Logo de Noticias Coches
2015 Jeep Renegade Latitude
Usados desde11.490 €Nuevos desde 19.490 €
Luis Ramos Penabad

Jeep Renegade 2014

Diseñado en Estados Unidos, fabricado en Italia y presentado en el Salón de Ginebra 2014. Así es el Jeep Renegade, un producto global, signo de los nuevos tiempos, que llega al segmento de los SUV medianos con un enfoque muy diferente a la oferta actual. Mientras los coches que se pueden encontrar hoy en día en este segmento están claramente orientados al asfalto, el Jeep Renegade tendrá variantes muy capaces fuera de ella.

Y es que, a pesar de estar basado en la plataforma del Fiat 500L, conserva la filosofía Jeep de estilo de vida aventurero que siempre ha caracterizado a la marca. Su nombre le llega del Jeep Renegade Concept, un prototipo de 2008. Entonces (con Jeep bajo el paraguas de Mercedes), se exploraban las posibilidades de un todoterreno descapotable biplaza, con motor diésel apoyado por un paquete de baterías de iones de litio para reducir su consumo. Nada que ver con el modelo que ahora se presenta, cuyas primeras unidades estarán disponibles a finales de 2014.

La intención de los diseñadores de Jeep Renegade era ofrecer transmitir el estilo robusto de la marca en unas proporciones urbanas que le diesen versatilidad, maniobrabilidad y estilo. Además, debían representar el diseño estadounidense sin perder la esencia, ya que sería la primera incursión de Jeep en el segmento de los SUV pequeños en más de 100 mercados de todo el mundo. Y todo ello con cualidades todoterreno auténticas, que lo ligasen a las raíces de la marca.

El Jeep Renegade cumple con todos esos requisitos: Cuenta con los mejores ángulos de ataque y de salida de su clase y se diseñó específicamente para ofrecer las mejores capacidades todoterreno. Además, cuenta con dos sistemas de paneles de techo opcionales My Sky, que se pueden sacar para circular al aire libre, como el Jeep Wrangler, heredero del mítico Jeep Willys MB de 1941.

Pese a su pequeño tamaño, el Renegade cuenta con unas magníficas cotas para conducción offroad, gracias a su suspensión independiente, que aporta 220 mm de altura libre al suelo. Además, el nuevo Renegade es el primer Jeep en integrar el sistema de columnas delanteras y traseras de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD) de Koni. Este sistema de amortiguación permite que el brinde las mejores características de agarre en carretera y de maniobrabilidad.

Es dentro del habitáculo donde se nota la mano de Fiat, con formas más suavizadas y colorido, aunque con el típico aspecto sólido de la marca. Vemos un navegador integrado al estilo de los italianos, un volante con numerosos botones y los mandos del climatizador también tienen aire transalpino. La marca asegura haberse inspirado «en los estilos de vida actuales de los deportes extremos», en detalles como los mosquetones de sujeción y también habla de varios sistemas de almacenaje inteligente.

Los diseñadores de Jeep llaman al lenguaje de diseño interior «Tek-Tonic», y que comnina formas suaves con detalles sólidos y funcionales (como el asidero del copiloto, indispensable para las aventuras campo a través, detalle del Jeep Wrangler). Hay otros detalles en forma de «X» inspiradas en su techo y en sus faros.

La capacidad del maletero es de 351 litros, contando hasta la bandeja. Un Fiat 500L ronda los 450 litros, pero el Renegade cuenta con diferencial trasero, lo que le resta espacio. Cuenta con un pack interior eficaz y flexible que incluye un panel en el piso de carga extraíble, reversible y ajustable en altura. Para aumentar el espacio de carga, hasta el asiento del copiloto puede abatirse hacia delante. Si se abanten los asientos traseros se alcanzan los 1.297.

Jeep Renegade 2014. Motores

El nuevo Renegade ofrecerá hasta 16 combinaciones de motores y cambios, el máximo en la historia de un vehículo Jeep, adaptadas a mercados de todo el mundo para satisfacer una amplia gama de necesidades de prestaciones y eficiencia. Las opciones de motores incluyen cuatro motores de gasolina MultiAir, dos motores diésel MultiJet II y el eficiente motor E.torQ para carburantes alternativos (flex-fuel). Como ves, la mayoría contarán con Stop&Start:

GASOLINADIÉSEL
1.6 E.torQ con 110 CV1.6 Multijet II con Stop&Start y 120 CV
1.4 Multiair II con Stop&Start y 140 CV2.0 Multijet II con Stop&Start y 140 CV
1.4 Multiair Turbo con 160 CV2.0 Multijet II con Stop&Start y 170 CV
1.4 Multiair II Turbo con Stop&Start y 170 CV
2.4 Mulaitier II TigerShark con 190 CV

Algunas de estas mecánica podrán ligarse a un automático de doble embrague en seco (DDCT) o al cambio automático de ¡nueve velocidades! (por primera vez en este segmento). Inaugurado en el nuevo Jeep Cherokee, facilita arranques agresivos, suministra la potencia a altas velocidades de forma suave y consume menos que uno de seis velocidades.

El nuevo Jeep Renegade cuenta con dos nuevos sistemas 4×4 que se basan en la tecnología 4×4 del nuevo Jeep Cherokee. Pueden transmitir hasta el 100% del par disponible a través de cualquier rueda, para un agarre óptimo:

  • Jeep Active Drive: Sistema 4×4 permanentemente activo)
  • Jeep Active Drive Low: Sistema 4×4 permanentemente activo y con una relación de arrastre de 20:1).

Estos sistemas incluyen el sistema Jeep Selec-Terrain, con hasta cinco modos (Auto, Nieve, Arena y Barro, más el exclusivo Rock en el modelo Trailhawk) para una mejor conducción con tracción en las cuatro ruedas, tanto en carretera como fuera de ella, y en cualquier condición climática.

Aunque lo más destacado es que el Renegade es el primer todoterreno pequeño con desconexión del eje trasero para permitir a los modelos 4×4 de Jeep Renegade un mayor ahorro de combustible. El sistema se activa instantáneamente gracias al PTU (Power Transfer Unit) cuando se necesita tracción en las cuatro ruedas.

Jeep Renegade 2014. Equipamiento

El nuevo Jeep Renegade podrá incluir Uconnect Access. Ligado a la pantalla táctil (incluye ‘Bluetooth, radio DAB), utiliza tecnología móvil integrada para contactar con los servicios de emergencia locales. Destaca también el cuadro de instrumentos a todo color, de siete pulgadas, en el que se puede personalizar la información.

Jeep informa de que el Renegade incluye hasta 70 funciones avanzadas de seguridad, entre las que se incluyen el sistema de Aviso de Colisión Frontal Plus y el sistema de Aviso de Salida de Carril Plus, pioneros en el segmento: También así como el Control de Ángulo Muerto, el Control de cruce en la parte trasera, la cámara trasera ParkView, el Control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica antivuelco y siete airbags de serie.

Habrá tres niveles de acabado principales: Sport, Longitude y Limited, además de la versión especail de lanzamiento, el citado Opening Edition y el que tiene un enfoque todoterreno, el Trailhwak:

  • Sport: Es el acabado más sencillo, pero no por eso deja de ser completo. Incluye de serie el ABS, EBD, ESP, TCS, múltiples airbags (incluido uno de de rodillas para el conductor), luces diurnas, anclajes ISOFIX, ordenador de viaje, freno de mano eléctrico, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con mando, espejos en negro y ajuste manual, volante multifunción, llantas de acero en 16 pulgadas, asistente al arranque en pendientes, aire acondicionado, sistema de sonido con pantalla táctil, bluetooth, puerto USB, cuatro altavoces, apoyabrazos central delantero y control por voz.
  • Longitude: Suma a todo lo anterior las barras de techo, control de velocidad, seis altavoces, faros antiniebla, tapizado específico, llantas de aleación de 16 pulgadas, espejos retrovisores eléctricos y térmicos, espejos pintados, volante forrado en piel…
  • Limited: El acabado más exclusivo añade como equipameinto más destacado climatizador automático bizona, sensores de aparcamiento traseros, sistema de alerta de cambio de carril, cristales sobretintados, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería exclusiva, alfombrillas textiles, entre otros.
  • Trailhawk: La variante más enfocada a un uso intensivo fuera del asfalto recibe una estética diferenciada. Pretende ofrece la mejor capacidad 4×4 de su clase con el Jeep Active Drive Low de serie, el sistema Selec-Terrain con modo exclusivo Rock, una altura de la carrocería aumentada 20 mm, placas protectoras y ganchos de remolque delanteros y traseros (en color rojo).
    Además, sus paragolpes exclusivos aportan un ángulo de ataque de 30,5º, un ángulo ventral de 25,7º y un ángulo de salida de 34,3º. Sin olvidar el control de descenso de pendientes y sus 480 mm de profundidad de vadeo. A todo esto se suma un sistema de perfiles de conducción con cartografía del motor, llantas de aleación de 17 pulgadas en dos tonos, apliques exclusivos, tapizado específico..

Fuente: Jeep
Galería de fotos:

  • Jeep
  • Jeep Renegade
  • todoterreno