Logo de Noticias Coches
SUV pequenos 2023
Luis Ramos Penabad

SUV pequeños 2024 | Guía de compra

¿Cuáles son los mejores SUV pequeños para ocupar un espacio en tu garaje? Tal y como vimos en nuestros consejos para comprar SUV, son los vehículos de moda, ya que ofrecen tamaño con una línea más agraciada que los monovolúmenes (que no habitabilidad, modularidad y maletero, ojo).

Con el fenómeno SUV ocurrió algo parecido a lo con los monovolúmenes. De ser unos coches eminentemente grandes, poco a poco fueron reduciendo su tamaño para acomodarse a las necesidades. Más radical es sin duda el cambio de concepto. De ser coches auténticamente todoterreno se ha pasado a modelos con esa forma, pero enfocados (casi todos los que están en venta) a moverse sobre asfalto, sin abandonar la carretera.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV pequeños de segunda mano?

Las ventas de estos modelos no dejan de crecer en los últimos años. Es hasta lógico, ya que los SUV pequeños que puedes encontrar en el mercado son muy diversos. Hay algunos que son capaces de aventurarse fuera del asfalto sin mayor problema, incluso todoterrenos puros. Son los menos, ya que los más exitosos en ventas son aquellos basados en plataformas de utilitarios, con la carrocería algo más elevada. Entre estos puedes encontrar algunos que apuestan por un interior modular y amplio, recogiendo el testigo de los monovolúmenes pequeños.

El gran dominador del mercado hasta el año 2013 fue el Nissan Juke, aunque a partir de 2014 el Renault Captur y el Peugeot 2008 tomaron la iniciativa y fueron la confirmación de que no se trataba de una moda pasajera, sino que estábamos ante uno de los segmentos de mayor volumen del mercado. De ahí la avalancha de modelos llegados en los últimos años.

Comparativa de SUV pequeños en 2024

En el cuadro a continuación vemos que los SUV pequeños se mueven en el entorno de los cuatro metros de largo, hasta los 4,40 metros. Sorprende la capacidad de maletero de algunas unidades, ya que superan claramente a los coches compactos en numerosas ocasiones. La gran totalidad de ellos tienen cinco puertas, salvo aquellos todoterrenos puros como el Jeep Wrangler o el Suzuki Jimny.

MODELOLongitudMaletero
Audi Q24.191 mm405 l
Citroën C3 Aircross4.154 mm410 l
DS 34.118 mm350 l
Fiat 500X4.273 mm350  l
Ford Puma4.207 mm456 l
Honda HR-V4.294 mm470 l
Hyundai Kona4.165 mm361 l
Jeep Avenger4.084 mm380 l
Jeep Renegade4.255 mm351 l
KIA Stonic4.140 mm352 l
Mazda CX-34.275 mm350 l
MG ZS4.232 mm448 l
MINI Countryman4.443 mm450 l
Mitsubishi ASX4.228 mm401 l
Nissan Juke4.135 mm354 l
Opel Crossland4.212 mm410 l
Opel Mokka4.151 mm350 l
Peugeot 20084.304 mm434 l
Renault Captur4.227 mm401 l
SEAT Arona4.138 mm400 l
Skoda Kamiq4.241 mm400 l
SsangYong Tivoli4.202 mm423 l
Suzuki Ignis3.700 mm260 l
Suzuki Jimny3.645 mm816 l
Suzuki Vitara4.175 mm375 l
Toyota Yaris CrossEn la guía de compra de SUV híbridos
Volkswagen Taigo4.266 mm440 l
Volkswagen T-Cross4.107 mm385 l

Los mejores SUV pequeños de 2024

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los SUV pequeños que hay en el mercado. Es interesante, ya que cada uno ofrece características totalmente opuestas y divergentes de otros modelos:

Audi Q2

Ver más fotos del Audi Q2

El Audi Q2 es el SUV más pequeño de la firma alemana. En 2021 llegó al mercado la actualización del modelo original, lanzado en 2016. Trajo consigo novedades en diseño, más conectividad y sistemas de asistencia a la conducción renovados. El precio del Audi Q2 es de los más altos entre los SUV de orientación urbana, con buenos acabados y muchas posibilidades de equipamiento.

Los cambios estéticos no fueron radicales. El Q2 creció unos milímetros para alcanzar los 4,21 metros. Los polígonos que caracterizaban el frontal ahora se ven también en la zaga. También estrenó faros LED de serie (Matrix LED opcionales) y las líneas de equipamiento advanced y S Line modifican ligeramente el aspecto.

Dentro no hubo cambios de habitabilidad, con un espacio más que corrrecto para cuatro adultos y una buena postura de conducción. Sí que se aprecian nuevas molduras, nueva palanca de cambio y diseño de salidas de aire. También conservó la capacidad de maletero, de 405 litros, un tamaño correcto pero no sobresaliente. Se pueden ampliar a 1.050 si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

En el apartado mecánico llegó al mercado con el motor de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV de cuatro cilindros (puede funcionar con dos en momentos de baja demanda), asociado a un cambio manual de seis relaciones o automático de siete (ver prueba). Con posterioridad se sumaron a la gama versiones con tracción total, variantes diésel de 116 y 150 CV y también gasolina, desde los 110 CV a los 300 del SQ2.

De serie mejoró mucho su dotación respecto al anterior modelo. Es muy personalizable y Audi agrupó tapicerías y colores en ocho paquetes, política que también sigue en los opcionales para facilitar la configuración, en grupos de conducción, seguridad y aparcamiento. Además de las versiones de entrada, las líneas advanced, S line y Black line, además de diferenciación estética, tienen un equipamiento más completo.

Ofertas Audi Q2

Citroën C3 Aircross

Ver más fotos del Citroën C3 Aircross

El Citroën C3 Aircross es el pequeño SUV urbano que destaca por comodidad en marcha y amplitud interior. Fue en 2021 cuando llegó al mercado para sustituir modelo lanzado en 2018. No tuvo cambios drásticos, ya que el modelo funcionaba muy bien en ventas, pero ganó posibilidades de personalización y mejoró su equipamiento. El precio del C3 Aircross está entre los más asequibles de su categoría.

Es difícil distinguirlo de su predecesor. Hay que fijarse en detalles como la nueva parrilla o los faros inferiores, con tecnología LED en todas las versiones. En la zaga, algunas pinceladas. Eso sí, existen más colores en la gama (hasta 13), que pueden combinarse con paquetes de color y dos tonos para el techo. En el interior hay hasta cuatro ambientes para elegir, que dan un aspecto de mayor calidad, junto a la pantalla de 9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. No hubo cambios en su maletero, de 410 litros de capacidad.

Pocas novedades en cuanto a mecánicas. Se ofrece con dos motores gasolina, el 1.2 Pure Tech con 110 CV y caja manual de seis velocidades, y el 1.2 Pure Tech de 130 CV con cambio automático EAT6 (ver prueba). En diésel hay un 1.5 BlueHDI de 110 CV con cambio manual de seis relaciones y un 1.5 BlueHDI de 120 CV con transmisión automática. No cuenta con versiones de tracción total, pero puede equipar Grip Control con el asistente de descensos.

En cuanto a equipamiento, fueron los apartados de tecnología multimedia y seguridad los más reforzados, con elementos como el reconocimiento de señales, frenado de emergencia, cambio automático de luces cortas a largas, Head-up display… La gama se articula en los acabados Life Pack, Feel, Feel Pack (este ya muy completo) y Shine. A ellos hay que sumar la serie especial C-Series con una personalización única.

Ofertas Citroén C3 Aircross

DS 3

Ver más fotos del DS 3 Crossback

El DS 3 se puso al día de cara a 2023 con novedades estéticas y mecánicas que lo hacen más competente dentro de la amplia oferta de SUV pequeños. Si bien es cierto que los cambios no son extremadamente profundos, sí que son numerosos, ya que afectan a diseño, equipamiento, oferta mecánica y hsta a su nombre, que pierde el apellido Crossback.

Por fuera, el DS 3 2023 se distingue de su predecesor por unos faros con nuevo diseño interior que, ahora, son LED en toda la gama. La parrilla es más ancha, está cuidadosamente decorada con unos patrones exclusivos y queda flanqueada por las luces diurnas compuestas por tiras de LED que recorren el parachoques verticalmente. La vista de perfil solo cambia en los diseños de las llantas de aleación (de 17 y 18 pulgadas) y, en la zaga se han unido los faros por una tira negra. También hay dos colores nuevos.

Entre los motores de combustión, la firma francesa ofrece tres opciones: dos de gasolina basados en el bloque de tres cilindros turboalimentado, el 1.2 Puretech de100 CV (asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones) y el 1.2 Puretech de 130 CV (con cambio automático de ocho). Existe tambien una opción diésel, el 1.5 BlueHDI de 130 CV, bloque de cuatro cilindros asociado en exclusiva a una transmisión automática de ocho velocidades.

La línea de equipamientos se estructura en torno a cinco terminaciones: Bastille, Performance Line, PerformanceLine+, Rivoli y Opera. Todos ellos disfrutan de un sistema multimedia IRIS System con una pantalla de 10,3 pulgadas que recibe Apple CarPlay y Andorid Auto de manera inalámbrica y está siempre conectado a Internet. Tampoco faltan tapicerías de cuero de primer nivel o asientos con ajustes eléctricos y calefactados. El apartado de asistentes a la conducción queda cubierto por un amplio abanico de ayudas.

Ofertas DS 3 Crossback

Fiat 500X

Ver más fotos del Fiat 500X

El Fiat 500X pretendió aglutinar el éxito del diseño del mítico Fiat 500 con el auge de los SUV. Se unió a la gama de la marca italiana en 2015 y cuatro años después, en 2019 fue el momento elegido para renovarlo. Se trató de un lavado de cara con el que creció hasta los 4,26 metros de largo y modernizó su aspecto con nuevos grupos ópticos con luces de circulación diurna LED. Es muy camaleónico, pues cada acabado presume un aspecto diferente: más campero, con la versión Cross, o bien deportivo, el Fiat 500X Sport.  Incluso jugar a ser descapotable, con el 500X Yatching. Su precio no es bajo, pero tampoco exagerado.

En el interior hay menos diferencias y se parece mucho al anterior. Conservó la habitabilidad de su habitáculo, que es correcta y los 350 litros de capacidad de su maletero. Eso sí, estrenó  una nueva instrumentación y volante, además de un sistema multimedia más moderno, el Uconnect con pantalla de 7 pulgadas de alta resolución y compatibilidad con el móvil. Cambiaron algunos materiales para mejorar la calidad percibida y también el grado de personalización.

Comenzó su andadura comercial con tres opciones de gasolina entre 110 CV y 150 CV (ver prueba) y diésel de entre 95 y 150 CV. Luego se redujo al 1.0 Firefly de 120 CV en gasolina y al 1.6 Multijet de 130 CV. La gran novedad, el Fiat 500X Hybrid, con 130 CV, un interesante sistema mild hybrid y etiqueta ECO. En función de la versión se asocia a cambios manuales (de cinco y seis velocidades) o automático (doble embrague de seis marchas o convertidor de par de nueve relaciones). Tiene un pisar firme, con una suspensión tirando a dura, destaca por agilidad.

En el apartado del equipamiento, las principales novedades llegaron en los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. El Fiat 500X puede ir equipado con un control de crucero adaptativo que se adecúa la velocidad en función del reconocimiento de señales y de serie cuenta con advertencia de salida de carril o el sistema automático de frenada de emergencia, entre otras. Entre su tecnología puede estar el Mopar Connect, con servicios de asistencia remota.

Ofertas Fiat 500X

Ford Puma

Ver más más fotos del Ford Puma

El Ford Puma llegó en 2020 a la gama del fabricante del óvalo para ser su referente entre los SUV pequeños. Comparte la base técnica del Ford Fiesta, pero es 45 mm más largo, 54 mm más alto y 71 mm más ancho, además de contar con una distancia entre ejes 95 mm más larga. Este aumento de cotas hace que destaque por contar con un gran maletero, con 456 litros. El precio del Ford Puma no es bajo,

A nivel de diseño interior y de equipamiento, pocas son las diferencias respecto al Fiesta. Cuenta con la misma pantalla flotante de 8 pulgadas con el sistema multimedia SYNC 3 de la marca. Tras el volante hay una instrumentación digital de 12,3 pulgadas totalmente configurable a través de los botones en el volante. También se beneficia del FordPass Connect, con un punto de acceso WiFi para hasta 10 dispositivos y funciones como la localización del vehículo o su estado.

Bajo el capó encontramos el motor 1.0 EcoBoost de gasolina y tres cilindros con tecnología mild-hybrid de 48 V, asociado a un cambio manual de seis velocidades o automático. Se ofrece con 125 y 155 CV y ambos ofrecen un comportamiento dinámico muy bueno en carretera de curvas, muy parecido al de un turismo ma´s bajo. Aunque si eso es lo que buscas lo mejor es optar por el Puma ST, la versión más deportiva. Durante un tiempo se vendió con motor diésel, el 1.5 BlueHDI de 120 CV.

Ofrece un buen número de ayudas a la conducción disponibles como la alerta del tráfico cruzado, el asistente de aparcamiento, el asistente precolisión con detección de peatones, la alerta de dirección prohibida o el asistente de maniobra esquiva. Está disponible en dos niveles de equipamiento:  Titanium (más lujoso) y ST-Line (más deportivo), así como una edición especial creada por usuarios de redes sociales.

Ofertas Ford Puma

Hyundai Bayon

Ver más fotos del Hyundai Bayon

Ubicado en la gama del fabricante por debajo del Kona, el Hyundai Bayon lanzado en 2021 apenas es 25 milímetros más corto (4.180 mm), y su batalla es la misma que la del i20 con el que comparte plataforma. Eso se traduce en un tamaño exterior contenido, pero con una amplitud interior muy notable. Además, el precio del Hyundai Bayon es de los más económicas entre los SUV pequeños en nuestro país.

A bordo, hay suficiente espacio para cuatro adultos, gracias a su distancia entre ejes de tamaño compacto. Además, el Bayon tiene un suelo plano en la parte trasera, lo cual ayuda cuando quieres meter a una quinta persona. Delante, el conductor disfruta de las múltiples pantallas instaladas. Puede contar con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil de 8 (10,25 opcional) en la parte superior del salpicadero. Y en lo referente a la capacidad de carga, ofrece 411 litros en el maletero, 37 más que el Kona.

Bajo el capó, Hyundai equipó al Bayon con dos mecánicas de gasolina: un motor de cuatro cilindros atmosférico (MPi) de 1.2 litros y 84 CV (ver prueba) y un tricilíncrido turboalimentado (T-GDi) de 1.0 litros con 100 CV. Este último puede ir asociado a un sistema mild-hybrid de 48 V que, además de reducir el consumo y las emisiones, entrega 120 CV. También es el único propulsor asociable a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. Por defecto, todos vienen con una manual de cinco (1.2 MPi) o de seis velocidades (1.0 T-GDi).

La gama de terminaciones consta de cuatro acabados: Essence, Maxx, Tecno y Style. Ya desde el nivel de acceso, el Hyundai Bayon trae consigo ocho airbags, control de crucero, alarma de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico o conexión Bluetooth, entre otros. En los acabados más alto ya vienen añadidos el asistente de arranque en pendiente, alerta de tráfico trasero, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, sensores de aparcamiento, acceso y arranque sin llave o conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Ofertas Hyundai Bayon

Hyundai Kona

La segunda generación del Hyundai Kona llegó al mercado español a mediados de 2023. Es un crossover mucho mayor que antes (alcanza los 4,36 metros de longitud), para separarse del Bayon. Sigue destacando entre otros SUV de su tamaño por la gran variedad mecánica que ofrece, desde versiones de combustión a otras con diferentes grados de electrificación.

El diseño es radicalmente distinto al de su predecesor, con una línea de luz que atraviesa el frontal y paragolpes bastante agresivos. Si se elige la versión N Line deportiva, algunas partes van pintadas en negro. El interior sigue la pauta de otros modelos de la marca, con dos pantallas (una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia) de 12,3 pulgadas, unidas bajo el mismo plástico protector curvado. Se ha pasado a una palanca en la columna de la dirección el selector del cambio, para liberar espacio en la consola. Destacable la capacidad de malatero, con 466 litros.

Los Hyundai Kona más baratos son los que montan las mecánicas de combustión. El nivel de acceso es el 1.0 TGDI de 120 CV que se ofrece con o sin hibridación ligera y que puede contar con cambio manual o uno automático de doble embrague. La versión más potente de la gama incial es el 1.6 TGDI de 198 CV, que puede ir asociado a la tracción a las cuatro ruedas pero siempre con caja de doble embrague. Se espera un Kona N que podría montar un 2.0 TGDI con 280 CV, como la anterior versión que probamos.

La gama inicial de acabados se estructura en cuatro niveles de equipamiento, denominados, de menor a mayor dotación Maxx, N-Line, Tecno y N-Line Style. Son muy completos, ya que desde el más sencillo incluyen elementos como faros LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático, lector de señales, alerta y asistente de carril o los sensores delanteros y traseros de aparcamiento.

Ofertas Hyundai Kona

Jeep Avenger

El Jeep Avenger llegó al mercado a principios de 2023 para ser un SUV pequeño, de 4,08 metros de longitud, 16 cm menos que el Renegade. Se basa en la plataforma CMP de Stellantis que usan otros modelos pequeños del Grupo y que permite tener mecánicas eléctricas. Es el primer coche de la marca con este sistema de propulsión.

En algunos mercados como el español además de ese motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo el Avenger se ofrece con un bloque de gasolina. Se trata de un 1.2 turbo con 101 CV de potencia. Está asociado de manera exclusiva a una caja de cambios manual de seis relaciones y homologa un consumo de 5,6 l/100 km.

A pesar de sus contenidas dimensiones, el interior es bastante amplio para cuatro ocupantes y cuenta con un maletero de 380 litros de capacidad. No hay muchas concesiones a lujo en los materiales empleados, pero puede ser bastante vistoso si se eligen algunas molduras decorativas. Destaca por los numerosos huecos distribuidos por el habitáculo donde dejar objetos, muy grandes. Ofrece una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia y oitra para la instrumentación, de 7 o de 10,25 pulgadas.

El Avenger es siempre tracción delantera. Eso sí, hay un selector de modos de conducción llamado Select Terrain que permite elegir entre seis opciones, algunas de ellas mejoran el comportamiento en terrenos no asfaltados. También cuenta con control de descenso de pendientes.  La gama se estructuró al inicio de su vida comercial en cuatro versiones:  Base (Avenger), Longitude, Altitude y Summit. A estos acabados se sumó la edición Launch Edition como versión especial de lanzamiento.

Ofertas Jeep Avenger

Jeep Renegade

Ver más fotos del Jeep Renegade

El Jeep Renegade se actualizó en 2019 para continuar el camino que comenzó este SUV pequeño en 2014. En el apartado estético se distingue del anterior gracias a la parrilla vertical, más marcada y a la que acompañan faros que integran luces diurnas y antinieblas. En la zaga también se rediseñan los pilotos, que mantuvieron la característica X. El precio del Jeep Renegade no es bajo en comparación con sus alternativas.

Comparte plataforma y elementos con el Fiat 500X y, aunque en el exterior no se nota, en el interior sí se percibe. Monta el mismo sistema multimedia UConnect con pantalla de 7 pulgadas, aunque integrado de forma distinta. Los materiales y sus calidades fueron revisados y mejoraron mucho el aspecto general del modelo. Lo que se mantuvo inalterado son su habitabilidad interior, al igual que el maletero con una capacidad de 351 litros.

El Jeep Renegade se ofrece en España con varios niveles de equipamiento.  en España. El Longitude ofrece ya llantas de 16 pulgadas, barras de techo en negro o volante multifunción. Por encima está el Limited, que añade llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, pantalla de 7 pulgadas o sensores de aparcamiento. El Trailhawk es el tope de gama y tiene una clara vocación offroad, si bien la tracción total se consigue con hibridación (ver prueba).

La gama inicial de motores del Renegade era bastante completa. En gasolina arranca con el 1.0 Turbo de 120 CV y el 1.3 MultiAir de cuatro cilindros 150 CV se sustituyó más tarde por el Renegade e-Hybrid de 130 CV Este puede ir ligado al cambio de doble embrague DCT. Por la parte se ofrece el 1.6 Multijet de 130 CV, pues el 2.0 Multijet de 170 CV con tracción total desapareció con la llegada de la tracción total 4xe.

Ofertas Jeep Renegade

Ofertas Jeep Wrangler

Kia Stonic

Ver más fotos del Kia Stonic

El Kia Stonic es un SUV pequeño que la marca coreana creó sobre la base del Rio. Llegó al mercado en 2021 como sustituto del Stonic 2018, y la renovación se centró en dotarle de más equipamiento y una interesante puesta al día mecánica. El precio del Kia Stonic es bajo en comparación con la mayoría de alternativas

Hubo pocos cambios de aspecto (el coche funcionaba bien en ventas), salvo que se ofrecen nuevos faros Full LED, al tiempo que ganaba más tipos de llantas y nuevos colores. En el interior no cambió la disposición de elementos, pero estrenó pantalla de 4.2 pulgadas en el cuadro de instrumentos y otra táctil de hasta 8 pulgadas con el sistema UVO Connect. Además, se ofrecen paquetes para personalizar el interior. Mantiene el maletero de 332 litros (ampliable hasta los 1.135 abatiendo los respaldos de los asientos traseros).

En cuanto a mecánicas, se despidió del diésel para apostar por los Mild Hybrid a 48v, que mejoran consumos en ciclo urbano. El punto de partida es el mejorado 1.2 DPi de 84 CV, con caja manual de cinco velocidades. En un escalón intermedio se sitúa el 1.0 TGDI con 100 CV y sistema MHEV y cambio manual inteligente (ver prueba), y como opción más prestacional está el 1.0 TGDI MHEV de 120 CV (que puede tener cambio de de doble embrague DCT).

Se estructura en varios niveles de acabado llamados Concept, Drive y GT-Line (de menor a mayor dotación). Destacan sobre todo por los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Entre ellos, la prevención de colisión frontal con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, ayuda al mantenimiento de carril, detecntor de cansancio del conductor, advertencia de punto ciego, control de crucero inteligente…

Ofertas Kia Stonic

Mazda CX-3

Ver más fotos del Mazda CX-3

El Mazda CX-3 se renovó en 2018 para actualizar al SUV más pequeño de la marca nipona. Respecto al modelo que fue lanzado en 2015, estrenó una serie de cambios para ponerse al día. Estéticamente aplicó el nuevo lenguaje Kodo, más marcado y que varía mucho parrilla delantera y faros. El color rojo Soul Red Crystal de carrocería y las llantas de 18 pulgadas también fueron de nueva cosecha.

En el interior hubo menos cambios de los que se veían por fuera. Aquí se limita a una redistribución gracias a un freno de estacionamiento eléctrico, que permite ganar el reposabrazos central. El volante y el salpicadero también se rediseñan, mientras que la tecnología recibe una actualización. La habitabilidad se mantiene prácticamente igual y presenta unas plazas traseras algo justas para un coche de 4,28 metros de longitud. El maletero, de 350 litros está en la media del segmento.

La gama de motores del CX-3 no varió demasiado, si bien todas las mecánicas se adpataron a la normativa de emisiones. El diésel Skyactiv-D de 105 CV aumentó su cilindrada hasta los 1.8 litros y su potencia hasta los 115 CV (antes 1.5 y 105 CV). En gasolina se lanzó con el 2.0 Skyactiv-G de 2.0 litros, de 120 o 150 CV de potencia. En 2020 la gama se redujo al motor de gasolina de acceso, con caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de convertidor de par, siempre de tracción delantera.

En nuestro país el Mazda CX-3 se puede elegir con tres niveles de equipamiento. El de acceso se denomina Origin y presume de llantas de 16 pulgadas, climatizador automático, pantalla de 7 pulgadas o freno de estacionamiento eléctrico. Le sigue el Evolution, que añade algunas ayudas a la conducción interesantes y se puede completar con los paquetes Design y Navi. El tope de gama es el Zenith, que suma llantas de 18 pulgadas, faros LED, tapicería mixta o sistema de sonido Bose.

Ofertas Mazda CX-3

MG ZS

Ver más fotos de MG ZS

En la vuelta de la marca a España, el MG ZS se ha colocado como una de las mejores SUV pequeños por su precio de partida, muy bajo. En 2021 llegó el ZS EV, un MG eléctrico y apenas unos meses después, se actualizó con nuevo frontal, una dosis de equipamiento más completa y, sobre todo, más batería. Junto a él, el MG ZS 2022 ganó  versiones de combustión interna para abarcar un mayor público.

Por fuera, las diferencias entre uno y otro son nimias, más allá de un parachoques con una parrilla al uso y la ausencia de un puerto de carga. En el interior, lo que más llama la atención es el sistema multimedia de 10,1 pulgadas (antes de 8 pulgadas), siempre conectado a Internet. Gracias a ello, es posible consultar datos y realizar acciones remotamente mediante una aplicación móvil. Por su parte, el cuadro de instrumentos también es de nueva factura, con una pantalla configurable de 7 pulgadas.

Destacar otras bondades como su generoso espacio interiory un amplio maletero que cubica 448 litros. Llegó al mercado con dos motores de combustión interna: el primero, un bloque atmosférico de 1.5 litros con 106 CV y 141 Nm de par, asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. El segundio un propulsor de tres cilindros turboalimentado 1.0 con 111 CV y 160 Nm. Se puede escoger bien con un cambio manual o uno automático.

Otro punto a favor es el amplio equipamiento de serie. El de acceso se llama Comfort, que acoge el sistema multimedia MG iSmart, con Android Auto y Apple CarPlay, llantas de aleación de 17 pulgadas, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, faros Bi-LED, asientos delanteros calefactados o el control de crucero activo. El superior es el Luxury, que suma detector de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado marcha atrás, techo panorámico, cargador inalámbrico para smartphones o un equipo de audio de seis altavoces con sonido envolvente.

Ofertas MG ZS

MINI Countryman

Fue a principios de 2024 cuando llegó a los concesionarios la tercera generación del MINI Countryman, el SUV pequeño de la marca que ya no lo es tanto ya que creció hasta los 4,43 metros de longitud. La gran novedad de esta nueva itreración es la llegada, por primera vez en la historia del todocamino, de versiones 100 % eléctricas, si bien se mantienen opciones con motor de combustión interna.

Hubo una clara evolución del diseño respecto a su predecesor, con una parrilla octogonal, flanqueada por ópticas hexagonales con una firma luminosa diurna en la parte superior e inferior. Conservó el carácter aventurero, visible en elementos como las protecciones plásticas en la parte baja o barras de techo longitudinales. Las llantas van desde 17 hasta 20 pulgadas de tamaño. En el interior, como en el MINI 2024, se prescindió del cuadro de instrumentos y la única pantalla es la central, redonda y con 9,4 pulgadas con la novena generación del Mini Operating System. El maletero anuncia 460 litros de capacidad.

En el apartado mecánico, más allá de las versiones eléctricas con el Countryman E de 204 CV y el Countryman SE ALL4 de 313 CV y dos motores para tener tracción total, asociados a una batería de 66,45 kWh, hay variantes térmicas. La gama inicial la formaron el C de 170 CV, con el motor 1.5 turbo mild-hybrid. Por encima se sitúa el John Cooper Works All4, con 300 CV de potencia que saca de un bloque cuatro cilindros de 2.0 litros y tracción total. Más adelante se suma el Countryman S de 218 CV con motor gasolina de 2.0 litros y el Countryman D de 150 CV, con el bloque diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros.

La marca estructuró la gama del Mini Countryman en los acabados Essential, Classic, Favoured y JCW. Cuenta, de serie o de modo opcional con el paquete Driving Assistant Professional con numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento carril, asistente de aparcamiento con remolque o el aparcamiento en remoto.

Ofertas MINI Countryman

Mitsubishi ASX

La segunda generación del Mitsubishi ASX llegó al mercado en 2023. A diferencia de su predecesor, pasó a ser un SUV más pequeño, que comparte multitud de elementos con el Renault Captur. En el apartado estético, las únicas diferencias entre ambos se limitan a los logotipos de cada marca correspondiente en el frente y la zaga.

El diseño interior también es prácticamente calcado al Renault Captur, con una pantalla para el sistema multimedia de 7 pulgadas, que alcanza las 12,2 en los acabados más altos. En función de ello, el cuadro de instrumentos puede ser analógico con una pantalla de 4,2 pulgadas en el medio, una pantalla de siete pulgadas mixta o uno 100 % digital de 9,3 pulgadas, totalmente personalizable que también reproduce las instrucciones de navegación. En las vertientes de combustión, el maletero cuenta con una capacidad de 401 litros.

La oferta mecánica también se replica. El Mitsubishi ASX puede elegirse con motorizaciones híbrida, híbrida enchufable o motores de gasolina con un sistema mild-hybrid de 12 V. El primero de ellos es una unidad de tres cilindros y 1.0 litros, con 90 CV y 160 Nm, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Por encima, el bloque de cuatro cilindros y 1.3 litros con 140 CV y cambio manual, o 160 CV ligado a una transmisión automática de doble embrague de siete relaciones.

Salvo la versión de acceso, la gama Mitsubishi ASX 2023 ofrece elementos como apertura y arranque sin llave, climatizador bizona, asientos y volante calefactados o llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. En materia de seguridad, hay un completo conjunto de sistemas de asistencia al conductor que incluye el control de crucero adaptativo, asistencia de centrado de carril, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de aparcamiento o cámara de visión trasera, entre otros.

Ofertas Mitsubishi ASX

Nissan Juke

Ver más fotos del Nissan Juke

Fue en 2020 cuando llegó a los concesionarios españoles la segunda generación del Nissan Juke, un crososver que había tenido un gran éxito en la primera. Fue uno de los modelos que desató la fiebre por los SUV pequeños, con un diseño muy peculiar y atrevido.

Pese a tratarse de un modelo totalmente nuevo, su diseño fue bastante continuista. Diseñado en Europa, conservó muchos de los elementos característicos del modelo original, como la silueta, a pesar de ser un modelo de mayor tamaño, que se va hasta los 4,21 metros de longitud. Destaca la iluminación delantera en tres niveles o la «mirada» del modelo, más agresiva. Pueden elegirse hasta una docena de colores para la carrocería, que se pueden combinar con tres diferentes para el techo.

El aumento de cotas se percibe en un mayor espacio disponible en el habitáculo, sobre todo en las plazas traseras. Se mejoraron las calidades de los materiales en que está construido y ganó el volante que equipan el Nissan Leaf o el Micra. El cuadro de instrumentos es analógico y ofrece una pantalla de ocho pulgadas en posición elevada para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Tambien el maletero notó el aumento de cotas, pues ahora tiene 422 litros de capacidad, un 20% más que antes.

Al inicio de su vida comercial solamente puede elegirse con el motor de gasolina tricilíndrico turboalimentado, el 1.0 DIG-T de 114 CV, que conocimos en nuestra prueba. Puede ir ligado a la caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones. Es posible elegir entre tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport)… pero no se presentaron versiones radicales como el Nissan Juke Nismo.

La gama se estructura en distintos de acabado, denominados, de menor a mayor dotación: Visia, Acenta, N-Connecta y los dos superiores Tekna y N-Design (estos dos últimos con detalles de diseño exclusivos y llantas de 19 pulgadas, mientras los anteriores tienen de 16 y 17). Durante su vida comercial se sumaron algunas ediciones especiales, como la Enigma.

Ofertas Nissan Juke

Opel Crossland

Ver más fotos del Opel Crossland X

El Opel Crossland es uno de los SUV pequeños de orientación más práctica que puedes encontrar en el marcado. Fue en 2021 cuando se actualizó el modelo lanzado en 2017 (denominado entondes Crossland X), que comparte muchos elementos con el Citroën C3 Aircross, además de línea de producción en Zaragoza. Tiene un precio batante razonable para su interior.

Su diseño evolucionó, sobre todo en el frontal, donde tomó rasgos del nuevo lenguaje de diseño que estrenó el Mokka, con nuevos paragolpes o la calandra en negro brillante que une los faros LED y los integra en la parrilla. Dentro se cambiaron detalles de conectividad y puede contar con asientos más cómodos. Conservó su espíritu de coche práctico, con una banqueta trasera que puede moverse, con lo que el maletero oscila entre 410 y 520 litros de capacidad.

La gama mecánica permaceció sin cambios. Existen tres opciones de gasolina (1.2 de 83 CV, 1.2 Turbo de 110 CV y 1.2 Turbo de 131 CV, que probamos) y dos diésel (1.5 de 102 CV y 1.5 de 120 CV). El cambio es siempre manual pero hay uno automático de convertidor de par con seis relaciones, de serie en el diésel de mayor potencia y opcional en el gasolina más capaz. Puede elegirse también el sistema Intelligrip, un control de tracción con varios modos de funcionamiento en función del terreno por el que se circula.

En España el Opel Crossland se ofrece con cuatro niveles de acabado. Desde el más sencillo Edition cuenta con bastantes elementos. La terminación GS Line, que no cuesta mucho más, da al coche un aire más deportivo, el Business Elegance suma tecnología de conectividad y seguridad. El Ultimate es el tope de gama, con más asistentes y que busca un mayor confort del ocupante.

Ofertas Opel Crossland X

Opel Mokka

Ver más fotos del Opel Mokka

El Opel Mokka es un SUV pequeño lanzado en 2021. Relevó al Mokka X 2016, pero presentó un aspecto muy distinto (a imagen del GT X Experimental), es más corto y más orientado al uso en asfalto, pues carece de versiones de tracción total. El precio de partida del Ople Mokka es elevado, se posiciona claramente por encima del Crossland, el otro modelo de la marca en la categoría.

El interior tiene un aspecto más tecnológico y pese a ser un coche más pequeño, no es menos amplio, si bien el modelo más práctico de este segmento en la marca es el Crossland. Puede contar con un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y con una de pantalla táctil para el sistema multimedia de 10 pulgadas. Ofrece un maletero acorde con su tamaño, de 350 litros de capacidad.

En el apartado mecánico, puede contar con el motor 1.2 Puretech de 100 o 130 CV, asociado al cambio manual de seis relaciones (el más potente también al automático de ocho velocidades, que probamos). También al diésel 1.5 CDTI con 110 CV y cambio manual. Además, se lanzó una versión eléctrica, el Mokka-e, con un motor de 136 CV y autonomía eléctrica de 322 kilómetros.

Existen varias opciones para el sistema multimedia y un amplio despliegue de asistentes a la conducción. Existen tres niveles de terminación, el Edition, GS-Line –muy vistoso– y Ultimate –completísimo–, además del Business Elegance enfocado a empresas.

Ofertas Opel Mokka

Peugeot 2008

Ver más fotos del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno de los SUV pequeños más exitosos del mercado. Fabricado en Vigo, la segunda generación recibió en 2003 una puesta al día, con novedades en bastantes frentes. Puede distinguirse de su precedesor en detalles como la parrilla más ancha donde destaca el nuevo logo de la marca, firma lumínica LED en la parte inferior del paragolpes o faros Full LED de las versiones GT. Estrenó diseños de llantas de entre 16 y 18 pulgadas y puede elegirse entre seis colores para la carrocería (bicolor con techo en negro en la terminación GT).

En el habitáculo, que no varía de tamaño respecto del modelo anterior, estrenó tapicerías, pomo del cambio manual y un renovado i-Cockpit. Salvo el acabado más sencillo, todos ofrecen cuadro de  instrumentos digital con pantalla de 10 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento táctil del mismo tamaño de serie en todas las versiones con actualizaciones desde Internet. El maletero conserva los 434 litros de capacidad.

Poco después del lanzamiento del e-2008 con motor eléctrico llegaron las versiones de combustión. La oferta inicial se centra en dos versiones de gasolina, el 1.2 Pure Tech de 100 CV, ligado a la caja manual de seis velocidades, y el 1.2 Pure Tech con 130 CV que además de la transmisión manual puede llevar caja automática con ocho marchas. Conserva la gama una versión diésel, el 1.5 BlueHDI con 130 CV, combinado el exclusiva con la transmisión automática de ocho velocidades. La gama se completa con un nuevo motor en gasolina de 136 CV con hibridación que gana la etiqueta ECO.

Los precios subieron ligeramente respecto a la versión anterior, si bien ganó equipamiento. Peugeot estructuró la gama inicial en tres acabados, llamados Active Pack, Allure Pack y GT. Desde la terminación de acceso cuenta ya con los faros EcoLED, control de crucero con limitador, alerta de carril involuntaria, sensores de aparcamiento traseros, ordenador de viaje, conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cables… Elementos como la tapicería con inserciones de piel, cargador inalámbrico para el móvil, cámara de visión posterior, ópticas Full LED, sensores delanteros de aparcamiento, navegador integrado o el techo de cristal quedan reservados para los acabados más completos.

Ofertas Peugeot 2008

Renault Arkana

El Renault Arkana fue presentado en 2018 para el mercado ruso. La recepción fue tan buena que, pocos años más tarde, hizo su desembarco en el mercado europeo. Eso sí, en lugar de emplear la  plataforma del Dacia Duster se eligió la del Renault Captur, más refinada y que podía acoger mecánicas y tecnologías más avanzadas. Lo que más llama la atención es su diseño SUV de aspecto coupé, una especie de Mégane sobreelevado con el techo curvo. Si buscas una carrocería de este tipo, el Arkana tiene un precio de los más económicos.

Por dentro, Renault también se ha esforzado para que a bordo se sienta un vehículo bien dotado. Dependiendo del acabado, puede equiparse con asientos de cuero calefactados, un cuadro de instrumentos digital de 4,2, 7 o 10,2 pulgadas, y el sistema de información y entretenimiento R-Link puede ser de 7 o 9,3 pulgadas (esta última en vertical). El volumen del maletero es de 513 litros (480 en el caso de la motorización híbrida), pero los pasajeros muy altos no se sentirán tan cómodos en la segunda fila.

El Renault Arkana llegó al mercado con un propulsor de gasolina turboalimentado de 1.3 TCe de 140 CV electrificado mediante un sistema micro híbrido de 12 V que entrega su potencia a las ruedas delanteras. La otra opción es el Arkana híbrido, E-Tech con143 CV de potencia combinada. Al pesar 99 kilos más pesado que la variante de gasolina, tiene  prestaciones sensiblemente inferiores, si bien el consumo también es menor, sobre todo en ciudad.

La gama Arkana se estructura en tres acabados: Intens, Zen y R.S. Line, todos ellos disponibles con ambas mecánicas. Este último tiene varios componentes diferenciadores. Por fuera, llantas y parachoques de diseño específico. Dentro, revestimiento para las puertas y salpicadero con apariencia de fibra de carbono, embellecedores en rojo, un volante específico, una tapicería mixta en cuero, una franja roja en los cinturones de seguridad y pedales de aluminio.

Ofertas Renault Captur

Renault Captur

Ver más fotos del Renault Captur

La segunda generación del Renault Captur, un SUV pequeño basado en la misma plataforma que emplea el Clio, llegó a España a principios de 2020. Su objetivo era mantener el gran nivel de ventas del modelo original, lanzado en 2013 y que tuvo una puesta al día en 2017.

El modelo creció en tamaño, sobre todo a lo largo, y en especial la distancia entre las ruedas, lo que garantiza un espacio interior muy amplio. Sus asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente hasta 16 cm, de modo que se puede priorizar espacio para las piernas de los pasajeros traseros o maletero. El espacio de carga es muy bueno, oscila entre los 377 y 536 litros.

Puede elegirse entre dos motores de gasolina. El de acceso es el 1.0 Tce de 90 CV, un motor de tres cilindros asociado a la caja de cambios de cinco relaciones, que puede elegirse con GLP y que alcanza 140 CV. Por encima se sitúa el 1.3 TCe con 140 CV, con cuatro cilindros y que se liga a un cambio manual de seis relaciones o a uno automático de doble embrague EDC con siete marchas. De inicio contó con un diésel,  el 1.5 Blue dCi con 95 o 115 CV, pero luego fue sustituido por el Renault Captur hibrido de 145 CV e híbrida enchufable, el E-Tech Plug-In que probamos.

Este Captur puede elegirse con cuatro niveles de acabado. Desde el más sencillo Life la dotación es bastante completa si bien aconsejamos mirar a partir del Intens, que inclluye elementos como el aire acondicionado, apoyabrazos delantero o el sistema Easy Link con pantalla de 7 pulgadas táctil. Por encima están las terminaciones Zen, con un interior más cuidado, y la RS Line, de aspecto más deportivo.

Ofertas Renault Captur

SEAT Arona

Ver másfotos del SEAT Arona

El Seat Arona llegó al mercado en 2017 como una alternativa más pequeña del Ateca y Tarraco. Este vertiente SUV del Ibiza se actualizó en 2021 perfilado algunos detalles estéticos y tecnológicos para hacerlo más competente. Cambiaron el frontal y la zaga rediseñadas, ganó más opciones de color y personalización exteriores. Fue el primer SUV en ser el modelo más vendido en España, en parte gracias a sus precios competitivos.

En el interior se optó por tener un salpicadero completamente nuevo. El Arona de una pantalla táctil de 8,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento (de 9,2 en opción). Exclusivamente para los acabados más altos se ofrece un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, conservado controles y diales físicos para el sistema de climatización, así como el freno de mano. El volumen del maletero es de 400 litros (1.280  con la segunda fila de asientos plegados) si bien se reduce a 282 litros en los modelos movidos por gas natural comprimido).

La oferta mecánica del Arona es muy similar a la del modelo que sustituyó, salvo que prescindió del motor atmosférico de 80 CV. Eso quiere decir que, abriendo la gama, hay un bloque de tres cilindros turboalimentado 1.0 TSI de 95 CV o 110 CV (ver prueba) y cerrándola está el propulsor 1.5 TSI con 150 CV, de cuatro cilindros. Se asocian a cambio manual o automático, dependiendo de la versión, y la tracción es siempre a las ruedas delanteras. La firma de Martorell también ofrece una mecánica movida a gas natural comprimido (GNC), el 1.0 TGI de 90 CV.

El Seat Arona 2022 se puede escoger en cuatro niveles de dotación: ReferenceStyle, X-Perience y FR (los tres últimos con variantes Plus). En cuanto a las tecnologías de asistencia a la conducción, el Arona incorporó la función Travel Assist, que combina el programador de velocidad activo y el asistente de cambio de carril, o una alerta de ángulo muerto mejorada.

Ofertas SEAT Arona

Skoda Kamiq

Ver más fotos del Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq es el SUV más pequeño de la marca checa. Lanzado en 2019, fue el tercer modelo con este tipo de carrocería tras los Kodiaq y Karoq. Es técnicamente muy similar al SEAT Arona o al Volkswagen T-Cross, si bien es mayor que ambos, con una longitud de 4.241 mm. A nivel estético tomó algunas de las claves del prototipo Vision X y destaca por su marcado frontal con las ópticas divididas. El precio del Skoda Kamiq es realemente competitivo para su tamaño.

El interior es prácticamente calcado al del Skoda Scala, con la misma disposición de elementos. Puede llegar a tener la pantalla táctil principal de 9,2 pulgadas con el sistema multimedia Amundsen y el Virtual Cockpit de 10,2 para la instrumentación. Lo que más destaca en el Skoda Kamiq es la habitabilidad, pues sus plazas gozan de una notable amplitud y su maletero alcanza los 400 litros de capacidad.

La gama de motores inicial apostó por la gasolina. Se ofrecía con el tres cilindros 1.0 TSI con 95 o 115 CV y también con el cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV (ver prueba). Estuvo en venta el diésel 1.6 TDI con 115 CV como única opción, pero despareció de la gama, que mantuvo al 1.0 G-TEC de 90 CV movido por GNC. En función de la versión elegida se asocia con caja de cambios manual o con la transmisión automática DSG.

El Skoda Kamiq en nuestro país se vende con varios niveles de equipamiento. Parte del Active, que incluye llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas o Skoda Connect. Le sigue el Ambition, con molduras cromadas o climatizador bizona. El Style es el más completo y acabado Sport tiene un toque deportivo… sin llegar al que luce el Skoda Kamiq Montecarlo. Quienes prefieran una estética más campera, tienen a su disposición el Kamiq Scout.

Ofertas Skoda Kamiq

SsanYong Tivoli

Ver más fotos del SsangYong Tivoli

El SsangYong Tivoli es el SUV de menor tamaño de la firma coreana. Fue en 2020 cuando se actualizó el modelo lanzado en el año 2015. La actualización fue modesta en el apartado estético. Adoptó rasgos del Korando con paragolpes rediseñados, nuevas ópticas delanteras o traseras y detalles cromados.

En el interior tampoco tuvo cambios de relevancia a excepción de la palanca de cambios revestida en cuero. El sistema multimedia se controla desde la pantalla táctil principal de 8 pulgadas y cuenta con una instrumentación es mixta, con relojes flanqueando a una pequeña pantalla TFT a color. Lo que no cambió nada es su buena habitabilidad, con una fila de asientos trasera realmente amplia y 423 litros de maletero. Si quieres más aún, apuesta por el Tivoli Grand, heredero directo del XLV y protagonista de esta prueba.

El SsangYong Tivoli adaptó su gama mecánica a la normativa anticontaminación de su época. Se ofrece con motores de gasolina, el G12 de 128 CV, atmosférico de 1.6 litros de cilibdrada y el G15 de 163 CV, sobrealimentado. Se asocian a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática. El diésel D16T de 136 CV dejó de venderse ya que la marca apostó por una variante de GLP que recibe la etiqueta ECO realizada sobre el motor de acceso.

El equipamiento se estreuctura en tres niveles de acabado con denominaciones habituales en la marca. Arranca con el Line, que tiene llantas de acero, climatizador, tapicería de tela, audio con MP3 y Bluetooth o reposabrazos delanteros y trasero. En el Urban se completa con llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad completa o tapicería mixta piel/cuero. El tope de gama es el Limited, que suma llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona o las ayudas del SsangYong SASS.

Ofertas SsangYong Tivoli

Suzuki Ignis

Ver más fotos del Suzuki Ignis

Fue el año 2020 cuando llegó al mercado la actualización del Suzuki Ignis, un pequeño todocamino de apenas 3,70 metros de longitud que la firma japonesa lanzó en nuestro país en 2017. La gran novedad fue la mecánica semihíbrida, una especialidad del fabricante que le permite contar con la etiqueta ambiental ECO sin que el precio del Suzuki Ignis se dispare.

El propulsor es el atmosférico de cuatro cilindros 1.2 Dualjet de 83 CV, asociado al sistema de hibridación ligera SHVS a 12 voltios que ayuda a reducir el consumo medio. Se asocia a un cambio manual de cinco relaciones, si bien hay opción de elegirlo con una transmisión automática de tipo CVT, así como con la tracción total AllGrip. Se trata de un singular urbano, como vimos en nuestra prueba del Suzuki Ignis 4×4.

En el habitáculo no hubo cambios respecto al espacio disponible (muy amplio para las dimensiones del coche) ni en el espacio de carga, de 267 litros (227 si lo eliges con tracción total). Interesante que la segunda fila de asientos es desplazable longitudinalmente, para ganar algo de maletero o espacio para las piernas.

Cambios esteticos respecto al anterior, pocos, más allá de que desde la versión más sencilla GLE cuentan con faros LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla o cristales tintados. También cambiaron los paragolpes (más envolventes) y ganó colores para la carrocería, algunos muy llamativos. La variante más completa GLX sumó bastantes elementos de confort y seguridad.

Ofertas Suzuki Ignis

Suzuki Jimny Pro

Ver más fotos del Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny era un coche con un precio asequible con unas enormes cualidades todoterreno. Lanzado en 2019 fue víctima de su propio éxito. Se vendió tanto que hubo de parar su producción hasta dar con un motor con menores emisiones. Hasta que eso llegue la marca respondió con el Jimny Pro, una variante profesional.

Esta versión de vehículo comercial ligero, homologado como vehículo N1 furgón, destaca por su comportamiento off road, con chasis escalonado, suspensiones de tres apoyos rígidos y el sistema 4×4 conectable con reductora llamado AllGrip Pro. Lo mueve un motor de gasolina de 1.5 litros con 102 CV (75 kW) y 130 Nm, suficientes para mover con agilidad sus 1.090 kilos de peso.

Renunció a las plazas traseras para ofrecer un maletero de 863 litros, 33 más que los que tenía la versión para pasajeros con los asientos traseros abatidos. El suelo plano lo hace más práctico y un separador de carga evita que los enseres llegan a la cabina.

El interior del Suzuki Jimny Pro destaca por su funcionalidad y practicidad, rematado en tonos oscuros. Los controles se pensaron para ser usados con facilidad, incluso con guantes. Este vehículo comercial incluye las mismas medidas de seguridad que la versión de pasajeros, como el control predictivo de frenada (DSBS), control de descenso o el eCall. Hay un único extra disponible, la pintura verde jungle.

Ofertas Suzuki Jimny

Suzuki Vitara

Ver más fotos del Suzuki Vitara

El aspecto del Suzuki Vitara no ha cambiado demasiado respecto del modelo que la marca japonesa lanzó en 2019. Pero en la última uesta al día se ha priorizado bajar los consumos y emisiones con una gama que apuesta de manera decidida por la hibridación. Destaca por tener un precio bajo para las tecnologías de propulsión empleadas y por poder elegirlo con tracción 4×4, cada vez menos frecuente entre los SUV pequeños.

En el interior los cambios fueron comedidos y afectaron principalmente a la tecnología. En la instrumentación se añade una pequeña pantalla TFT a color para mostrar los datos del ordenador de a bordo. Se mejoraron materiales y tapicerías, más agradables al tacto. Conservó inalterada es su habitabilidad y su maletero de 375 litros de capacidad.

En la gama de motores muchas novedades. Además del 1.4 Mild Hybrid de 129 CV, un semi híbrido de 48 v que pudimos probar, se sumó a la gama en 2022 el 1.5 Strong Hybrid de 116 CV, una hibrido convencional. Ambos pueden contar con la tracción total.

El Suzuki Vitara ofrece dos niveles de acabado. El más sencillo,  GLE es muy completo pues incluye pantalla de 7 pulgadas, asientos calefactables, climatizador o cámara de visión posterior. El tope de gama es el GLX que suma tapicería mixta, navegador, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril o avisador de ángulo muerto.

Ofertas Suzuki Vitara

Volkswagen Taigo

Ver más fotos del Volkswagen Taigo

El Volkswagen Taigo es el SUV pequeño que emplea la misma base técnica del Polo que la marca lanzó en 2022, con un aspecto más dinámico y juvenil. Comparte con el utilitario línea de producción, en Navarra.

La vista lateral se diferencia de la del T-Cross a partir del pilar B, con un techo que se funde con la puerta del maletero en una suave línea descendente. La zaga queda gobernada por los faros, que permanecen unidos por el centro, y un nuevo parachoques. El interior es prácticamente el mismo que el del T-Cross, con un maletero de 438 litros.

El Volkswagen Taigo tiene únicamente una gama de propulsores de gasolina. No hay vertientes electrificadas ni diésel. La oferta comienza con el bloque de tres cilindros 1.0 TSI con 95 o 110 CV (ver prueba). El escalón más alto en la gama lo pone el bloque de cuatro cilindros 1.5 TSI con 150 CV. Solo el modelo menos potente cuenta con una caja de cambios manual –de seis relaciones–, mientras que el resto ofrece una automática de doble embrague (DSG). La tracción siempre es a las ruedas delanteras.

De inicio, el Taigo se ofrecía con cuatro niveles de equipamiento: Desde el más sencillo Taigo (a secas) trae de serie elementos como faros LED, el aire acondicionado, la instrumentación digital (de ocho pulgadas), retrovisores con ajuste eléctrico y calefactados o el asistente de mantenimiento de carril. Los más completos Style y R Line son parecidos en equipamiento , pero su enfoque es distinto: lujo para el primero y deportividad para el segundo. Entre los asistentes a la conducción, destaca el IQ.Drive Travel Assist, que combina el control de crucero activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático.

Ofertas Volkswagen Taigo

Volkswagen T-Cross

El Volkswagen T-Cross, el SUV pequeño que la firma fabrica en Navarra, se actualizó en 2024. En el apartado estético cuesta bastante del modelo al que sustituyó, ya que apenas se actualizó la firma lumínica de sus faros LED, paragolpes y diseños de llantas, así como la gama de colores, más atrevidos que antes.

En el interior mejoró mucho, sobre todo en el apartado tecnológico, con una pantalla de 8 pulgadas de serie (de 9,2 en los acabados más altos)… al que se suma la instrumentación digital de 10,25 pulgadas. No cambia el habitáculo respecto al que conocimos en nuestra prueba, muy versátil al poder desplazarse la segunda fila de asientos de manera longitudinal. El maletero es correcto, con 385 litros de capacidad, que aumenta a los 1.281 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

No hubo cambio alguno en el apartado mecánico, más allá de prescindir del bloque diésel que tenía cuando se lanzó originalmente. La oferta se centra en el bloque de un litro de cubicaje y tres cilindros, el 1.0 TSI de 95 y 110 CV, asociados al cambio manual o al automático DSG en el caso del más potente. Esta transmisión es la obligatoria para el 1.5 TSI de 150 CV. Ninguno cuenta con microhibridación, de modo que todos tienen la etiqueta C de la DGT.

Sí varió la nomenclatura de la gama de acabados. Se lanzó con tres niveles de dotación, denominados Base, Life (ya con las pantallas grandes y más ayudas a la conducción) y R-Line, con una imagen más deportiva con llantas de 17 pulgadas, faros Matrix LED o el selector de modos de conducción.

Ofertas Volkswagen T-Cross

[NOTA: Esta guía de compra se publicó originalmente el 8/4/2014 y se actualiza regularmente con las últimas novedades del mercado]

  • todocamino
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana