Logo de Noticias Coches
Volvo_XC90_D5_AWD_0017.8
Pruebanoticias/
Gonzalo Yllera

Volvo XC90 D5 AWD: prueba a fondo

Por fin, y aunque se ha hecho esperar, ya está entre nosotros la segunda generación del Volvo XC90. Pues no resulta nada habitual que, en el panorama automovilístico actual, un modelo se mantenga en el mercado durante más de 12 años, pese a las lógicas actualizaciones llevadas a cabo.

Y es que la primera generación del todocamino sueco vio la luz en un ya lejano año 2002, causando una verdadera revolución en el mercado de los grandes SUV de lujo. Tal fue su éxito (con más de 636.000 unidades vendidas) que le ha permitido alargar su vida útil hasta el pasado año, en el que ha sido sustituido por esta nueva entrega que hoy traemos hasta vosotros, en una de nuestras habituales pruebas “a fondo”.

Con esta necesaria renovación el XC90 abre el camino a toda una serie de nuevos y atractivos vehículos, inaugurando una nueva etapa para la firma sueca, bajo el paraguas del holding chino Geely desde el año 2010.

Como no podía ser menos en un Volvo, el XC90 marca también nuevas pautas en materia de seguridad, como así lo ha certificado Euro NCAP, el organismo europeo encargado de estos menesteres, logrando no sólo las afamadas “5 estrellas”, sino siendo nombrado como el modelo más seguro de su segmento (SUV grande).

Pero sus virtudes son incluso mayores, aportando inéditos avances (que os detallaremos más adelante) que van más allá de los contemplados en este tipo de pruebas y que, no dudamos, en años venideros incorporarán el resto de marcas.

La nueva hornada de SUV Premium rivaliza en comodidad y confort de rodadura con las mejores berlinas del mercado y, además, gozan de la misma practicidad de los monovolúmenes más espaciosos, contando, por último, con la posibilidad adicional de rodar, en mayor o menor medida, fuera del asfalto. Por ello no es de extrañar que en los últimos años se haya producido una deriva del mercado hacia este tipo de vehículos y se trate de la opción elegida por las familias económicamente más pudientes para realizar sus desplazamientos.

Y en este ámbito el Volvo XC90 no sólo juega con el sólido argumento de ventas de su seguridad, sino que ofrece un diseño sumamente atractivo, ha ganado en tamaño y habitabilidad frente a la anterior generación, y trata excelentemente a sus ocupantes con materiales de altísima calidad o un equipamiento de primer nivel, además de ofrecer una amplia gama de motores, tecnológicamente muy avanzados y de escaso consumo, para satisfacer a los clientes más exigentes.

Pero, como siempre, vamos a analizar más detenidamente cada uno de estos apartados:

Exterior

El radical cambio de diseño llevado a cabo en el Volvo XC90, marca el inicio de una nueva era que en el futuro se extrapolará al resto de vehículos de la firma sueca como, por ejemplo, el Volvo S90, su nueva berlina de representación que se comercializará a partir de otoño, con base en una de las tan de moda plataformas modulares, que en este caso recibe el nombre de SPA (Scalable Product Architecture).

La profusión de líneas rectas y ángulos muy marcados, con vértices y aristas redondeados, le confieren una gran personalidad, aunque también un aspecto sobrio, propio del norte de Europa (el alabado y exitoso “diseño escandinavo”, que todos conocemos por cierta multinacional de la decoración…) que, en el caso de la unidad de pruebas se ve acrecentado por el color Blanco en el que estaba pintada.

Sus dimensiones resultan espectaculares, con nada menos que 4,950 metros de longitud: una anchura de 2,008 metros (2,140 metros si contamos los espejos laterales) y una altura de 1,775 metros. Otras cotas a destacar por su importancia son los casi 3 metros de distancia entre ejes (2,984 metros concretamente), los 0,887 metros del voladizo delantero o los 1,079 metros que alcanza el posterior.

El imponente frontal es uno de sus rasgos más distintivos, donde exhibe una enorme parrilla central de reborde cromado que deja pasar el aire hacia el radiador a través de unas lamas verticales en negro lacado. En su centro el gran símbolo de la marca sueca comparte protagonismo con la cámara frontal. A ambos lados unos espectaculares grupos ópticos, de llamativo diseño, con las luces de circulación diurna en forma de “T” tumbada (que han recibido el sugestivo apelativo de “el martillo de Thor”…) nos ofrecen una inmejorable iluminación gracias a la tecnología LED adaptativa de última generación.

El paragolpes delantero también cuenta con grandes aberturas para mejorar la refrigeración de los distintos órganos mecánicos, con una central de mayor tamaño y otras laterales, parcialmente cubiertas. Debajo de estas se han colocado las diminutas pero efectivas luces antiniebla.

En la vista lateral, pese a no contar con tanta personalidad como la delantera o la trasera es en la que apreciamos las verdaderas dimensiones de este bloque monolítico al que se asemeja el Volvo XC90, con un morro que asciende verticalmente, un capó muy alargado, prácticamente horizontal, al igual que el techo que, con sus barras metalizadas, se prolonga de manera casi interminable, incluso con un alerón que da paso a una zaga más vertical. La enorme superficie acristalada se ve incrementada por la ventana correspondiente a la 3ª fila de asientos, de un considerable tamaño.

No se observan grandes pliegues de chapa que intenten dar fuerza al diseño de esta zona, ni siquiera cuenta con unos aletines excesivamente sobredimensionados en los pasos de rueda, que den cabida a las atractivas llantas de aleación “Momentum” de 10 radios y 19 pulgadas de diámetro, sobre las que se montan unos neumáticos Pirelli Scorpion Verde en medidas 235/55 R19 105V, orientados a un uso eminentemente asfáltico, que será por donde discurra casi toda la vida útil de este SUV.

La parte posterior no provoca un impacto visual tan grande como el mostrado por el frontal, aunque destacan unos enormes y alargados grupos ópticos, formados por LED, que ocupan casi todos los laterales, y aumentan la sensación de verticalidad del conjunto, enmarcando a su vez un portón de grandes dimensiones que, en su parte superior, incluye la tercera luz de freno disimulada en el alerón antes mencionado.

El paragolpes trasero sube considerablemente, dejándonos una altura del borde da carga más elevada de lo deseado. Su diseño envolvente no es óbice para que cuente con formas ligeramente angulosas, con una sección inferior en plástico gris que simula un protector de bajos y donde se incrustan las dos salidas de escapes redondas en sus extremos.

Interior

El desmesurado tamaño exterior tiene como consecuencia un habitáculo sumamente espacioso, suficiente para dar cabida hasta a 7 ocupantes, gracias a sus 3 filas de asientos (2+3+2)

En este aspecto mejora notablemente a nuestro “invitado” de la semana pasada, aunque, claro está, su posicionamiento es sustancialmente diferente y también va orientado a un público distinto, aquel más deportivo, y éste más familiar y viajero.

El diseño del salpicadero, y en realidad gran parte del interior, viene marcado por la presencia de un único elemento que centrará toda nuestra atención, y este no es otro que una gran pantalla multifunción táctil de 9 pulgadas, situada en posición vertical, casi como si nos hubiéramos traído la tablet de casa…

En ella, mediante la tecnología Sensus, se agrupan la inmensa mayoría de las funciones de control del vehículo y de gestión de los dispositivos de infoentretenimiento, desde el excelente equipo de sonido de serie, pasando por un fantástico navegador de gráficos simplificados y con todas sus funciones integradas en la pantalla, además de la telefonía Bluetooth o la replicación de apps del móvil, con especial sintonía con Apple CarPlay.

¿Nuestra opinión? Bueno, tenemos sentimientos encontrados, por un lado nos ha encantado su diseño, tamaño o rapidez de funcionamiento en todas sus funciones o en los sistemas que controla pero, en su «debe», nos ha parecido que requiere desviar en exceso la atención de lo verdaderamente importante: la carretera…

Por ejemplo, para funciones tan comunes como subir o bajar la temperatura del climatizador, hay que navegar buscando el menú correspondiente complicando en exceso su manejo cuando con un botón giratorio al uso o pulsadores se haría sin desviar la vista. Aunque también es cierto que algunas de estas instrucciones pueden ejecutarse desde el volante multifunción o mediante un sistema de control por voz.

Al estar centralizados todos los controles en la pantalla también influye en el diseño del resto de elementos o, mejor dicho, en su ausencia, siendo culpable del aspecto minimalista y elegante con el que nos deleita todo el salpicadero, salvo por la presencia de los grandes aireadores frontales, de unas sencillas teclas y una ruleta de acceso directo, en la base de la pantalla.

La presencia de elementos en la consola central también se ha reducido a la mínima expresión, con apenas la palanca de la caja de cambios automática Geartronic de ocho velocidades y los singulares mandos del “Drive Mode” (modos de conducción), de puesta en marcha del motor o el freno de estacionamiento eléctrico, acompañados de un guantera de tapa deslizante. Más atrás encontraremos un cofre central que, al mismo tiempo, sirve de amplio apoyabrazos para los ocupantes de las plazas delanteras.

El puesto de conducción, por su parte, también goza de un diseño fantástico, y de una ergonomía destacable. Los asientos delanteros (Comfort) son auténticos “butacones” que disponen de los habituales reglajes eléctricos y memorias. El cuero empleado es de inmejorable calidad, recogiendo el cuerpo a la perfección gracias a sus formas perfectamente estudiadas, con lo cual los kilómetros se sucederán sin apenas ser conscientes del tiempo que llevamos al volante lamentablemente, en nuestro caso no estaban ni calefactados ni refrigerados (aunque opcionalmente si puede ser así e incluso disponer de masaje…).

La columna de la dirección se regula en altura y profundidad, con un volante multifunción de 3 radios forrado en cuero de excelente calidad, que muestra también el diseño minimalista del resto de elementos, para nuestro gusto demasiado “sencillo”. Desde él podremos controlar un buen número de funciones del ordenador de a bordo, regulador/limitador de velocidad o sistemas de telefonía y multimedia, aunque hemos de mencionar la ausencia de levas que nos permitan manejar la caja de cambios sin tener que retirar las manos del volante.

El cuadro de instrumentos era el opcional formado por una gran pantalla multifunción y totalmente configurable, ofreciéndonos un diseño diferente en función del modo de conducción elegido. En todo caso, y a fuerza de parecer pesados, en el diseño de las grafías y del resto de sus elementos se optado por la sencillez visual.

Se han dispuesto dos grandes esferas, correspondientes al régimen de vueltas del motor y al velocímetro, y en su interior se integra más información referida al nivel de combustible, temperatura del refrigerante, etc. En el centro de ambas el panel de instrumentos digital puede mostrarnos desde un mapa, pasando por las indicaciones del navegador hasta los límites de velocidad o cualquier otra información que hayamos configurado. Las posibilidades son múltiples.

Como ya hemos mencionado, gracias a la enorme distancia entre ejes de casi 3 metros, es posible incluir 3 filas de asientos y que, al mismo tiempo, los pasajeros cuenten con suficiente espacio longitudinal y no se sientan agobiados. Se han dispuesto en forma de “anfiteatro”, con cada fila ligeramente sobreelevada sobre la anterior para que disfruten de una excelente visibilidad.

En la 2ª fila puede viajar cómodamente 3 adultos por su gran espacio longitudinal, aunque nos ha defraudado un poco el trato dispensado al pasajero del asiento central pues, aunque amplio, no es de las mismas dimensiones y formas que los laterales, con la contrariedad adicional para su ocupante de tener que lidiar con el túnel de transmisión que, pese a no ser demasiado intrusivo, sí molesta. Los 3 asientos pueden regularse individualmente tanto longitudinalmente como en inclinación de los respaldos, además de abatirse cada uno de ellos aisladamente. Todo este tipo de regulaciones y variaciones se realizan de forma mecánica, aunque cualquier persona puede llevarlas a cabo de forma sencilla.

Nos ha gustado mucho es la posibilidad de integrar un elevador para “los más pequeños de la casa” en la propia banqueta central, lo que nos puede evitar tener que “cargar” con una silla infantil si no vamos a utilizarla a diario. Además al contar con un mayor recorrido longitudinal al deslizarse facilita su cercanía a los progenitores que viajen en las plazas delanteras.

El sistema de climatización, de 4 zonas, incluye salidas de aire para esta 2ª fila integradas en la parte posterior del reposabrazos delantero y en los pilares de las puertas y puede controlarse fácilmente desde una consola central, mediante un elegante panel táctil.

Los ocupantes de la 3ª filadisfrutan de una altura hasta el techo ligeramente inferior, y sólo es apta para pasajeros que no midan más allá de los 1,70 metros, si no queremos que acaben padeciendo torticolis… De todas formas la comodidad de estas 2 plazas, con esta salvedad, es casi idéntica a la de los asientos de la 2ª fila, siempre que desplacemos ésta ligeramente hacia adelante y para acceder a ellas tampoco es necesario ser un artista circense, casi cualquier persona lo hará con relativa facilidad.

Estos asientos disponen incluso de una guantera-apoyabrazos y posavasos en los laterales, además de sus propias salidas de climatización, y la sensación de agobio que se vive en otros modelos no es tal debido al espacio disponible y al amplio tamaño de las ventanas…

Lamentablemente, y aunque todo el sistema de articulación está muy logrado, el plegado y desplegado de los asientos de esta tercera fila también es de tipo mecánico. Está disponible otro de actuación eléctrica, pero sólo como opción y con el correspondiente sobreprecio.

Maletero

Al igual que ocurre con la habitabilidad interior, el espacio para almacenar equipaje es de los mejores del segmento. Se accede al maletero mediante un gran portón de apertura vertical que, en nuestro caso, es de accionamiento eléctrico simplemente pulsando un botón o bien desde el mando a distancia, aunque no contaba con el cada día más común sistema de “manos libres”.

La altura de la plataforma de carga nos ha parecido más elevada de lo ideal (con 0,782 metros), pero la superficie resultante es totalmente plana, tal y como se aprecia en las imágenes. También es muy generosa la boca de acceso (con 0,816 metros de altura y 1,204 metros de anchura).

Lo mismo ocurre con las medidas interiores (con una anchura de 1,192 metros y una altura de 0,889 metros) pero, sobre todo lo que más asombra son las cotas longitudinales: con 0,554 metros hasta el respaldo de la 3ª fila de asientos; 1,260 metros hasta el de la 2ª fila y finalmente 2,040 metros hasta el de la 1ª fila. Todo ello tiene como consecuencia un volumen de carga de 314 litros con 7 plazas (más que muchos vehículos compactos); 692 litros con 5 plazas y unos portentosos 1.057 litros si sólo se utilizan 2 plazas.

Las combinaciones son múltiples e incluso, en opción, se puede plegar el respaldo del asiento del copiloto para transportar paquetes de gran longitud, con lo que no tendremos problemas en acudir a esa conocida gran superficie de decoración, del mismo país que el vehículo analizado hoy.

El hueco disponible es tan grande que, en ocasiones, tendremos problemas para alcanzar desde la parte trasera todo el equipaje, por lo que será conveniente sujetarlo no sólo con redes elásticas o pulpos en las anillas colocadas para ello sino con unos prácticos divisores de carga, disponibles en el catálogo de accesorios. Podemos completar la dotación de serie con divisores de carga metálicos, que impedirán que el equipaje invada el habitáculo, además de otros específicamente diseñados para que las mascotas también viajen a gusto.

Asimismo hay huecos en los laterales, el de la derecha con un pequeño cajón, un botiquín de primeros auxilios sujeto por una cinta elástica y una toma adicional de corriente.

Debajo de la tapa abatible del suelo encontramos un gran hueco en el que colocar todos esos objetos que no queremos estén dando vueltas por el maletero como los triángulos de emergencia, guantes de trabajo, cadenas de tela, etc. que, además están perfectamente separados de la rueda de recambio, gato y dotación de herramientas.

Por cierto esta rueda es de uso temporal y accedemos a ella tras levantar otra tapa. Sus ventajas son evidentes, pues resta menos espacio del maletero que una normal pero, en cambio, sólo podremos circular a una velocidad máxima de 80 km/h, en caso de que el percance suceda en asfalto y con muchísima precaución puede permitirnos salir de una pista de tierra hasta alcanzar el taller más cercano.

Nos ha llamado la atención la marca de dicho neumático, un Chao Yang RP03 (en medidas T125/80 R18 100M), suponemos que debido al país de origen de la casa matriz, que recordemos no es otro que el grupo chino Geely.

Equipamiento

Hablar de Volvo es hacerlo de seguridad “con mayúsculas” y, por tanto, hemos de dedicar especial atención a este apartado. Como hemos mencionado al comienzo de esta prueba el Volvo XC90 ha recibido las mejores calificaciones posibles por parte de Euro NCAP, triunfando como el modelo más seguro de su segmento (SUV grande) posicionándose, además, como uno de los vehículos más seguros del mundo. Y esto se debe, fundamentalmente, a que incorpora de serie (o bien, opcionalmente) los últimos avances en esta materia, agrupados bajo la denominación IntelliSafe, y con el objetivo de que en el año 2020 “nadie muera ni resulte gravemente herido en un Volvo nuevo:

  • Habitáculo reforzado
  • Sistema de Protección Contra Impactos Laterales
  • Sistema de Protección Contra Vuelcos (ROPS)
  • Aviso de colisión por alcance
  • Tecnologías de sujeción
  • Frenado automático después de una colisión
  • Cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga
  • Airbag de dos etapas para conductor y acompañante (con desactivación del airbag delantero del acompañante), airbags laterales y airbag de techo lateral (IC)

  • Columna de dirección plegable
  • Liberación del pedal de freno
  • Interior que absorbe la energía de los impactos
  • Asientos delanteros reforzados con cojines que absorben energía
  • Sistema de Protección Contra Latigazos Cervicales (WHIPS)
  • Reposacabezas
  • Protección antideslizamiento
  • Volvo On Call

Pero incluso el nivel de seguridad que proporciona el volvo XC90 supera con creces lo que contempla dicho organismo, con tecnologías para las que aún no se han establecido pruebas capaces de evaluarlas, como es el caso de la Protección en caso de salida de carretera. Se trata de dos sistemas que actúan conjuntamente cuando detecta que se va a producir un accidente de este tipo: por un lado se tensan eléctricamente los cinturones de seguridad delanteros en apenas 0,1 segundos para mantener a sus ocupantes firmemente sujetos a la estructura del asiento; por otro se ha diseñado un sistema de absorción de energía en el propio asiento que amortigua hasta en un tercio las fuerzas de impacto verticales, disminuyendo considerablemente las peligrosas lesiones de columna vertebral.

En lo que se refiere al resto de equipamiento, desde la versión de acceso (KINETIC) ya se incluye de serie:

  • Advertencia de cambio de carril
  • Asientos Comfort
  • Aviso de colisión frontal
  • Ayuda de arranque en pendiente (HSA)
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades
  • Chasis Touring
  • Climatizador electrónico de 2 zonas
  • Control de descenso de pendientes (HDC)

  • Control de distancia de aparcamiento trasero
  • Control de velocidad constante
  • Discos de freno de 18″
  • Kit de reparación de rueda
  • Limitador de velocidad ajustable
  • Llantas Aleación 18″ con neumáticos 235/60 R18
  • Luces halógenas con ajuste de nivel
  • Mando a distancia estándar
  • Mando multifunción en el volante

  • Monitorización de presión de neumáticos (TPMS)
  • Panel instrumentos digital 12,3″
  • Reconocimiento de señales
  • Regulación eléctrica altura asiento conductor y del pasajero
  • Retrovisor interior antideslumbramiento
  • Sensor de lluvia
  • Sensus Connect Alto Rendimiento
  • Sensus Navegation
  • Tapicería Parcial cuero

Para complementar esta dotación inicial, la marca sueca ha diseñado varias líneas de equipamiento: MOMENTUM, un nivel superior, que incluye ya todo lo que se espera de un SUV Premium como éste y que era precisamente el de nuestra unidad de pruebas. Por encima de él se sitúan el R-DESIGN, con un enfoque claramente más dinámico y deportivo, o el INSCRIPTION, el “tope de gama” con casi todo lo que puedas llegar a imaginar. Adicionalmente está disponible una completa gama de accesorios originales con los que complementar y personalizar a nuestro  gusto este todocamino.

Podemos adquirir el SUV sueco desde los 53.900,00 € (del Volvo XC90 D4 KINETIC con 5 asientos). En el caso de la versión que hoy nos ocupa, el Volvo XC90 D5 AWD MOMENTUM, parte desde los 59.471,88 € aunque, como suele ser habitual, las unidades “de prensa” incluyen un numeroso equipamiento opcional que, en nuestro caso, se resume de la siguiente forma:

  • Pack Momentum 7asientos —– 4.904,24 €
  • Tapicería Cuero Nappa —– 1.320,38 €
  • Volante calefactado —– 213,78 €
  • IntelliSafe Pro Pack —– 1.949,13 €
  • Family Pack —– 226,35 €
  • Light Pack —– 1.534,15 €
  • Versatility Pack —– 785,94 €
  • 7 – seat Pack —– 1.106,60 €
  • Business Pack —– 1.905,11 €
  • Retrovisores exteriores e interior antideslumbramiento —– 220,06 €

Con todo ello, el ejemplar que analizamos esta semana, sube su precio final hasta los 73.637,62 euros

Aunque, como siempre os recomendamos llegado este punto, si queréis adquirir un Volvo XC90 no dejéis de consultar primero el buscador de Coches.com, donde encontraréis el mejor precio del mercado, así como el seguro más adecuado a vuestras necesidades.

Motorización

También se apela al concepto “minimalista” en la concepción de las diferentes plantas motrices Drive-E con las que se ha dotado a este Volvo XC90, pues tanto las versiones movidas por gasolina como por gasóleo recurren a un único bloque “base” de 4 cilindros, realizado en aluminio y con tan solo 2 litros de cilindrada (1.969 centímetros cúbicos) sobre el que se desarrollan los diferentes variantes.

Dado el empaque de este vehículo uno esperaría encontrar bajo el capot un bloque de 6 cilindros en V o en línea, como ocurre entre sus más cercanos competidores, dejando los 4 cilindros en línea para las variantes de acceso, pero no sucede así. Y es que incluso en esta categoría, que todavía permanecía inmune a esta tendencia, también ha llegado el downsizing.

El mayor inconveniente que le encontramos a este tipo de motorizaciones, por lo menos en el caso hoy analizado, es cierta falta de “refinamiento” en su funcionamiento, sobre todo a bajas vueltas en frio, o al exigirle fuertes aceleraciones desde regímenes cercanos al ralentí. No obstante se disimula aceptablemente una vez se alcanza la temperatura de trabajo idónea y cuando se rueda a cierta velocidad… Es el tributo a pagar por conseguir bajas emisiones y consumos.

La línea de motores de gasolina queda estructurada de la siguiente forma:

  • T5 AWD: proporciona una potencia de 254 CV a 5.500 rpm y una par máximo de 350 Nm entre 1.500 y 4.800 rpm. La velocidad máxima es de 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.
  • T6 AWD: con una potencia de 320 CV a 5.700 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 2.200 y 5.400 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y logra una velocidad punta de 230 km/h.

También hay una variante híbrida-enchufable (T8 Twin AWD Plug-In Hybrid), que toma como base el propulsor de 4 cilindros de gasolina, turboalimentado, al que se añade un motor eléctrico que ataca directamente al tren posterior, además de un batería compacta de gran capacidad colocada a lo largo del túnel de transmisión. Entrega una potencia conjunta de 407 CV (320CV del motor de combustión y 87 CV del motor eléctrico) y un par máximo de 640 Nm, para alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Puede recorrer una distancia de 40 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y hasta una velocidad de 125 km/h.

En cuanto a las motorizaciones diésel se ofertan dos variantes:

  • D4 de tracción delantera: con una potencia de 190 CV a 4.250 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. La velocidad máxima es de 205 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.
  • D5 AWD: es la empleada por la unidad de pruebas. Gracias a la inyección directa tipo common-rail y a 2 turbocompresores es capaz de generar 225 CV de potencia a 4.250 rpm y un par máximo de 470 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Permite lograr una velocidad máxima de 220 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Las emisiones de CO2 se sitúan en 152 g/km.

Las únicas cifras facilitadas por el fabricante sueco referidas al consumo nos indican un gasto medio de combustible de 5,8 l/100 km. Nosotros hemos obtenido un consumo ponderado de 7,3 l/100 km, que ascendía hasta los 10,6 l/100 km en ciudad y caía hasta los 6,5 l/100 km en autovías y carreteras nacionales. En cualquier caso unas cifras ciertamente contenidas para el tipo de vehículo del que estamos hablando.

Si tenemos en cuenta que el depósito de combustible dispone de una capacidad de 71 litros, es fácil calcular que la autonomía media “real” de este Volvo XC90 difícilmente superará los 950 kilómetros.

Comportamiento

Si la semana pasada os traíamos hasta aquí el Porsche Cayenne, quizá el SUV Premium más deportivo del mercado, el Volvo XC90 se sitúa en el extremo contrario, con un comportamiento enfocado preferentemente hacia la comodidad de sus ocupantes y a hacerles disfrutar de los grandes viajes.

Con el propulsor empleado en este caso, y sus 225 CV de potencia se muestra suficiente (que no sobrado) para mover con soltura las más de 2 toneladas en orden de marcha que pesa el Volvo XC90, aunque quizá peca de falta de fuerza a bajas revoluciones, aspecto que en la mayoría de las ocasiones queda perfectamente enmascarado por el excelente funcionamiento de la caja de cambios automática Geartronic de ocho velocidades.

Una vez en marcha el todocamino sueco se revela como un excelente rodador no en vano, y pese a su aspecto campero, las autopistas y los grandes espacios son su hábitat natural y, a para ser sinceros, hemos de confesaros que si tuviéramos que irnos de vacaciones, con la familia, recorriendo varios miles de kilómetros, sería uno de los primeros candidatos elegidos para ello (si no el primero…), tanto si ocupásemos el puesto del conductor como si nos tocara ir de pasajeros…

Pese a su imponente estatura y a la considerable resistencia que ofrece al aire, su cuidada aerodinámica y el excelente aislamiento térmico y acústico, hace que apenas se filtren ruidos molestos a su interior, ni siquiera los correspondientes al de rodadura de unos neumáticos de respetables proporciones.

Además los viajes se nos harán más amenos gracias a los numerosos gadget tecnológicos que disfrutaremos, pues podremos jugar con la gran pantalla táctil central (no si vamos conduciendo) o el genial equipo de sonido de serie (hay uno opcional, para los auténtico melómanos, firmado por el especialista británico B&W que nos hará sentirnos como si estuviéramos en del auditorio de Göteborg, gracias a sus 19 altavoces, 12 canales, y 1.400 vatios de potencia). En las plazas traseras puede acompañarse de pantallas de vídeo opcionales, o iPad, que se fijarán a los reposacabezas delanteros, para que los más jóvenes de la casa estén convenientemente distraídos.

Si nos adentramos en carreteras más sinuosas, sus enormes dimensiones y, sobre todo, la importante masa en movimiento (especialmente si llevamos todas o casi todas las plazas ocupadas y su correspondiente equipaje) hará que nos tengamos que tomar las cosas con algo más de calma.

Llegado este punto cabe mencionar el curioso esquema de suspensión empleado. Si bien en el tren delantero se soluciona con el habitual sistema independiente, en el eje posterior se han reemplazado los tradicionales muelles por una ballesta transversal, realizada en material “composite”, muy ligero, para ahorrar peso y ocupar menos espacio del maletero que los amortiguadores y muelles convencionales. Opcionalmente es posible montar una suspensión neumática adaptativa.

Su comportamiento en conducción normal es intachable, ayudando a que los neumáticos copien adecuadamente el terreno y las imperfecciones del asfalto lleguen muy atenuadas a los pasajeros. Las reacciones al límite siguen siendo muy “sanas” y pese a la sensación de flaneo si forzamos la situación será difícil que se descomponga en algún momento, entre otras cosas por la omnipresente presencia de unos sistemas de ayuda a la conducción que, en algunos momentos, pueden parecernos demasiado intrusivos (aunque no creemos que nuestros pasajeros opinen lo mismo…) Está claro que lo suyo no son las sensaciones de conducción y en ese sentido se muestra como el menos deportivo de cuantos competidores han pasado y pasarán por aquí durante estas semanas… y eso que es posible elegir entre diferentes modos de conducción (Comfort, Eco, Dynamic, Off-Road e Individual) desde el mando “Drive Mode”, situado en la consola central.

Los frenos realizan adecuadamente su función, incluso en pronunciados descensos de puertos de montaña pues no olvidemos que dispone de grandes discos ventilados en el tren delantero y también en el eje posterior, además de estar mordidos por pinzas de considerables dimensiones. No se observan grandes síntomas de desfallecimiento tras repetidas frenadas al límite aunque sí se alargan ligeramente las distancias, pero bastará con bajar el ritmo para que vuelvan a obsequiarnos con un irreprochable funcionamiento.

Si nos decidimos a abordar sencillas pistas de tierra o caminos rurales sin demasiadas dificultades no tendremos que preocuparnos en exceso pues, aunque los neumáticos de esta unidad de pruebas estaban destinados a un uso predominantemente asfáltico, se llevaban aceptablemente bien con este tipo de terreno. Además una altura libre al suelo de 23,8 centímetros se muestra como más que suficiente, siempre que no queramos realizar una conducción todoterreno más complicada.

En Volvo recurren a un sistema de tracción total conectable, que reparte el par entre ambos ejes mediante un embrague central Haldex de última generación, y que cuenta con las únicas ayudas de un modo Off-Road, seleccionable mediante el mando del “Drive Mode”, que mejora la capacidad tracción gracias a una gestión más permisiva del control de estabilidad, o el Control de Descenso de Pendientes, que resultan ideales para el tipo de solicitaciones a las que lo van a someter la inmensa mayoría de sus usuarios, por ejemplo, al afrontar las adversas condiciones meteorológicas que se encuentran al subir a una estación de esquí (eso sí con los neumáticos adecuados…).

A medida que nos acerquemos a una gran ciudad sus grandes dimensiones (como por otra parte ocurre en casi todos los vehículos de este tipo….) comenzarán a pasarnos factura. Si bien su considerable altura y la erguida posición de conducción son de gran ayuda en el congestionado tráfico urbano, para anticiparnos a las sorpresivas acciones de otros conductores, sus casi 5 metros de longitud y 2 metros de anchura no son lo mejor a la hora de callejear o estacionar, sobre todo en los cascos antiguos de las ciudades. Aunque las cámaras perimétricas (con vista cenital) y los sensores de proximidad serán de inestimable ayuda, además de todo el compendio tecnológico en materia de seguridad que ya os hemos descrito anteriormente, y por los que este Volvo XC90 ha recibido numerosos galardones.

Eso sí es precisamente aquí, en el ámbito urbano, donde apreciaremos los verdaderos beneficios de los contenidos consumos con los que nos deleita este propulsor de tan sólo 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, gracias a la avanzada gestión electrónica del Modo ECO y a un irreprochable funcionamiento del sistema de parada y arranque que nos harán ahorrarnos un buen número de euros en nuestros desplazamientos. De todas formas quizá aquí sería más adecuada la versión híbrida-enchufable (Volvo XC90 T8 Twin Engine), que cuenta con un motor eléctrico para impulsar las ruedas del tren posterior y con el que se puede circular hasta 40 kilómetros, sin recurrir al propulsor principal de gasolina.

Veredicto de Coches.com

Parece claro que entre los grandes todocamino Premium resulta cada día más patente su alejamiento del campo, con nuevas generaciones que piensan más en el confort, la seguridad y la tecnología que en manchar con barro sus bonitas carrocerías.

Ello no es óbice para que algunos de ellos se comporten aceptablemente bien en este tipo de terrenos y sean capaces de pasar por sitios que la mayoría de sus propietarios ni siquiera podrían imaginar. Tal es el caso del Range Rover Sport pues pese a su moderno diseño y comportarse magníficamente en carretera se desenvuelve también de manera sorprendente en campo, como comprobamos en su día.

Hay otros como el Porsche Cayenne, que probamos aquí la semana pasada, que se sitúan en la parte más deportiva del espectro y luego hay otros, como el Volvo XC90, que sienten predilección por el asfalto, pero de forma distinta, siendo el modelo ideal para realizar grandes viajes en familia (incluso si ésta es numerosa), con la “casa a cuestas”, las más altas dosis de seguridad y consumos casi de berlina generalista.

Y es que destaca por una magnífica habitabilidad con, seguramente, la mejor 3ª fila de asientos y el maletero de mayores dimensiones de la categoría y todo ello a un precio mucho más asequible que el resto de “rivales” que están “desfilando” por aquí…

La semana que viene nos acompañará en este amplio repaso de los grandes SUV Premium otra de las más recientes novedades del segmento, la segunda generación del Audi Q7, ¿en qué categoría deberemos encasillarle? No tendréis que esperar mucho para saberlo…

Volvo XC90 D5 AWD
7.8Nota
Lo mejor
  • Equipamiento de seguridad
  • Diseño minimalista
  • Habitabilidad y maletero
Lo peor
  • El motor D5 no es todo lo refinado que se espera
  • Sin levas tras el volante
  • Pantalla multifunción que requiere demasiada atención
Diseño8
Habitabilidad8
Acabados8
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • todocamino
  • Volvo
  • Volvo XC90
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana