Las ventas de coches y todoterrenos en España alcanzaron las 76.395 unidades el pasado mes de enero. Significa un aumento un 12,1% más respecto al mismo mes de 2015, y registraron la mejor cifra en el mes de enero desde 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Este crecimiento de las entregas en el primer mes del año se explica por la recuperación de la economía y por el empuje del canal de empresas y de las firmas de alquiler, que lograron compensar el que enero de 2015 tuviera un día laborable menos que en 2014.

matriculaciones-enero-2016

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares sumaron 41.617 unidades el mes pasado, aun 1,5% más, mientras que las empresas adquirieron 23.128 unidades, un 25,2% más. Las compañías de ‘rent a car’ compraron 11.650 unidades en enero, un 34,7% más.

Anfac, Ganvam y Faconauto indicaron que el mercado acumula dos años y cinco meses (29 meses) de crecimiento continuado y apuntaron que el objetivo para el presente ejercicio es cerrar con un volumen de 1,1 millones de unidades, en comparación con los 1,03 millones de unidades de 2015.

En este sentido, resaltaron que las cifras de enero muestran la buena marcha del mercado de turismos en España y señalaron que mantener el crecimiento creará mayor volumen de empleo, más riqueza y bienestar social.

El crecimiento de más del 12%, en comparación con el año anterior, cuando ya subió un 21% es una buena noticias, si bien “el clima de inestabilidad política es un mal aliado para consolidar la recuperación económica y no ayuda a generar la confianza que se necesita para los consumidores y nuestro mercado”, afirmó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

De su lado, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que el arranque de 2015 se sitúa por debajo de las expectativas de la organización, ya que han notado que la actividad comercial de los concesionarios se redujo mucho en enero en relación con los pedidos de final de 2015.

En enero, el 35,7% de los automóviles matriculados en España tenía un motor de gasolina, frente al 61,3% de diésel. El 3% restante correspondió a vehículos con sistemas de propulsión híbridos o eléctricos.

Marcas y modelos más vendidos en enero de 2016

coches-mas-vendidos-enero-2016

La totalidad de los segmentos de modelos experimentaron incrementos comerciales al cierre del pasado mes de enero en España, a excepción de los vehículos pequeños, con una caída del 1%, de los ejecutivos (-23,6%), de los de lujo (-5,3%) y de los monovolúmenes grandes (-9,9%).

Opel, Volkswagen y Peugeot completan el podio de las marcas más vendidas en este aranque del año. En cuanto a modelos, es el Seat León el que se encarama en los alto de la lista, seguido del Volkswagen Golf y el Citroën C4, estos dos últimos incluyen las carrocerías monovolumen, Sportvan y Picasso en su cifra final de ventas).

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta