Durante la presentación del Mitsubishi Outlander PHEV, el híbrido enchufable de la marca del diamante, el responsable de prensa ya nos adelantó que el próximo segmento al que llegaría esta tecnología sería el de los SUV compactos. Ahora mismo el representante de la marca (y modelo más vendido en España) en ese segmento es el Mitsubishi ASX (ver prueba) pero, según lo que hemos visto en el Salón de Los Ángeles, podría sufrir una revolución estética al tiempo que llega esta nueva tecnología.

Ha sido en la muestra californiana donde se ha presentado el Mitsubishi XR-PHEV Concept (que ya habíamos conocido en el Salón de Tokio 2013). Ahora también sabemos que, además de su prometedora tecnología híbrida enchufable su línea (que irremediablemente nos recuerda al Range Rover Evoque) será la que marque las líneas de diseño de la marca para los próximos años.

Mitsubishi XR-PHEV Concept 2014 04Fue el vicepresidente ejecutivo de Mitsubishi en Norteamérica, Don Swearingen, quien lo confirmó, al asegurar que la compañía decidió llevar el XR-PHEV Concept a EE.UU,. para mostrar la nueva dirección de diseño que adoptará la marca aporta pistas sobre las líneas dinámicas de próximos coches.

¿Qué podemos destacar de él? Mide 4,37 m de largo y el frontal, con marcos cromados, destaca por su agresividad y los faros afiladísimos, unidos a la parrilla visualmente. En la vista lateral, tiene una línea de cintura muy alta, que es su mayor semejanza con el Evoque, que llega hasta las ópticas traseras, que se unen en una zaga formando una especie de spoiler entre ellas.

Mitsubishi XR-PHEV Concept 2014 03Un detalle de la vista lateral muy novedoso es la forma de hacer “desaparecer” el pilar A. Unido a la caída del techo es lo que logra esa combinación entre SUV y coupé tan atractiva y agresiva. Hay detalles que no creemos que lleguen a producción (¿o sí?), como el escape de gran tamaño incrustado en el centro del paragolpes. Tampoco llegará a prodiucción el techo de vidrio… con células solares fotootaicas en la parte central. Y, si te has fijado bien, habrás visto que no tiene retrovisores. Han sido sustituidos por cámaras.

Mitsubishi XR-PHEV Concept 2014 13Y si atractivo es por fuera, el interior no le va a la zaga. Todo el frente del salpicadero se ha convertido, casi por completo, en una pantalla. Contamos con ahsta cuatro puntos de información digital: en la parte alta del salpicadero, en el cuadro de instrumentos, en la consola central y por último en la prolongación de la consola central, que debe ser táctil porque no se observan mandos o botones.

Sistema híbrido y tecnología del Mitsubishi XR-PHEV Concept

Mitsubishi XR-PHEV Concept 2014 12El Mitsubishi XR-PHEV Concept es un tracción delantera que combina un pequeño motor de gasolina de 136 CV (un tres cilindros con 1.1 litros de cilindrada y turbo), con un motor eléctrico de 163 CV. Ambos se sitúan en la parte delantera del coche. Las baterías de iiones de litio, con 14 kWh de capacidad, se ubican bajo el suelo del habitáculo le otorgan unos 85 km de autonomía en modo eléctrico. El consumo en modo híbrido (que no en ciclo conmbinado) se quedaría en unos 3,6 litros/100 km.

El depósito de carburante se sitúa bajo los asientos traseros, mientras que el conector de electricidad está en el frontal, bajo el logotipo de la marca. Hay un conector para recarga normal y otro CHAdeMO para recarga rápida (a imagen y semejanza del Outlander PHEV).

Mitsubishi XR-PHEV Concept 2014 15

Ver galeria (17 fotos)

En el apartado tecnológico y de seguridad no faltan control de velocidad adaptativo, sistemas de aparcamiento avanzado y varios sistemas de asistencia a la conducción, englobados en el sistema e-Assist. Destaca el sistema de vigilancia del conductor, con una cámara detrás del volante enfocada a la cara de conductor, y varios sensores en el respaldo del asiento, para controlar si el conductor está concentrado en la conducción. Si las maniobras son dubitativas, envçia ensajes de alerta y recomienda descanso.

Cuenta también con parabrisas de realidad aumentada, sistema de frenado automático que reconoce vehículos y peatones, asistente de mantenimiento en carril, control de velocidad de crucero adaptativo (que mantiene la distancia de seguridad), reconocimiento de señales de tráfico, detección del ángulo muerto… un sinfín de sistemas de ayuda a la conducción que veremos en los coches dentro de unos años.

Fuente: Mitsubishi

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta