Logo de Noticias Coches
Opel Corsa hybrid – 1
Luis Ramos Penabad

Opel Corsa Hybrid, la versión con etiqueta ECO que viene

La electrificación se impone. De distintas formas y niveles, pero llega a todos los segmentos poco a poco. El último en llegar al mercado es un utilitario, el Opel Corsa Hybrid, con una sencilla tecnología híbrida de 48 voltios inédita en el modelo a lo largo de su historia y gracias a la que obtiene la etiqueta Eco.

Esta nueva versión del Opel Corsa 2024 equipa un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros de 100 CV (74 kW) o bien con 136 CV (100 kW), acoplado a un transmisión electrificada de doble embrague de seis velocidades y a un motor eléctrico de 28 CV (21 kW) y un par máximo de 55 Nm de imanes permanentes, integrado en la caja de cambios.

El tercer elemento del sistema híbrido es una batería de iones de litio de 48 V con 432 Wh de capacidad útil. Se colocó bajo el asiento delantero izquierdo para conservar todo el volumen del maletero. De este modo el vehículo tiene dos redes eléctricas: una de baja tensión de 12 V que alimenta el equipamiento del coche (elevalunas eléctricos, sistema de infoentretenimiento…) y otra de 48V que abastece el sistema híbrido.

Una nueva transmisión electrificada de doble embrague de seis velocidades que también ha sido diseñada especialmente para aplicaciones híbridas. Los cambios de marcha sin interrupción del par son más cortos y el confort es mayor. La carcasa de la transmisión también alberga el motor eléctrico, el inversor de CC y la ECU (unidad de control del motor), lo que optimiza el tamaño y el peso del tren motriz y garantiza un excelente rendimiento de conducción.

Este sistema ofrece unos consumos más bajos, sobre todo en tráfico urbano. Comparado con el 1.2 no electrificado con cambio automático de ocho velocidades (homologa 5,5 l/100 km en el ciclo WLTP y 125 g/km de CO2 de emisiones), el nuevo Corsa Hybrid de 100 CV con tecnología de 48 V homologa 4,7 l/100 km y 106-102 g/km de CO2.

Este ahorro del 15 % no solo se logra por la electrificación. Un motor de arranque accionado por correa combinado con el motor eléctrico,arranca el motor de gasolina en frío o reinicia el motor de forma rápida y sin problemas durante la conducción.Además, los nuevos motores funcionan en el ciclo de combustión Miller, gracias al turbocompresor de geometría variable, que mejora el rendimiento a bajas revoluciones, y a la distribución variable.

A diferencia de otros mild hybrid el sistema puede mover el coche en modo 100% eléctrico hasta un kilómetro con bajos requisitos de par (al maniobrar o a menos de 30 km/h en tráfico urbano), además de ayudar al de combustión en algunas situaciones y servir como generador para recargar la batería en fases de deceleración y frenado.

Fuente: Opel

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Opel
  • Opel Corsa
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana