Pronto llegará al mercado español el nuevo Jeep Renegade, el SUV pequeño de padres americanos e italianos, combinando lo clásico de cada lado del océano para un resultado final muy diferente a lo que podemos encontrar ahora mismo en el mercado de este segmento. Hemos podido asistir a su presentación y prueba de contacto para la región EMEA (Europa, Medio Este y África), que ha tenido lugar en el icónico circuito de Balocco, donde el Grupo Fiat prueba y pone a punto sus coches.

El Jeep Renegade se presenta como algo nuevo en el segmento de los SUV pequeños, ya que combina un tamaño realmente óptimo para su uso urbano con las capacidades off road clásicas de un Jeep. Desde la marca han querido crear un trotamundos que sirva en ciudad y, como buen Jeep, que pueda ir por rutas fuera de carretera sin problemas.

Jeep Renegade prueba 34El Jeep Renegade nace con aspiraciones de ser un producto global. Se venderá en más de 100 países tras sus presentaciones en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo, el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en abril y ahora en la región EMEA.

El Renegade llega con ganas de revolucionar su segmento, siendo el chico malo que va contracorriente de lo establecido, ofreciendo una calidad mayor que cualquier otro SUV pequeño y dando una verdadera posibilidad de conducción off road en algunas de sus versiones. Comprobemos ahora si es tan fiero como lo pintan…

Exterior

El aspecto exterior del Renegade mantiene la línea americana de Jeep, herencia pura del Wrangler y el Willys MB, si bien se podrá ver de diferente manera según nos vayamos a versiones más urbanas del coche o tiremos hacia versiones 4×4, con el Trailhawk como colofón, el “más todoterreno” de la gama. El Jeep Wrangler ha servido como inspiración en su diseño con el que pretenden mostrar una forma agresiva y enérgica.

Jeep Renegade prueba 12La calandra del Renegade con dos faros redondos es una de las grandes señas de identidad Jeep, a la que ahora se unen unos curiosos intermitentes en el lateral. La parte trasera del coche tiene en sus faros descubiertos por el lateral cruzados con una X, una de los signos más característicos del coche. Muchas de las ideas en su diseño, vienen de la típica garrafa de gasolina que todo Jeep militar ha llevado en el coche, intentando relucir así el más clásico aire de todoterreno.

Jeep Renegade prueba 4El mítico Wrangler iba descubierto y por eso el Renegade tendrá la opción del techo “My Sky”, en el que se podrán quitar y poner dos paneles, uno sobre la fila de asientos delantera y otro sobre la trasera, que darán esa sensación de libertad del mítico todoterreno americano. Existe también la opción de un techo de dos paneles corredizos de cristal, que ahorraría los problemas que podría causar la opción “My Sky” al ser de quita y pon, ya que se trata de un techo panorámico más convencional.

Jeep Renegade prueba 5Acabando por las llantas, todas las opciones del Renegade serán de cinco radios y de 16 a 18 pulgadas de tamaño, con diseños bastante bonitos, incluido alguno en negro que da un toque muy bueno al coche. El color de las llantas puede quedar muy bien si se lleva acorde a las opciones de pegatinas para la carrocería, en las que se puede pasar desde un pegatina más sencilla de una línea gruesa para el medio del capó, hasta una típica estrella de los Jeep más clásicos.

Jeep Renegade prueba 17Interior

Si por fuera el Jeep Renegade deja claro su ascendencia americana, por dentro es italiano. Jeep pretendía poner al Renegade un punto por encima del resto de coches del segmento gracias a sus acabados interiores, y eso solamente podía hacerse ofreciendo más calidad. Los acabados están muy bien y por dentro da sensación de un interior más que útil ya que hay bastantes huecos para poder dejar cosas, hechos con formas rectangulares que evocan el estilo Jeep más puro.

Jeep Renegade prueba 24Si bien es cierto que la versión que hemos probado tiene tonos grisáceos, existe la posibilidad que el interior vaya en colores más vivos que dan otro aire al coche. Por dentro, tanto los altavoces, como las salidas del climatizador y otros elementos, vienen bordeadas con estos colores. El copiloto puede encontrarse delante de él con un asidero para los trayectos off road más movidos puros de un Jeep, pero acabado elegantemente gracias a su mitad italiana. En el centro del salpicadero, sobre la pantalla táctil se puede leer un detalle escrito en el que pone “since 1941” en honor al clásico Jeep Willys MB y la herencia que recibe de él este nuevo SUV pequeño.

Los asientos delanteros tienen una apariencia bastante más deportiva de lo que cualquiera pudiera esperar en un todo terreno, son bastante cómodos y recogen bien el cuerpo para unas mejores sensaciones durante la conducción. Tanto asientos delanteros como traseros tienen un diseño muy acorde a la imagen moderna del Renegade, dejando bastante espacio en la fila de atrás como para viajar cómodamente.

Jeep Renegade prueba 28El puesto de conducción es realmente cómodo, con un volante multifunción, un cuadro de mandos con un diseño agresivo en el que hay una pantalla (en versiones Limited y Trailhawk) entre las agujas de la velocidad y revoluciones. Esta pantalla es donde puedes ver el ordenador de a bordo, te da todo tipo de información y en la que aparecen las siguientes indicaciones del GPS para tenerlo más a la vista. La pantalla táctil que se coloca en el centro del coche sobre el climatizadordel coche, tiene un tamaño de 5 pulgadas y viene equipada de serie aunque existe la opción de poner una pantalla de 6,5 pulgadas.

Maletero

El maletero del Jeep quizás sea uno de los handicaps que tiene el coche sobre todo si lo comparamos con todoterrenosque no son de su segmento. Es donde paga el pequeño tamaño con el que farda de coche más que apto para su uso urbano, pero aunque su maletero no sea enorme, es cierto que en el segmento de los SUV pequeños sólo es superado por el Skoda Yeti, y supera en más del doble los litros que entran en el Jeep Wrangler.

Jeep Renegade prueba 6El maletero tiene una capacidad de 351 litros aunque se le puede quitar la bandeja y ganar más espacio hacia arriba. El tamaño también aumenta considerablemente a 1297 litros si bajamos al fila posterior de asientos.

Jeep ofrece además varios accesorios opcionales para el maletero, como son un juego de dos redes para que pueden separar tanto horizontal como verticalmente gracias a sus enganches.

Motorizaciones, versiones y precios

Ya hablamos de la motorizaciones del Jeep Renegade aunque no todas se están disponibles en la región EMEA. En España se presenta con 4 motorizaciones diferentes, con 4 versiones más una edición especial de lanzamiento, pero no todos los acabados estarán para todos los motores. Habrá dos motores gasolina, Multiair y E-TorQ, y dos diésel Multijet. Los acabados serán Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, de menor a mayor calidad, además de la Opening Edition.

En los motores gasolina, el 1.6 E-TorQ dispondrá de los tres primeros acabados, todos ellos con 110 CV y tracción 4×2. Por su parte, el 1.4 Multiair dispondrá de los dos acabados intermedios de con 140 CV y opciones de cambio con doble embrague seco (DCT) para ambas. Habrá una versión superior, que será Limited con tracción 4×4 y 170 CV con cambio automático.

Jeep Renegade prueba 35

El motor diésel 1.6 Multijet estará disponible en los tres primeros acabados más una Opening Edition, todos ellos con tracción 4×2 y 120 CV. El 2.0 Multijet tendrá como acabados los tres superiores. De estos tres, los dos intermedios serán 4×4 de 140 CV y con opción de cambio automático en la versión Limited, mientras que el tope de gama, el Trailhawk, será más 4×4 de todos con 170 CV y cambio atuomático.

Los precios dependerán de motores y versiones e irán desde los 22.100 euros que podrán convertirse en 17.300 con la promoción del PIVE más la financiación propuesta, hasta los 33.000 euros que se quedarían en 28.350 con la promoción. De las versiones gasolina sólo las 1.4 Multiair 4×2 de 140 CV en sus versiones Longitude y Limited estarán disponibles junto al resto desde octubre. El resto de motorizaciones gasolina no serán ordenables en España hasta el primer trimestre de 2015.

Equipamiento especial

Una de las curiosidades que mas nos han llamado la atención del este nuevo Jeep Renegade, son sus accesorios. Ya desde un principio el techo “My Sky”, la alternativa al techo de cristal corredizo, nos deja con ganas de ver como es en directo, ya que ese techo desmontable sobre las filas de asientos tienen pinta de dar una sensación muy abierta pura de Jeep. Pero no se queda ahí la originalidad de accesorios, hay una buena cantidad que te harán sacar tu parte más aventurera si aún no la conoces, y si ya la conoces sólo querrás añadirlos para vivir una aventura con tu coche en cada viaje.

Ya hemos comentado un poco como son las pegatinas que puedes poner al Jeep, y a eso se le añaden dos tipos de porta-bicicletas para la parte trasera. También habrá dos cofres duros, uno de ellos expandibles, para poner en el techo, porta-tablas de snow y surf y la guindilla aventurera, una tienda de campaña y un toldo que salen del Jeep como si de una caravana se tratara. Uno de los lados de la tienda de campaña acaba directamente en el maletero del Jeep para que coche y tienda estén unidos.

Comportamiento

Hemos podido probar el Jeep Renegade en persona por las carreteras italianas colindantes al mítico circuito de Balocco. La versión que probamos fue la 1.4 Multiair Limited 4×2 de 140 CV y la verdad que nos fuimos contentos por lo general con el comportamiento del coche, aunque vamos a entrar en detalles y comentar más a fondo cada aspecto de la conducción.

La primera impresión que tuvimos al coger el motor gasolina fue que echábamos en falta algo más de potencia, ya que a pesar de que iba bien notamos que quizás por su peso, esos 140 CV no eran tan capaces de tirar sobradamente del Renegade. Obviamente la aerodinámica de un coche tan alto no es la misma que esa potencia en un coche bastante más bajo, aun así lo consideramos suficiente pero no despuntante, nosotros optaríamos por un diésel o el gasolina de 170 CV.

Jeep Renegade prueba 20

La conducción del Renegade resulta bastante cómoda, la dirección del coche es suave y el habitáculo a parte de muy agradable para la vista, bastante útil y con mucho espacio. Los acabados interiores como ya hemos dicho, están muy logrados por lo que no parece que vaya a ser un coche al que le salgan ruidos al conducirlo. Siguiendo con el habitáculo, los asientos resultaban muy vistosos por un aire un poco más deportivo del que nos suelen tener habituados los todo terrenos y cumplían siendo cómodos y abrazando bien el cuerpo para una conducción óptima. La visibilidad es bastante buena ya que se conduce a una altura considerable. Por su parte el parabrisas es bastante vertical, algo clásico de los Jeep, y a pesar de estar acostumbrados a coches más bajos y con otro tipo de visibilidad, se nos hizo muy cómodo conducirlo.

La manobriabilidad del Renegade es realmente buena ya que es un coche que nos sorprendió por su tamaño, por lo que a pesar de no haberlo probado por ciudad, recorrimos calles estrechas de pueblos y carreteras de doble sentido en las que sólo cabía un coche y no tuvimos problema alguno. Tuvimos la oportunidad de ir por alguna zona off road sencilla durante nuestra ruta y el Renegade, como buen Jeep, respondió sin problemas. Había llovido esa noche y algunas zonas que cruzamos estaban encharcadas y con barro, y no tuvimos ningún problema, dentro de la sencillez de las rutas, aunque puede responder bien siempre que no haya una dificultad alta.

Jeep Renegade prueba 21

El consumo medio del coche según la marca es de 6 litros, aunque como ya sabéis, ese consumo a la hora de la verdad será algo más alto. A nosotros es cierto que nos dio la sensación de que el consumo era algo más alto, quizás por ser un coche más pesado, pero llevamos el coche respetando los límites de velocidad por autopista y sin ir rápido por las zonas off road, que eran sencillas como hemos dicho, y el consumo nos pareció que es algo mejorable del coche.

Versiones 4×4, Trailhawk y el cambio automático de 9 velocidades

Nos quedamos con ganas de haber podido coger un 4×4 y sobre todo de haber podido probar el Trailhawk y ver en persona sus capacidades off road, que aparentan ser tremendas. La altura del coche al suelo es más que buena para rutas off road más complejas, teniendo suspensiones independientes en cada un de las ruedas y la desconexión del eje trasero, permitiendo a cada rueda girar de manera independiente para una conducción más eficiente, siendo el único SUV pequeño del mercado que ofrece esta opción.

Jeep Renegade prueba 15

También dispone de un sistema de control para proporcionar al coche el comportamiento correcto a la hora de arrancar de manera agresiva, descender y subir pendientes, proporcionando la cantidad necesaria de par. Todo esto se debe a los sistemas 4×4 Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low que incorporan las versiones del Renegade con tracción a las cuatro ruedas. Ya hablamos también de sistema de control de tracción Jeep-Terrain que permite ajustar la tracción en 4 modos diferentes y un quinto sólo disponible en el Trailhawk. Estos modos son Auto, Nieve, Arena, Barro y el especial para el Trailhawk, el modo Roca. Todo esto en conjunto puede dar una experiencia de conducción 4×4 off road total.

El cambio automático que está por llegar es el de 9 velocidades, algo que hubiera estado genial haber probado en persona, ya que permitirá una conducción eficiente, ahorrando en consumos y emisiones, y proporcionando una mejor calidad a la parte off road del coche.

Veredicto de coches.com

El Jeep Renegade pretende ser el chico malo que rompe las reglas de su segmento, de ahí el nombre que han puesto al modelo, y lo consigue sin problemas. Se sitúa por encima de sus competidores en cuanto a la calidad de acabados y la oferta de diseño con 11 colores de carrocería, interiores con tapicerías en varios colores también y un diseño mezcla de Jeep estadounidense y coche italiano, dan como resultado un coche muy llamativo y bonito. Rompe las reglas convirtiéndose en un SUV pequeño y premium dentro de su segmento.

Los motores parecen ser suficientes aunque no destacables hasta que subimos a los 170 CV del gasolina. La oferta de cajas de cambio manuales y automáticas es amplia y cualquier opción puede ser buena, siendo la automática de 9 velocidades la que está por encima del resto, pero conllevará un aumento del precio también.

Ofrecen algo diferente y superior a su segmento, está claro, pero eso tiene un precio y hay que pagarlo. Es la mejor opción del segmento, sin mirar la relación calidad-precio, ya que te permite un uso urbano bueno y capacidad de meterse por zonas off road sencillas y zonas off road complejas si es una versión 4×4. Esto es lo que le diferencia del resto, la compatibilidad urbana y off road de los dos tipos de conducción en el mismo coche.

Lo mejor

  • Buena combinación urbano/off road.
  • Diseño exterior e interior.
  • El Trailhawk no tiene rival en el segmento.

Lo peor

  • Precios más altos que los del segmento.
  • Sólo 5 versiones de las 16 posibles son 4×4.
  • Los motores pequeños se quedan en suficiente.
Ver galeria (33 fotos)

9 COMENTARIOS

  1. […] Fue en el Salón de París donde pudimos ver y conocer los primeros datos del Fiat 500X, que llega para convertirse en una alternativa más que seria en el segmento de los SUV pequeños. Hermano del Jeep Renegade (ambos se fabrican codo con codo en la fábrica italiana de Melfi), hemos viajado hasta Balocco, entre Turín y Milán en la pista de pruebas de Alfa Romeo… y demás productos del Grupo (y donde también realizamos la prueba del Jeep Renegade). […]

Deja una respuesta