En coches.com hemos podido comprobar las capacidades dinámicas del Seat León en nuestra prueba del Seat León 1.4 TSI de 150 CV y la prueba del Seat León SC 2.0 TDI con la misma potencia. Ahora, la marca española presenta la versión del compacto de mayor rendimiento, el Seat León Cupra, con hasta 280 CV que lo convierten en el coche de serie más potente y rápido que ha fabricado la marca española.

Este nuevo Seat León Cupra 2014 llegará al mercado el próximo mes de febrero y estará disponible con carrocería de cinco puertas y SC., ambos con el nuevo motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable y en dos versiones, de 265 o 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el autoblocante electrónico XDS, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos ejemplos de la tecnología del nuevo León Cupra, que pretende ser un coche deportivo para el día a día.

Seat León Cupra 2014 - 00005

En cuanto a prestaciones, la versión con 280 CV y cambio automático DSG yacelera 0 a 100 km/h en tan sólo 5.7 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.300 rpm.

La versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 5.9 segundos con transmisión manual y 5.8 segundos con el cambio DSG.

Seat León Cupra 2014 - 00012

El consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6.4 y los 6.6 litros a los 100 km dependiendo de la transmisión y el tipo de carrocería. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 149 y 154 gramos por kilómetro, 41 gramos menos que el Seat León Cupra 2009. Se logra gracias a un nuevo tipo de revestimiento sobre los pistones de aluminio y los cojinetes, que reducen las fricciones internas al mínimo, al sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía.

En cuanto al diseño del nuevo Seat León Cupra, destaca el frontal con sus grandes tomas de aire y faros LED, mientras que en la vista posterior destacan los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas son específicas, con pinzas de freno de color rojo. La versión con motor 2.0 TSI de 280 CV se diferencia por llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un spoiler en el portón, la denominación Cupra en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo son negro brillante (cromados en la versión normal).

Seat León Cupra 2014 - 00010

En el interior destaca el volante deportivo, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos “baquets” de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están hechas de aluminio.

Dentro del equipamiento destaca el Media System Plus, con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas, y la luz ambiental, con LEDs en los paneles de las puertas cuyo color puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo con la configuración estándar en blanco.

Seat León Cupra 2014 - 00007

El comportamiento dinámico de un CUPRA siempre ha sido sinónimo de un óptimo carácter deportivo. En esta nueva generación se consigue poner el listón mucho más alto gracias a estos elementos:

  • Control de Chasis Adaptativo (DCC)
: La nueva generación pesa 55 kilogramos menos que su antecesor El control de chasis adaptativo (DCC) desarrollado específicamente adapta las características del chasis a las condiciones existentes.
  • Sistema XDS: 

Este sistema electrónico trabaja en conjunción con el ESC, actuando al frenar la rueda que pierde adherencia en el momento de trazar una curva, pero de una forma mucho más suave. Se evita, sobre todo en curvas, el deslizamiento de la rueda interior y reduce el subviraje del vehículo. Se puede desactivar de dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.
  • Dirección progresiva
: Facilita un manejo más ágil en función de su velocidad. Así se necesitan dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento.
  • CUPRA Drive Profile
: Adapta distintas características del nuevo León Cupra según las preferencias del conductor. Junto con los sistemas Confort y Sport, el modo Cupra, tiene una respuesta del acelerador más sensible, el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el autoblocante electrónico XDS también operan en su configuración más deportiva.

Equipamiento del Seat León Cupra 2014

De serie el nuevo SEAT León Cupra suma a los elementos del acabado FR, faros LED integrales, asientos deportivos en alcántara, volante específico CUPRA, el sistema multimedia Media System Plus (con pantalla táctil de 5.8 pulgadas, tarjeta SD, puerto USB, lector de CD, 8 altavoces y conexión bluettoth) y llantas de 18 pulgadas para el CUPRA de 265 caballos y de 19 para el CUPRA de 280 caballos.

Seat León Cupra 2014 - 00008

No falta el climatizador bizona, asientos regulables en altura, cuero en volante y pomo, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, control de velocidad de crucero, freno multicolisión, testigo de pérdida de presión de neumáticos, reposabrazos delantero y los pedales con acabado en aluminio.

Estos son los precios del Seat León Cupra recomendados por la marca. No obstante, es fácil localizar ofertas del Seat León en concesionario oficial en coches.com

MODELO PUERTAS POTENCIA (CV) PRECIO
Seat León Cupra SC 3 265 31.440 euros
Seat León Cupra SC DSG 3 265 33.460 euros
Seat León Cupra SC 280 3 280 32.040 euros
Seat León Cupra SC 280 3 280 34.060 euros
Seat León Cupra 5 265 31.790 euros
Seat León Cupra DSG 5 265 33.810 euros
Seat León Cupra 280 5 280 32.390 euros
Seat León Cupra 280 DSG 5 280 34.410 euros

Entre los extras puedes encontrar desde asientos en piel por 1.546 euros, alarma por 311 euros, sensores de aparcamiento delantero y trasero por 508 euros, techo panorámico por 819 euros, sistema de navegación por 523 euros, el sistema SEAT Sound System de 9 altavoces y subwoofer por 259 euros o el control de velocidad adaptativo por 392 euros.

Además están disponibles los pack Driving assistance Pack con asistente de luces + asistente de salida involuntaria de carril por 311 euros; el Safety Pack con recordatorio de abrochado de cinturón en las plazas traseras y detector de fatiga por 134 euros; el Paquete invierno con asientos delanteros, lavafaros y retrovisores calefactables por 389 euros y el Covenience Pack con sensor de luz, sensor de lluvia y espejo interior antideslumbramiento po 114 euros.

[información actualizada el 23/02/2013 con los precios y equipamientos del Seat León Cupra]

Fuente: Seat
Galería de fotos:

Ver galeria (16 fotos)

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta