Es el coche del año 2011 elegido los lectores de coches.com, pero el BMW Serie 3 es un viejo conocido por los amantes de los coches. El primer BMW serie 3 llegó en 1975 y desde entonces cada generación ha retenido su identidad de marca y puede ser identificado como un BMW a primera vista.
Con un diseño de carrocería de tres volúmenes, motores delanteros y tracción trasera, el principio básico de esilo fue establecido ya antes del alumbramiento de la Serie 3 con el BMW 1600 en 1966, o la Serie 02 de dos puertas de la que salieron modelos tan famosos como el 1600ti o el 2002tii. Así evolucionaría luego el exitoso BMW Serie 3:
1975-1983. Primera generación (E21)
El diseño del primer BMW Serie 3 se caracterizó por sus grandes superficies acristaladas, una afilada silueta y, por supuesto, la típica imagen de marca BMW con el frontal dominado por la parrilla de doble riñón que sobresalía del radiador, para continuar ligeramente sobre el capó en forma de pala hasta llegar al parabrisas. Con cortos voladizos y una anchura de la vía delantera de 1.364 milímetros, la nueva berlina deportiva lograba una aspecto bajo y deportivo. En su diseño interior incluyó una consola orientada hacia el conductor.
Se propulsaba por motores de cuatro y seis cilindros y la designación de los modelos era el 316, 318, 320 y 320i. Luego, el 323i arrasó con sus 143 CV y aceleración hasta los 190 km/h.
1982-1993. Segunda generación (E30)
Se mejora el diseño y se optimiza la aerodinámica optimizada. Gana 35 mm en la anchura de las vías, así que tiene un aspecto más fuerte. El conjunto de la carrocería se aprecia más suave y redondeado, con un frontal más elegante resultado de extensos ensayos en el túnel del viento (coeficiente de penetración aerodinámico de 0,37). Los faros son dobles y la baja posición del capó mejora la aerodinámica porque la superficie no se ve interrumpida por las aberturas de las entradas de aire.
Fue en esta generación cuando aparece un coche familiar de cuatro puertas (1983), el BMW Serie 3 Cabrio y el deportivo BMW M3 (en 1985). También se incorpora a la gama el primer motor diésel (el 324d y más tarde el 324td) y los primeros modelos de tracción total. En 1984 se introducen los seis cilindros.
1990-1997. Tercera generación (E36)
En 1990 se reemplaza el diseño del BMW Serie 3 con un modelo más elegante. Crece en todas las medidas, se suaviza el frontal y las ópticas circulares dobles se montan juntas tras de un cristal protector. No tiene virtualmente nada qué ver con su antecesor, pero el aire de familia sigue siendo claramente reconocible gracias a los clásicos elementos de diseño, como la parrilla de doble riñón y las ópticas dobles. Sigue siendo obviamente un BMW, aunque los elementos de diseño dominantes y el emblema de la marca son ahora más anchos y planos.
Como novedades, en 1994 llega el BMW Serie 3 Compact, que da importancia a la economía unidas al confort y a la dinámica. También harán su estreno el 325tds con un motor diésel de seis cilindros con turbocompresor e intercooler, y el primer diésel turbo de cuatro cilindros bajo el capó del 318tds.
1998-2005. Cuarta generación (E46)
Por primera vez, la parrilla de doble riñón va integrada en el capó, junto a las ópticas circulares dobles situadas detrás de coberturas de vidrio transparentes. Comparado con el frontal de los BMW Serie 5 y Serie 7, los faros más bajos determinan una distintiva separación: en este caso, los reflectores, ubicados en el borde exterior de la carrocería, quedan delimitados por una suave curvatura.
A este aumento de confort (cuatro centímetros más ancho y largo) se unió un aumento en potencia y seguridad: En 2001, BMW presentó el sistema Valvetronic, una tecnología que aumenta prestaciones y reduce consumo y emisiones.En esta generación también llegan el Coupé y el Cabrio, disponibles con motor diésel.
2005-2011. Quinta generación (E 90)
Con el lanzamiento de la quinta generación en el año 2005, BMW lleva al mercado un Serie 3 de fuerte carácter que transmitía más fuerza y presencia que su predecesor. Y tuvo premio, el Car of the Year que le dieron en Nueva York. En proporciones sólo supuso una pequeña progresión comparado con la cuarta generación: Ahora la parrilla de doble riñón y los faros circulares, dobles y cubiertos, van levemente curvados en la parte superior.
Combina potentes motores y el clásico placer de conducir de BMW con la economía de combustible y las bajas emisiones. Para reducir el peso, BMW utilizó un cárter de aluminio y otors componentes en magnesio-aluminio. Se incluye ya la regeneración de energía de frenado y los modelos de cuatro cilindros equipan la función Stop&Start.
2011-2018. Sexta generación (F30)
Ya os lo habíamos dicho. Coche del año 2011 en coches.com. La sexta generación del BMW Serie 3 reinterpretó los rasgos de diseño clásicos y se aprecia la reminiscencia de los modelos de los años 60, como la gran calandra que integraba a la perfección las luces y la parrilla de doble riñón, y que caracterizaban al primer BMW Serie 3 de 1975.
Eso sí, ahora las ópticas circulares dobles tienen «cejas» LED integradas y el capó una fuerza inusual. La aerodinámica es excelente (0,26 de coeficiente aerodinámico) gracias a la Air curtain (cortina de aire) que se crea en las inmediacciones de las ruedas delanteras y que consigue que se reduzca el consumo a altas velocidades.
Ya habíamos hablado de todas las novedades mecánicas y técnicas. Por dentro es mucho más espacioso ya que es más largo (ahora casi llega a los 4,6 metros) y la distancia entre ejes también aumentó en cinco centímetros. En 2015 el coche vivió una actualización estética y tecnológica.
2019… Séptima generación (G20)
En la séptima generación, lanzada en 2019, el coche crece nada menos que 85 mm de longitud, al tiempo que es más ancho y ligeramente más ancho. Eso sí, mejora todavía más la aerodinámica, que pasó de 0,26 a 0,23. Se fabrica en la planta central en Múnich, en la planta de Tiexi (Shenyang, China) y en la recientemente construida en San Luis Potosí, en México.
Destacan la gran parrilla con los riñones de BMW y los protuberantes faros full LED de serie. De perfil, un par de líneas le aportan carácter y los estribos presumen de contornos aerodinámicos. El borde posterior de las ventanillas laterales, con la curva Hofmeister, se ha integrado en el pilar C.
En el interior destaca su salto tecnológico, con un nuevo conjunto de pantallas del Control Display y de la instrumentación vienen agrupadas. Destaca su componente de seguridad, que abre camino a la conducción autónoma, con sistema como la alerta de colisión y de peatones con función de frenado en ciudad, control de crucero activo con función Stop & Go, asistente de mantenimiento de carril…
Desde su lanzamiento está propulsores de gasolina de cuatro cilindros con 184 CV en el BMW 320i y 258 CV en el BMW 330i. También dos diésel de cuatro cilindros con 150 CV en el BMW 318d y 190 CV en el BMW 320d y uno de seis cilindros con 265 CV para el BMW 330d. Más adelante llegará una variante híbrida enchufable, el 330e y una más deportiva, el M340i xDrive, antesala del M3.
Fuente: BMW
Galería de fotos: