La Dirección General de Tráfico lleva desde abril promoviendo los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes a través del envío masivo de etiquetado medioambiental para el coche. Son cuatro pegatinas creadas en función de los niveles contaminantes que emite cada clase de vehículo, sin embargo, los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental. Aunque su colocación es voluntaria, es interesante conocer qué clase de emisor de partículas contaminantes es nuestro coche.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla, recibirán por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.

Según la DGT, “La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales“. No será una medida sancionadora, pero sí podrá afectar en un futuro cuando las administraciones comiencen a aplicar medidas contra la contaminación . A continuación te recordamos las cuatro categorías en las que se han dividido los coches más , que llevará la matrícula del vehículo al que se refiere.

Etiqueta Ambiental 0 Azul

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
0 emisiones

Etiqueta Ambiental Eco

Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

eco

Etiqueta Ambiental C Verde

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

c

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

b

 

Dentro de la clasificación medioambiental, hay casi 20 millones que no cumplen los criterios establecidos. Teniendo en cuenta que el parque automovilístico en España consta de 34.128.051 vehículos, se trata de una cifra muy alta. No obstante, según la DGT, los primeros resultados obtenidos en Barcelona revelan que los vehículos sin etiqueta (los más antiguos y contaminantes) no superarán el 30%.

Los coches que se matriculen desde la implantación de cada uno de los distintivos ambientales recibirán su distintivo junto con el permiso de circulación en el momento que se matriculen.

Fuente: DGT
Imagen destacada: Flickr cc gaelx

1 COMENTARIO

  1. No obstante, para el protocolo de Madrid, les da igual que seas Euro 6 o Euro 0. Si no eres zero, no aparcas o no conduces, a pesar de que un coche sin pegatina contamina igual que 20 de pegatina verde.

Deja una respuesta