Un mes más (y ya son diez consecutivos) el mercado del automóvil creció durante el mes de junio de 2014. Las ventas de coches suben un 23,9% respecto al mismo mes del año pasado hasta alcanzar las 90.158 unidades matriculadas, una cifra que no se alcanzaba desde junio de 2010. Con esta subida, las ventas de coches del primer semestre de 2014 suponen un aumento de matriculaciones del 17,8%, con lo que se han vendido 454.942 coches en estos primeros meses.

El impulso de las ventas en este mes se produjo fundamentalmente en la última semana. El retraso en la puesta en marcha del Plan PIVE 6 creó algo de incertidumbre, pero una vez aprobado por el Concejo de Ministros, un espectacular fin de semana previo al cierre del mes completó 9.000 operaciones y con ello cerrar el mes con un crecimiento récord. Las patronales del sector calculan que eso genera una actividad económica de 120 millones de euros, al margen de la fiscalidad directa, que solo con el IVA y el Impuesto de Matriculación mueve unos 25 millones de euros más.

Gracias a ello, el mercado español se mantiene como el más dinámico de Europa en lo que va de 2014. Los principales mercados del continente también cierran en positivo, pero con crecimientos inferiores, como es el caso de Francia, con un 3,5% de aumento en junio.

matriculaciones junio 2014

Por canales, al igual que en el pasado mes de mayo, todos los canales de distribución han cerrado en positivo. En esta ocasión el que más ha crecido ha sido el de empresas de alquiler, que totaliza 30.051 unidades, con un crecimiento del 36,6 %. Sin duda la previsión de una buena temporada turística ha hecho que las empresas se vuelquen en renovar sus flotas.

El canal de ventas a empresas también crece mucho, un 20,6 % en el mes de junio (19.624 operaciones), mientras que el de particulares, el más importante, este mes ha crecido menos que en los meses anteriores, un 17,4% (40.483 unidades). Si se analiza el acumulado del primer semestre, este canal crece un 23% y ya supone el 50% de las matriculaciones.

Así quedan los acumulados del primer semestre por canales:

  • Canal de empresas de alquiler: 15,8% (126.248 unidades).
  • Canal de particulares: 23% (224.394 unidades).
  • Canal de empresas: 9,9% (104.300 unidades).

Si se mantiene este ritmo de ventas en julio, tradicionalmente el mes con más volumen de todo el año, la cifra de matriculaciones podría alcanzar las 100.000 unidades, según cuentan desde Aniacam, que “la mejora de los resultados también viene motivada por una mejora de confianza por parte del consumidor. Además, en el canal de empresas, es muy importante el incremento del 21% porque las compañías de renting, después de varios años con evolución negativa, por fin cambian la tendencia”.

Aniacam estima un cierre para el año 2014 de entre 825.000 y 850.000 unidades. Es cierto que “si siguiésemos con la serie temporal de lo que llevamos de año, podríamos hablar de una estimación por encima de 850.000 unidades para 2014. Sin embargo, durante los años de la crisis la estacionalidad del primer semestre ha supuesto de media un 53% por lo que a final de año cerraremos con 825.000 unidades lo que supondrá un crecimiento para este año de más del 14%”.

Los coches más vendidos en junio de 2014

EL aumento del mercado de alquiler ha “distorsionado” bastante los rankings. Resulta espectacular el resultado que ha obtenido Renault en junio, que supera todas las previsiones. Ha liderado con una cifra de ventas insuperable por Opel y Volkswagen, que completan el podio a una distancia considerable.

Seat, acostumbrada siempre a las primeras posiciones este año se ha quedado a más de 4.000 ventas de distancia de Renault. Llama la atención que Fiat, por fin, vuelva a colarse en el top 10 (concretamente es la novena marca más vendida). Dacia también vuelve a aparece entre las diez primeras y, si aumenta su gama, será difícil desbancarla de ahí.

coches mas vendidos junio 2014

El coche más vendido en junio de 2014 ha sido el Renault Mégane con 5.400 unidades, el gran responsable del aumento de la marca. El mes pasado era El Ibiza el modelo más vendido, con 3.484 unidades, bastante menos. El segundo puesto del mes es el Opel Corsa, que pese a su veteranía funciona de fábula en el mercado. El podio lo completa el Ford Focus y les sigue el  Renault Clio y el Volkswagen Polo.

Un dato interesante del mes es que el Dacia Sandero echa del top 10 al rey de Europa, el Volkswagen Golf.

coches mas vendidos enero - junio 2014

Más interesante, sin embargo, nos parece la lista de los 20 modelos más vendidos en los seis primeros meses del año. La lideran los dos superventas de Seat, el Ibiza y el León, seguidos por los Ford Focus, el incombustible Opel Corsa y el Renault Megane. El Qashqai, lanzado en enero y que ya probamos, está en la posición número 12, si bien se trata de un modelo que no suelen comprar mucho alquiladores. Llama la atención también ver al Fiat 500 en la 20ª posición, lo que demuestra que los microurbanos cada vez son más demandados.

Fuentes: Ganvam, Anicam

1 COMENTARIO

Deja una respuesta