Logo de Noticias Coches
fabrica-seat_martorell
Redacción

SEAT contará con la fábrica más ecológica

Hasta ahora cuando hablábamos de ecología en el sector del motor, siempre pensábamos en coches eléctricos o coches híbridos con reducidas o nulas emisiones de CO2 gracias al uso o combinación de motores eléctricos con otras tecnologías que permiten no trasladar al ambiente elementos contaminantes. Pero nunca nos hemos planteado que un coche es ecológico no solo cuando sale de la fábrica, también lo es en su proceso de producción, por ello SEAT se ha propuesta crear una fabrica limpia.

El proyecto se llama SEAT al Sol y permitirá la generación de energía eléctrica limpia en la fábrica de Martorell, gracias a la energía solar.

La fábrica de SEAT de Martorell cuenta con numerosas horas de sol al año y dado que una fábrica de coches requiere gran cantidad de energía eléctrica, conseguir del sol parte de esta energía sin duda es un avance para el medio ambiente y también para conseguir coches ecológicos integrales desde que nace hasta que se pone en la calle.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con GA-Solar, perteneciente a la corporación GESTAMP, y contempla la instalación de paneles solares en una superficie de más de 320.000 m2 que comprenderá las cubiertas de los talleres y edificios de la fábrica así como también, en lo que es un proyecto realmente innovador, las campas de almacenamiento de vehículos producidos.

La planta fotovoltaica tendrá una potencia instalada de más de 10 MW, lo que permitirá generar más de 13 millones de kwh al año, es decir, una cantidad equivalente al consumo de energía eléctrica realizado por 3.000 viviendas al año. Gracias a ello, un total de más de 6.200 toneladas de CO2 se dejarán de emitir a la atmósfera.

A primeros de 2010, se iniciará la construcción de la primera fase del proyecto, que alcanzará 4 MW de potencia instalada y que estará plenamente operativa durante ese mismo año 2010. Las inversiones previstas para la implementación de esta primera fase van a ser de 17 millones de Euros.

Cuando entre en servicio la primera fase, la planta fotovoltaica de la fábrica de SEAT en Martorell se convertirá en la segunda instalación sobre cubierta con mayor capacidad de producción de energía eléctrica limpia en España y una de las mayores de Europa.

Vía | SEAT

  • Ecología
  • Industria
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana