de involucrar al público en la experiencia. En primer lugar por la necesidad de Enzo y en segundo por demostrar cómo un coche diseñado adhoc para una familia puede llegar a ser safety car y luego, actor.

El Ferrari 250 GTE en las 24 horas de Le Mans

Corría el mes de junio en Le Mans, 10ª prueba del Campeonato del Mundo de Autos Deportivos y Ferrari dominaba por mucho ocupando las seis primeras posiciones de la carrera. Como dato curioso, el Ferrari 250P de Ludovico Scarfiotti y Lorenzo Bandini (¿será familia de Rigoberta?) compartía el mismo motor con el 250 GTE.

Podemos decir que parte de la impronta de este vehículo de preproducción adaptado y vestido para la ocasión quedará en el palmarés de la prueba.

Entre los elementos estéticos que montaron en la unidad destacan los soportes para las banderas, una iluminación adaptada, escudos de la prueba y ciertos reglajes para seguir el ritmo de la competición. Todas estas modificaciones se mantendrían para la película francesa que protagonizó ese mismo año. Una vez llegó a manos de su primer coleccionista, en 1970 se mantuvo intacto durante más de 50 años.

La subasta del Ferrari 250 GTE Le Mans

Desde su periplo por las carreras y el cine, el Ferrari 250 GTE «Le Mans» pasó de mano en mano hasta 1970. Su propietario más longevo, Chris Fifis lo adquirió con cerca de 57.000 Km y lo mantuvo durante 50 años en propiedad, hasta que falleció y lo traspasó con poco más de 63.000 Km.

El pasado 9 de junio, en la casa de subastas RM Sotheby´s esta unidad ha alcanzado el valor de 545.000 €. Sin duda, un Ferrari tremendamente importante con lugar significativo en la historia de las carreras y en la historia de la ingeniería gracias al desarrollo del chasis 4155.

Fuente: RM Sotheby´s

Galería de fotos (cortesía de RM Sotheby’s):

Crédito de las imágenes: 1963 Ferrari 250 GTE 2+2 Series III ‘Le Mans Safety Car’ by Pininfarina Kevin Van Campenhout ©2023 cortesía de RM Sotheby’s, Alamy y Motorsport Images. 
  • coches clásicos
  • Ferrari
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana