La historia del Opel Corsa es la historia de uno de los coches de dimensiones compactas con más éxito en Europa y también en España, donde se fabrica desde 1982 en la planta que General Motors (ahora Stellantis) en Figueruelas, a pocos kilómetros de Zaragoza.
El pequeño utilitario de Opel siempre ha ocupado las primeras posiciones en las listas de ventas. En sus primeros 40 años en el mercado se han vendido nada menos que 14 millones de unidades de las cuatro primeras generaciones de las que la mayoría la mayoría se produjeron en Zaragoza y Eisenach (Alemania). A pesar del auge de los SUV, el concepto sigue vivo y continúa siendo uno de los referentes del segmento.
Antes de la llegada del Opel Corsa, el coche de acceso a la gama del fabricante era el Opel Kadett, que desde 1936 fue el encargado de facilitar la movilidad de las personas a un precio asequible, en unos años en que tener un vehículo privado era todo un lujo.
El milagro económico alemán, de los años 60 y 70 hizo que los europeos ganasen poder adquisitivo y el Kadett se hiciese más grande y potente, acercándolo al segmento de las berlinas medias Hacía falta llnar ese vacío con un nuevo coche pequeño. Llegaba el momento del Opel Corsa.
Opel Corsa A. 1982-1993
La primera generación del revolucionario Opel Corsa se caracterizaba por unas dimensiones compactas (3,62 metros de largo) y un diseño deportivo con un gran coeficiente aerodinámico de 0,36 Cx.
En 1985, el Opel Corsa 1.3i presumía de ser el motor de inyección más pequeño de Alemania, además de contar con un control de emisiones de escape que le permitió cumplir las exigentes normas de EEUU. El modelo más destacable era el Opel Corsa GSI con 100 CV, presentado en Frankfurt en 1987, aunque el modelo también contaba con propulsores diésel, lanzados ese mismo año.
La gama de modelos de tres puertas de dos y tres volúmenes creció en 1985 con la popular versión de cinco puertas. Incluso llegó al mercado el Opel Corsa Spider biplaza, una original versión descapotable basada en este prototipo. Desde 1990 la marca alemana quizo ganarse a los más jóvenes con un restyling que afectó al frontal, mejoró el diseño interior y se incluyó motorización de 1,2 litros.
El Opel Corsa A fue un éxito de ventas con 3,1 millones de unidades fabricadas. La fábrica de origen del pequeño de la familia fue Figueruelas (Zaragoza), pero su buena acogida obligó a llevar su fabricación también a la planta alemana situada en Eisenach en el año 1993. Desde que llegó al mercado, otras marcas de todo el mundo han fabricado lo que se conoce como derivados globales del modelo, como Chevrolet en América Latina, Holden en Australia o el Buick Sail en China.
Opel Corsa B. 1993-2000
La fabricación de la primera generación llegó a su fin en 1993 y comenzó a ser ensamblado el Opel Corsa B en la fábrica española, la alemana… y se incorporó la planta de Azambuja (Portugal).
Se decidió cambiar la fórmula de coche duro, con tintes deportivos de algunas versiones, de claro enfoque masculino por unas líneas más redondeadas y suaves, con faros delanteros más ovalados, más enfocado a conquistar a las mujeres. El diseñador Hideo Kodama creó un Opel Corsa más grande, (diez centímetros más largo) con mucha más habitabilidad interior. Y funcionó, ya que las ventas se mantuvieron en lo más alto con cuatro millones de unidades fabricadas.
Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Fuera de Europa, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Montaba motores de gasolina de inyección con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados.
Opel Corsa C. 2000-2006
Esta vez en Opel no quisieron cambios. Las ventas demostraban las necesidades de las personas, y la tercera generación fue una evolución estética del modelo anterior. El equipo de diseño fue el mismo y las líneas redondeadas se mantenían, aunque elementos como los faros tenían un diseño más agresivo. La gran novedad es que la carrocería estaba completamente galvanizada.
El Opel Corsa C aumentó también de tamaño, tanto de largo (diez centímetros) como la distancia entre ejes, lo que permitió un aumento en la habitabilidad interior notable. Se incorporaron los motores ECOTEC de cuatro válvulas por cilindro y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa para mejorar las prestaciones, reducir el consumo y las emisiones. El Opel Corsa de tercera generación cumplía con la normativa de contaminación Euro 4. Se vendieron 2,5 millones de unidades.
Opel Corsa D. 2006-2014
En 2006 se presentó en el Salón de Londres la cuarta generación (Corsa D) del modelo. Se buscó volver a los orígenes, con una versión de tres puertas de diseño más deportivo y afilado, recuperando la esencia del primer Opel Corsa, mientras La versión de cinco puertas busca obtener la máxima versatilidad y habitabilidad interior, para responder a las necesidades familiares, pero siempre por debajo de los cuatro metros de largo (3.999 mm).
El Opel Corsa de cuarta generación equipa la tecnología ecoFLEX de ahorro de combustible, con elementos como el Start/Stop. Se consigue que el motor 1.3 CDTi diésel consuma 3,3 litros. El tope de gama fue el Opel Corsa OPC, presentado en el Salón de Ginebra 2007, con motor turbo de 1,6 litros y 192 CV de potencia.
Desde entonces el modelo ha sufrido varios lavados de cara, siempre buscando el aspecto deportivo y joven le caracteriza desde 1990. Opel incorporó entonces en el pequeño utilitario su sistema pionero de carga posterior integrado en el coche, el Opel FlexFix, que permite transportar varias bicicletas a la vez de manera totalmente homologada. Se vendió realmente bien y, a día de hoy, el Opel Corsa de cuarta generación ha vendido 2,8 millones de unidades.
Opel Corsa E. 2015-2019
El nuevo Opel Corsa 2015 llegó con la misma voluntad que todos los modelos anteriores, pero con un cargamento tecnológico y de conectividad que poco tenía que ver con los primeros Corsa. El diseño del Corsa 2015 es atrevido y divertido (similar al Opel Adam en el frontal y a un Opel Astra en su trasera) y quiso convertirse en todo un referente como lo han sido hasta ahora sus antecesores.
Mecánicamente incorporó nuevos motores de gasolina de tres cilindros 1.0 litros turbo ECOTEC, además de los diésel CDTI que probamos a fondo. El modelo deportivo fue, inicialmente el Corsa OPC de 207 CV (152 kW) y luego el Corsa GSi con 150 CV (110 kW). En su interior montaba el sistema Intellilink con pantalla de siete pulgadas a color y táctil que permitía el manejo de todas las funciones, compatible con Android y Apple.
La quinta generación también se fabricó, como antes en la planta de Figueruelas (Zaragoza) y en Eisenach (Alemania) con variantes de 3 y 5 puertas, para mantener el mismo espíritu que le había caracterizado los anteriores 32 años.
Opel Corsa F. 2020-Hoy
Presentada al público en 2019, la sexta generación del Opel Corsa inició su andadura comercial en 2020. El motivo de este retraso (el lanzamiento se preveía para 2018) fue que su desarrollo había comenzado cuando la empresa estaba en General Motors, que luego la vendió a PSA (actual Stellantis).
El nuevo Opel Corsa es muy diferente de las generaciones anteriores. Su diseño es mucho más «sexy» e inspirado en cierto modo por el concepto GT X Experimental. El Opel Corsa (F) se presentó al público en 2019, es una nueva generación que pese a que su desarrollo arrancó en manos aún de General Motors (y debió lanzarse en 2018), es un modelo que emplea componentes mayoritariamente Groupe PSA (Perteneciente a Stellantis) Este cambio de manos de la marca, ha provocado que la renovación del Corsa se rediseñara y retrasó su debut hasta 2019.
El aprovechamiento tecnológico de este intercambio con PSA permite que el nuevo Opel Corsa esté basado en la plataforma modular EMP1 del Groupe PSA, misma plataforma que toma como base los nuevos modelos tal como DS 3, el Peugeot 208 o el Peugeot 2008. Esta plataforma es una evolución de la anterior PF1 de PSA, por lo que el Corsa F se beneficia por ejemplo con una reducción de peso (de más de 50 kg), mejoras en sus medidas interiores que redundan en una mayor habitabilidad y aumento en la rigidez de su chasis monocasco.
En definitiva mejoras que llevan al Corsa a beneficiarse de una plataforma nueva que abandone definitivamente la plataforma SCCS desarrollada bajo un acuerdo de colaboración entre General Motors, Opel Y Fiat. De la mencionada plataforma, que fuera revisada en 2006, también se han desarrollado modelos como el Fiat Punto que está en vías de discontinuarse. Cabe recordar que la generación E del Opel Corsa en realidad se trataba de un profundo rediseño del Corsa D lanzado en 2006.5