Logo de Noticias Coches
matriculaciones enero 2015
Redacción

Ventas de coches enero 2015: el mejor arranque de los últimos 5 años

Todavía están muy lejos las cifras de ventas de antes de la crisis, pero las 68.118 matriculaciones en el mes de enero de 2015 son una cifra muy buena. Supone una subida del 27% en el mercado de turismos con respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida para un mes de enero desde hace 20 años y, si atendemos al volumen total, el mejor mes de enero desde 2010, hace ya un lustro.

El mercado acumula con este, 17 meses consecutivos de crecimiento, algo que no se veía desde 1996-1997. Y todo el mundo tiene muy claro el motivo de la recuperación. Las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, se debe especialmente al efecto del Plan PIVE de incentivos a la compra de vehículos.

Sin este plan, «las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos», señalan las asociaciones, al tiempo que recuerdan que el Plan PIVE tiene un «efecto automático» en el incremento de la recaudación, especialmente vía IVA, com muestran los casi 3.000 millones captados en 2014 por este impuesto, un 20% más que en el ejercicio precedente. En estos momentos está en vigor el Plan PIVE 7. Estos incentivos cuentan con 175 millones de euros de presupuesto… pero aún no han sido publicadas a fecha de hoy las condiciones en el BOE. Los concesionarios han unos 90 millones de euros) a los compradores la ayuda que contempla el PIVE. De seguir así, es posible que cuando el PIVE 7 sea oficial, los fondos estén ya agotados.

Por canales, todos comenzaron el año con aumentos de dobles dígitos. El canal de particulares subió un 29,1%, con un total de 40.990 unidades, mientras que el de empresas registró incrementos del 21,7%, con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores creció en enero un 32,8% con 8.651 matriculaciones.

Por comunidades, la que más sube porcentualmente es la valenciana con un 46% más, seguida de la asturiana, con un 44,2. Ceuta y Melilla (conjuntamente) decrecen un 2,7%.

Anfac, Ganvam y Faconauto añaden en el comunicado que el PIVE «sigue siendo necesario para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor» y que debe superarse el millón de turismos «para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país».

Los coches más vendidos en enero de 2015

Como puedes observar, el Volkswagen Golf ha sido el modelo más vendido este mes de enero, si bien en sus ventas se incluyen las de su variante monovolumen, el Golf Sportsva, por lo que podemos decir que el honor de encabezar la primera lista de ventas del año corresponde al Seat León, por delante del Seat Ibiza.

En la cuarta posición volvemos a encontrarnos con una de esas asociaciones de número de ventas. A las tres carrocerías del Megane se suman las ventas de las dos variantes del Scenic… Sin ellas, el Dacia Sandero y el Renault Clio estarían muy cerca. Otro tanto ocurre con el Citroën C4. Las patronales de fabricantes suman la carrocería del compacto (707 unidades) con las del C4 Picasso (807 unidades). Incluso el C4 Cactus, con 870 unidades, les supera. Un tercer modelo habitual en estas listas es el Ford Focus, que sumando las ventas de C-Max y gran C-Max logra conlarse en el top 10, por detrás del Auris y detrás del Polo.

No hay demasiadas novedades en el resto de la lista. Nos ha llamado la atención que el Tiguan haya superado al Qashqai (creemos que es la primera vez que lo vemos) y las buenas ventas del Renault Captur, que se erige como referente de los SUV pequeños, superando al Juke, que era el líder habitual de este segmento.

Fuentes: Aniacam, Granvam, Faconauto

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana