Logo de Noticias Coches
Ferrari 250 LM by Scaglietti – 1
Mario Nogales

Ferrari 250 LM by Scaglietti: una joya que muy pocos pueden tocar

Si hay una trilogía rodeada de misticismo en el mundo del motor es la de los Ferrari 250. Considerados como algunos de los mejores coches jamás creados, los GTO, Testa Rossa y LM actualmente son auténticos unicornios valorados de forma impresionante por los coleccionistas. Hoy nos vamos a centrar en el Ferrari 250 LM by Scaglietti, ya que dentro de unas semanas saldrá a la venta una unidad que podría batir récords. Se establece un valor estimado entre los 18 y los 20 millones de dólares para un vehículo realmente único.

Se trata de la unidad número 22 de las 32 que se construyeron y su estado de conservación está solamente al nivel de su historia. Durante la década de los 50, la firma de Maranello comenzaba a explotar la configuración de motor trasero para sus deportivos, comenzando por el V6 del Dino. También se las ingeniaron para hacer lo propio con el V12 en sus berlinettas, con el objetivo de triunfar en competición. Así nació el 250 LM, cuyas siglas hacen referencia directa a Le Mans. Aunque curiosamente tuvo algunos problemas para entrar a correr debido a la normativa del momento.

La Comisión Deportiva Internacional (CSI) de la FIA se dió cuenta de que el motor V12 Colombo de 3.3 litros con lubricación por cárter seco le daba una ventaja en la clase GT a este 250 LM y le retiró la homologación como vehículo de producción. En la categoría para prototipos había modelos mucho más rápidos como el Ford GT40 o el P2 Spider de Ferrari, por lo que hubo mucha controversia con la decisión. Como era de esperar, Enzo Ferrari armó en cólera y se enfrentó directamente a las autoridades.

Aunque eso también causó que se dejase un poco de lado el proyecto del Ferrari 250 LM y que la mayoría de unidades fueran vendidas a clientes privados. Y eso que el desempeño que tuvo posteriormente no fue malo. En las 24 Horas de Le Mans de 1965 fueron inscritas cinco unidades y la fiabilidad del motor le dió la victoria a una de ellas. No fue la de color Rosso Cina que aparece en las imágenes es la que tiene el chasis número 6053, pero aún así hay que decir que su trayectoria es envidiable.

Este ejemplar fue entregado en octubre 1964 a Colonel Ronnie Hoare’s Maranello Concessionaires, un distribuidor británico que se lo vendió al piloto George Drummond. Eso supuso el comienzo de su periplo en competición, primero a nivel local y después a nivel internacional. Lo cierto es que estuvo en las 24 Horas de Daytona, en el Gran Premio de Austria, en las 9 horas de Kyalami e incluso en las 24 Horas de Le Mans de 1968. Eso sería ya bajo las manos de Paul Vestey Racing, aunque el resultado no fue positivo y tuvo que abandonar la carrera por una avería.

En 1969 el Ferrari 250 LM sería vendido a Richard Merritt uno de los fundadores del Ferrari Club of America. En esa época cambiaría de propiedad en varias ocasiones, aunque siempre manteniéndose en Estados Unidos. Fue restaurado y llevado a un estado de conservación envidiable y en 1990 fue comprado por Mitsubishi Corporation y llevado a Japón. Al poco lo tendría Shiroh Kosaka, que fue el propietario que más mimó el vehículo, conservándolo casi un cuarto de siglo con los mejores cuidados.

En 2018 cambió de garaje y su nuevo propietario llevó a cabo una restauración completa de la mano de Ferrari Classiche. Está totalmente documentada, al igual que el resto de experiencias del vehículo. Eso hace que aumente el valor de este Ferrari 250 LM, que se cree que es de los pocos que nunca sufrió un accidente significativo, y conserva su chasis y carrocería de números coincidentes. El 19 de agosto veremos si se subasta convenientemente y alcanza ese valor millonario que se espera de él.

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Ferrari
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana