Logo de Noticias Coches
Volvo S90 2016
Luis Ramos Penabad

Volvo S90 2016

Será en el Salón de Detroit que se celebra en enero cuando se presente en sociedad este Volvo S90 2016, la berlina del segmento E que llegará al mercado en la segunda mitad del año que viene para sustituir al veterano Volvo S80. La versión de acceso resulta claramente más económica que un Mercedes Clase E diésel de 194 CV o que un BMW 520 d.

Basado en la plataforma SPA escalable que ya emplea el Volvo XC90 2015, es el segundo puntal de la gran renovación de gama que vivirá la marca en los próximos cuatro años, para los que el fabricante ha invertido 11.000 millones de dólares en el último lustro.

El diseño sigue las pautas establecidas por el XC90, sobre todo en la parte delantera, con esas ópticas con el «martillo» de Thor. En un segmento tan tradicional y conservador como el de los grandes sedanes ha sabido innovar, si bien impera la pureza de líneas característica del diseño sueco. Sus dimensiones son las propias de su segmento. Coquetea con los cinco metros (4.963 mm de longitud) con 1.890 mm de ancho (2.019 mm con espejos), 1.443 mm de altura, una distancia entre ejes de 2.941 mm y una distancia al suelo de 152 mm.

Uno de sus rasgos más definitorios es la zaga (hay opiniones para todos los gustos) donde los diseñadores han optado por combinar el tercer volumen del maletero con una línea fastback (sin llegar a tener portón). «Nuestra idea era aportar una propuesta totalmente nueva en este segmento conservador», cuenta Thomas Ingenlath, jefe de diseño de la marca. Su coeficiente aerodinámico es de 0.29, una buena cifra.

El diseño limpio propio de los países nórdicos también impera en el interior, muy diáfano y minimalista. El gran protagonista es sin duda el sistema SENSUS de infoentretenimiento, con una enorme pantalla de 9 pulgadas presidiendo la consola central que permite controlar múltiples variables del coche, desde la climatización a la navegación Cuenta con conexión a internet y es compatible con Apple Car play. Ni que decir tiene que el cuidado por los materiales y acabados están a la altura de lo que se espera de un sedán de esta categoría, con detalles sublimes como la palanca de cambios de cristal de Orrefors, una auténtica joya.

Volvo informa de que el maletero tiene 500 litros de capacidad incluyendo el espacio bajo el suelo del maletero. Está en la parte baja de su segmento, pero esta vez contará con una versión de carrocería familiar, el Volvo V90, según pudimos saber hace tiempo, que sin duda mejorará esta cifra.

Volvo S90 2016. Motores

El Volvo S90 comparte plataforma con el XC90 y también su gama de motores. De inicio debería contar con un par de propulsores diésel, otros tantos de gasolina y la variante híbrida enchufable que ya monta el Volvo XC90 T8 Twin Engine.

La oferta mecánica de gasolina arrancará con el S90 T5, un 4 cilindros 2.0 litros turbo de 235 CV a 5.700 rpm y 400 Nm de par entre las 2.200 y las 5.400 rpm. Promete acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y homologa 7,3 l/100 km de consumo medio. Por encima se situraá el T6, el mismo propulsor ayudado por un compresor volumétrico que le lleva a alcanzar 320 CV. Esta versión estará disponible con tracción integral.

En diésel el motor de acceso será el D4, un bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros que rinde generará 190 CV a 4.250 rpm y 400 Nm de par entre las 1.750 y las 2.500 rpm. Promete consumos bajos (4,1 l/100 km y emisiones de 109 g/km) y prestaciones suficientes (0 a 100 km/h en 8,1 segundos y 230 km/h de punta). Por encima encontramos al D5, el mismo motor con 235 CV a 4.000 rpm y 480 Nm de par entre las 1.750 y las 2.250 rpm, con consumos algo más altos (5,1 l/100 km y 133 g/km de CO2) y mejores prestaciones (0 a 100 km/h en 7,3 segundos 230 km/h de velocidad máxima).

El D5 equipará tecnología PowerPulse para eliminar el lag (tiempo de respuesta) de los turbos. Este sistema comprime aire fresco en un tanque mediante un compresor eléctrico, y lo envía a los turbos cuando el conductor acelera con fuerza. Así el motor responde de manera inmediata del motor y se logra una aceleración más rápida y fuerte.

El híbrido enchufable será el Volvo S90 T8 Twin Engine, con 400 CV de potencia combinada. Su consumo medio de 1,9 l/100 km y 44 g/km de emisiones de CO2 (recordamos que les beneficia el sistema de homologación actual.

Otros datos que nos ofrece la marca es que el depósito de combustible oscila entre los 50 y los 60 litros en función de la versión, podrá arrastrar entre 1.800 y 2.200 kg de remolque. Los propulsores irán asociados a una neva caja de cambios manual de 6 velocidades o el cambio automátic de 8 velocidades que ya emplea el XC90. Las versiones con tracción total cuentan con el sistema BorgWarner Gen.5. En condiciones normales el coche es un tracción delantera, pero puede enviar hasta un 50% del par al eje trasero en condiciones de baja adherencia o si se acelera al máximo, para ganar tracción.

Volvo S90 2016. Equipamientos

El nuevo Volvo S90 llegará al mercado repleto de tecnología  sobre todo de seguridad. La joya de la corona es el Pilot Assist, un sistema de conducción semi-autónoma que puede guiar al coche por autopista por si solo, a velocidades de hasta 130 km/h, sin necesidad de seguir a otro vehículo para guiarse. Sabemos que Volvo es una de las empresas automovilísticas con mayores avances en el coche autónomo. Esto es el primer paso hacia el perfeccionamiento del piloto automático IntelliSafe, que formará parte del proyecto DriveMe en el que un centenar de coches sin conductor se moverán por Suecia.

Por supuesto, además de todo lo habitual, contará con el paquete City Safety de serie, capaz de detener el coche ante un choque inminente con otro vehículo o que pueda atropellarse un peatón. Un paso más hacia lograr el objetivo de cero accidentes en 2020.

El Volvo S90 2016 estrena también la detección automática de grandes animales que se crucen en la carretera. Se trata de un sistema capaz de detectar los animales grandes, como alces o caballos. tanto en el día como en la noche. La tecnología ofrece una advertencia previa y un sistema de freno de apoyo para ayudar a evitar una colisión. En ciertas zonas del planeta contar con esto será de gran ayuda.

El nuevo S90 podrá elegirse con tres acabados: Kinetic, Momentum e Inscription. Desde el más básico se incluyen de serie elementos como ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, llantas de aleación de 17 pulgadas, arranque por botón, volante forrado en piel, ordenador de viaje, espejos térmicos, antinieblas, sistema de audio con pantalla a color de 9 pulgadas, bluetooth, USB…

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 5/12/2015, actualizado con precios y equipamiento para España]