Logo de Noticias Coches
BMW 100 años
María Guzmán

‘Los próximos 100 años’, BMW celebra así su centenario

Marzo de 2016 ha supuesto un mes de celebración para BMW, nada menos que 100 años son los que lleva la marca en el mercado. Comenzaron a principios del siglo XX como un pequeño fabricante alemán de motores aeronáuticos y se han convertido en una de las marcas líder en el mercado de automóviles y motocicletas.

Para celebrar la centena, BMW Group ha organizado un pequeño museo del motor dando un repaso a su historia con fotos y los modelos más característicos de su linaje automovilístico desde 1923. El grupo ha alcanzo en el último año unas ventas mundiales de 2.247.485 unidades.

Durante la presentación que tuvo lugar en las oficinas de BMW en Madrid, nos introdujeron muy resumidamente la historia de la marca y después Álvaro San Martín, responsable de producto en BMW y con 30 años en la empresa, a través de anécdotas y de los modelos de coches y motos expuestos allí, nos acercó a los 100 años que BMW celebra.

El 7 de marzo de 1916 se fundaba BMW en una región alemana. En 1917, el motor aeronáutico de la marca era uno de los más influyentes en el mercado debido a la potencia, fiabilidad y eficacia que mostraba.  Para el diseño de este motor se basaron en algo básico y robusto  y un motor en línea de 6 cilindros a la par que utilizaron materiales ligeros combinados con tecnología innovadora para el carburador y el arranque. Ya a principios de siglo era un fabricante destacado en el mercado del motor.

Sin embrago la fabricación de motores aeronáuticos fueron prohibidos en Alemania al final de la primera Guerra Mundial. No fue hasta 1918 cuando los motores de camiones y barcos y en 1920, las motocicletas aparecieron con el logo de BMW.

Durante esta época nacionalista muchos trabajadores fueron obligados y llevados a trabajar a las instalaciones de producción de la empresa, algo que con los años BMW ha hablado con naturalidad. En los años de posguerra la marca tuvo que asumir un nuevo enfoque. Nuevas fabricaciones y buscando siempre mejoras tecnológicas y de innovación para crecer como empresa.

1923. BMW R32. Primera moto

La BMW R32 fue la primera moto que sacaron al mercado. Equipada con un motor bóxer con dos cilindros opuestos, la caja de cambios manual y atornillada al motor. La transmisión se realizaba por una barra en lugar de por una cadena o correa. Mientras el resto de fabricantes aun seguía desarrollando las motocicletas, BMW era pionera con esta moto tan característica como se puede observar en la foto.

1933. BMW 303. Primer 6 cilindros

En 1928 ya fabricaban los primeros coches BMW, el Dixi. La calidad y diseño de este modelo llevaron a BMW  a la victoria en el Raylle Alpino, pero fue en 1933 cuando el BMW 303 veía la luz. Fue el primer coche de gama media con motor en línea de seis cilindros.

Este coche se caracterizó por su peso ligero gracias al uso del bastidor tubular con tubos dobles de distintas secciones algo que se utilizaba por primera vez en un vehículo. Presentaba un perfil que le diferenciaba de los competidores debido a la cubierta del radiador que incluso a día de hoy es característica de BMW.

La BMW R24 fue la primera moto de posguerra. No salió de la línea de producción de Munich hasta 1948. El mercado de coches llegó un poco más tarde en 1952 y no tuvo el éxito esperado en ventas.

BMW 1500. El vehículo clave

Con el lanzamiento del BMW 1500, el primer modelo de nueva clase. Con esto la marca pasó de ser una candidata a tener grandes ventas a convertirse en marca insignia.

En los 70 con la crisis del petróleo BMW supo mantener el tipo y presentó al que se convertiría en el sucesor de la nueva clase: el BMW Serie 5. además su demanda creció a partir de 1975.

En los 90, BMW crecía, se hicieron cargo del grupo británico ROVER aunque en el 2000 lo volvieron a vender y sólo continuaron con la marca MINI. Además en esta época BMW se hacía con el nombre y los derechos de la marca Rolls-Royce hasta día de hoy.

BMW: cronología de 100 años

1919: BMW debuta con el motor aeronáutico BMW IV integrado en el Fokker-bmw y que  Franz Zeno Diemer elevó al record mundial de altura: 9.760 metros.

1932: Dornier “Wal”-Ballena es el primer hidroavión en dar la vuelta al mundo en el verano de 1932, con un motor de doce cilindros, 44.800 km en 26 etapas.

1938: el BMW 328 Roadster con motor de seis cilindros y 80 CV se hizo cn la victoria en el Tourist Trophy. En 1940, el BWW ‘Mille Miglia’ ganó la carrera más larga, difici y prestigiosa de mundo: Mille Miglia Italiana. El BMW 328 Kamm-Coupé obtuvo el record en aerodinámica.

1952: Marianne Weber probaba la BMW R68 que alcanzaba los 169 km/h. En el 54 se presentaba en el salón de ginebra el BMW 502, con motor V8. Más tarde se realizó la versión Cabriolet.

1955: Boom en ventas de los modelos Isetta, pequeños coches urbanos. Se vendieron 136.367 unidades.

1956: El BMW 507, se presentó en el Waldorf Astoria de Nueva York. Fue el primer automóvil alemán con frenos de disco.

1959. Todavía no era parte de la marca… pero ese año se presentaba el Mini.

1961: El BMW 1500 deportivo salía al mercado. Mucho más compacto y versátil. Logró el crecimiento mundial de BMW.  En el 64, Mini se hacía con la victoria en el Rally de Montecarlo.

1972: BMW quiso crear algo propio y lanzo la gama ‘M’, una división deportiva, la famosa bandera a tres colores nacía aquí. El BMW 3.0 CLS Alpina, con motor de seis cilindros tuvo versiones desde los 200 CV hasta los 370 CV (24 Válvulas).

1983: Al volante Nelson Piquet del BT52 con motor BMW M12 DE 800CV, fue campeón del mundial de F1.

1990, Art Car representó la aerodinámica de un serie 7.

1994, lanzaban los nuevos modelos de Mini mucho más modernos.

1996, el agente 007 conducía un BMW Z3 con escáner y misiles.

2000: BMW da un paso hacia el futuro y crean BMW Efficient Dynamics, una propuesta para reducir el CO2.

2003: ya estaban los modelos BMW i3 e i8, los primeros modelos eléctricos con el objetivo de reducir la contaminación y apostar por la eficiencia, diseño y materiales ligeros.

2015: el BMW Serie 3 cumplía 40 años y se lanza el nuevo Serie 7 incorpora innovaciones tecnológicas y diseño que responden a las exigencias futuras.

Son 100 años de historia que BMW celebra como ‘los próximos 100 años’, un fabricante alemán que empezó  en una fábrica en Munich y se ha expandido a más de 40 países y se ha convertido en una marca líder en el mercado. Ahora nos queda esperar  lo que BMW tiene preparado para nosotros en los próximos 100 años…

  • aniversario
  • BMW
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana