Logo de Noticias Coches
wansky 1
Marta Lorenzo

Wanksy, el artista que pinta penes para denunciar los baches

En muchas ciudades con la excusa de la crisis y los ajustes presupuestarios, los ayuntamientos y la administración central están pasando por alto el cuidado de las carreteras, calles o aceras, provocando así importantes quejas y molestias tanto para los peatones como para los conductores o ciclistas. No estaría de más, sobre todo, ahora de cara a las futuras elecciones municipales y generales, que el gobierno incrementase estas partidas y dedicase mayor tiempo a mejorar el estado de las carreteras, especialmente las comarcales que son donde más accidentes se producen, o a incrementar la limpieza de las calles o jardines y parques públicos, que últimamente parecen un estercolero.

Por todo ello, Wanksy, un ciudadano inglés cansado de las caídas de los ciclistas en su barrio a causa de los enormes baches que hay por las calles de Manchester, se ha propuesto un plan de ataque contra la administración, consistente en ir pintando penes alrededor de cada bache que va viendo.

Para Wanksy esto no es vandalismo; simplemente es una forma de reivindicación y denuncia social de las condiciones en las que están las calles del barrio de Bury (Manchester), para advertir a las autoridades y que tomen medias al respecto. Y vaya si lo está consiguiendo, porque en sólo 48 horas, el ayuntamiento procedió a parchear varios baches y, aunque, en algunos casos, las reparaciones han sido bastante chapuceras, por lo menos el peligro (y los penes) han desaparecido.

Según hemos podido comprobar desde coches.com, para denunciar vía online a través del sitio web del ayuntamiento de Manchester, hay que rellenar un formulario, una encuesta y esperar un mínimo de 5 días para conseguir solamente que un bache sea inspeccionado. Por lo tanto, estos resultados animan a este artista a continuar con esta curiosa y a la vez admirable cruzada.

Sin embargo, como pasa casi siempre, hay reacciones en todos los sentidos. Hay vecinos que aplauden esta iniciativa porque realmente está dando buenos y rápidos resultados, permitiendo circular de una forma mucho más segura, aunque también hay quien piensa que sólo se trata de pintadas obscenas que pueden dañar la sensibilidad de los niños pequeños, especialmente, el gobierno local que ya ha dicho que con el dinero que se gastan en borrar estas pintadas podrían reparar más baches

Wanksy no ha tardado en responder a las autoridades creando un perfil de facebook, que cuenta con más de 21.000 seguidores, donde sube fotos de las supuestas «limpiezas» que hacen los operarios del ayuntamiento, que son bastante chapuzas y, en la mayoría de los casos, se limitan exclusivamente a rellenar los agujeros con asfalto sin llegar a limpiar la pintura. Por otro lado, cabe destacar que la pintura que utiliza este artista no es permanente y las pintadas se borran fácilmente con el agua.

En una entrevista que ha realizado para el periódico local Manchester Evening News, ha afirmado que «Sólo quería llamar la atención sobre los socavones y hacer que se recordaran. Nada parecía conseguir mejor ese objetivo que un enorme y cómico falo. Además, es rápido de pintar, porque no quiero permanecer demasiado tiempo en la calle. Se ha convertido en mi firma. Solo quiero hacer a la gente sonreír y llamar la atención sobre el problema y que se solucione».

Aunque por razones obvias Wanksy no ha querido revelar su identidad, el nombre elegido es un curioso juego de palabras entre Banksy – un importante artista del street art británico – y wanker que en inglés significa pajillero. Esperemos que el gobierno de España, tome nota aquí también y pronto descubramos unas calles y carreteras mucho más seguras y cuidadas.

Fuente: Facebook
Galería de fotos:

  • arte
  • infraestructuras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana