Logo de Noticias Coches
Goodyear Eagle-360 09
Alba Pérez

Goodyear Eagle-360, ¿neumáticos esféricos que no pisan el suelo?

El Salón de Ginebra es la cita ineludible para los fabricantes de automóviles pero también lo es para todas las empresas auxiliares y proveedores del sector. Estos ya trabajan en la implementación tecnológica más avanzada que necesitarán los coches autónomos.

Y es que, según un estudio de Navigant Research, en 2035 habrá 85 millones de vehículos capaces de circular sin conductor. El fabricante de neumáticos Goodyear siguiendo la línea de la vanguardia ha presentado este año las ruedas que necesitarán esos coches del futuro… y ya te adelantamos que te dejarán con la boca abierta.

El Goodyear Eagle-360 se postula como el prototipo de goma esférico impreso en 3D cuyo dibujo simula los surcos de un cerebro y que circulará mediante levitación magnética en este tipo de coches que no necesitan de interacción humana para rodar.

“El concepto de neumático de Goodyear juega un doble papel en el futuro tanto como plataforma creativa para empujar los límites del pensamiento convencional, como banco de pruebas para las tecnologías de próxima generación”, señala Joseph Zekoski, vicepresidente y director técnico de la marca.

El neumático cuenta con un cerebro eléctrico de verdad, ya que posee multitud de sensores que informan al propio vehículo y, a terceros, de la temperatura del asfalto y las condiciones de la vía mejorando así la calidad. Mediante la impresión 3D, Goodyear Eagle-360, diseñará una banda de rodadura para cada región climática lo que permitirá adaptar el coche autónomo a las características de Qatar y de Alaska, por ejemplo, o actuar en situaciones de riesgo como obstáculos imprevistos. En teoría este mecanismo permitirá incrementar el kilometraje a través del registro y regulación del desgaste del neumático.

La inteligencia artificial de estas ruedas se postula como garantía de mejora en cuanto a seguridad y manejabilidad. Su forma de esfera permite, gracias al movimiento lateral fluido, una mayor suavidad a la hora de conducir y, gracias a su giro de 360 grados, solventar posibles problemas de aparcamiento. Con su espectacular capacidad de maniobra en espacios limitados no hará falta tanto espacio para aparcar.

Por otra parte, la levitación magnética aumentará la comodidad de los pasajeros y reducirá el ruido. Estas mejoras serán posibles gracias a la fuerza de unos potentes electroimanes que mantienen las ruedas separadas unos centímetros de la carrocería, dejando obsoletas a las pesadas suspensiones que se emplean actualmente.Se trara de un sistema similar al que plantean los trenes japoneses de levitación magnética.

Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear EMEA, explica que “el concepto de Goodyear Eagle-360 intentará ser una solución segura y sostenible para sus consumidores, que son quienes probablemente lleguen a conducir o montar los coches autónomos del futuro”. Y tú, ¿te ves levitando con estas esferas en el futuro?

Fuente: Goodyear
Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • innovación
  • neumáticos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana